EL capitalismo de vigilancia: el nuevo gran negocio, que desconocemos y del que somos víctimas

Por Ricardo Montaño

15 de agosto de 2018

Los datos, y en particular los datos de las personas, son los metales preciosos de la era de Internet. Proteger los datos individuales mientras se expande el acceso a internet y sus muchos beneficios sociales es un desafío fundamental para las sociedades libres. Crear, usar y proteger los datos de manera adecuada será crucial para preservar y mejorar los derechos humanos y las libertades civiles.

A partir del escándalo Facebook-Cambridge Analytica , muchas personas se están dando cuenta de los graves riesgos que lo descubierto representa para las instituciones cívicas, el discurso público y la privacidad individual. La consultora política con sede en el Reino Unido no solo recabó datos personales de las 270,000 personas que contestaron el cuestionario de personalidad en línea del investigador Aleksandr Kogan. El daño no se limitó a 87 millones de sus amigos. Facebook reveló recientemente que datos de casi todos sus 2.2 billones de usuarios han sido empleados abusivamente por personas o compañías ” maliciosas “.

Durante años, los guardianes de la red han estado advirtiendo sobre el intercambio de información entre empresas recolectoras de datos, dedicadas a la relativamente nueva línea de negocios que algunos académicos han denominado ” capitalismo de vigilancia “. La mayoría de los usuarios ocasionales de internet apenas se dan cuenta ahora de lo fácil y común que es para estas organizaciones ensamblar perfiles digitales detallados combinando los bits discretos de información que los mismos consumidores han entregado a minoristas electrónicos, sitios de salud, aplicaciones de prueba y un sinnúmero de otros servicios digitales.

Los estudiosos de la responsabilidad pública y los sistemas de medios digitales , saben que el negocio de las redes sociales se basa en extraer datos de los usuarios y ofrecerlos en la venta . No existe una forma sencilla de proteger los datos, como muchos usuarios podrían esperar. Al igual que la contaminación social de las noticias falsas, la intimidación y el correo no deseado que propaga la plataforma de Facebook, la crisis de privacidad de la compañía también se debe a un desequilibrio de poder: Facebook sabe casi todo sobre sus usuarios, que saben poco o nada al respecto.

No es suficiente que las personas eliminen sus cuentas de Facebook . Tampoco es probable que alguien lo reemplace con éxito con una alternativa sin fines de lucro centrada en la privacidad, la transparencia y la responsabilidad . Además, este problema no es específico solo para Facebook . Otras compañías, como Google y Amazon, también reúnen y explotan datos personales y están encerradas en una carrera armamentista digital que amenaza con destruir la privacidad de las sociedades en red por completo.

La regulación gubernamental puede ayudar

Los gobiernos deben ser mejores guardianes del bienestar público, incluida la privacidad. Muchas compañías que usan varios aspectos de la tecnología de maneras nuevas hasta ahora han evitado la regulación al avivar los temores de que las reglas puedan sofocar la innovación . Facebook y otros a menudo han afirmado que son mejores para regularse a sí mismos en un entorno en constante cambio de lo que podría ser un proceso legislativo lento.

Pero estas compañías claramente no se han regulado a sí mismas. Como Sheryl Sandberg, directora general de operaciones de Facebook, admitió: ” No pensábamos lo suficiente sobre el abuso” de sus prácticas de recopilación de datos.

Por lo tanto, la regulación gubernamental es a la vez razonable y necesaria para reducir los riesgos que la contaminación social y el abuso de datos representan para la estabilidad política y la privacidad personal.

Considerando nuevas reglas

El Congreso norteamericano ya está discutiendo cómo combatir la contaminación social de la publicidad engañosa con agendas ocultas. La Ley de anuncios honestos requeriría que tanto los compradores como los vendedores de anuncios políticos en línea revelen más información. La respuesta de Facebook a la crisis de Cambridge Analytica ha incluido pasar de oponerse a este acto a apoyarlo e incluso anunciar que está mejorando la transparencia antes de que lo exija la ley.

Este es un buen comienzo, pero no hace nada para proteger la privacidad de las personas. Las nuevas normas deben regir las políticas de privacidad, que hoy embaucan a los consumidores para que renuncien a sus derechos. La mayoría de los sitios, aplicaciones y servicios en línea tienen documentos extremadamente largos con lenguaje legal oscuro que la mayoría de los usuarios nunca leen ni pueden digerir. La gente simplemente hace clic en “aceptar” y continúa.

Una nueva regla podría requerir avisos estándar, a lo largo de las líneas de divulgación de servicios financieros, comunicando las protecciones de privacidad de una empresa de una manera breve y directa. Otra regla también podría permitir a los usuarios optar por ciertos usos o análisis de sus datos.

Buscando una protección más amplia

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea , (GDPR) que entró en vigencia el 25 de mayo, es un esfuerzo razonable para lograr estos fines, al incluir, protecciones de datos proactivas para los consumidores en línea.

Una característica particularmente interesante del GDPR es el “derecho al olvido”, que permite, entre otras cosas, que las personas soliciten a las empresas que eliminen información sobre ellas de las bases de datos en línea. Y las sanciones potenciales para una empresa que viola la ley son significativas: hasta 20 millones de euros o el 4 por ciento de los ingresos anuales globales de la compañía.

Sin embargo, incluso una ley amplia no resolvería el problema más fundamental: Internet en la actualidad se basa en un único modelo de negocio: el capitalismo de vigilancia . Las empresas en línea necesitan nuevas formas de ganar dinero, sin agregar, explotar o vender datos de personas.

Cambiando el modelo de negocio

Para alentar a las empresas a cumplir con los principios democráticos y enfocarse en mejorar las vidas de las personas, el principal modelo de negocio de Internet debe cambiar para generar confianza y verificar la información . Si bien no será un cambio inmediato, las empresas de medios sociales se enorgullecen de su adaptabilidad y deberían ser capaces de asumir este desafío.

La alternativa, por supuesto, podría ser mucho más severa. En la década de 1980, cuando los reguladores federales decidieron que AT & T estaba utilizando su poder en el mercado telefónico para perjudicar a la competencia y los consumidores, obligaron al conglomerado masivo a cambiar su política. Un cambio similar pero menos dramático ocurrió a principios de la década de 2000, cuando las compañías de telefonía móvil se vieron obligadas a dejar que las personas mantuvieran sus números de teléfono, incluso si cambiaban de proveedor.

Los datos, y en particular los datos personales de las personas, son los metales preciosos de la era de Internet. Proteger los datos individuales mientras se expande el acceso a internet y sus muchos beneficios sociales es un desafío fundamental para las sociedades libres. Crear, usar y proteger los datos de manera adecuada será crucial para preservar y mejorar los derechos humanos y las libertades civiles en este siglo todavía joven. Para enfrentar este desafío se requerirá tanto vigilancia como visión de las empresas y sus clientes, así como de los gobiernos y sus ciudadanos.

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Pew Research Center

The Conversation

Tomado de The Conversation

Autores: Aram Sinnreich y Barbara Romzek

Traducción y edición de Ricardo Montaño Sánchez

Editor Sociedades en Red El Librepensador

 


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