El TLC Colombia Corea del Sur en el sector de las TIC: un breve panorama de Colombia en el mercado de las telecomunicaciones

Por Margarita María Gómez

12 de mayo de 2015

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur es una de apuesta central, en materia de política comercial, para lograr un mayor acercamiento con el mercado asiático. Desde la etapa de negociación del acuerdo comercial, el comercio de bienes ha sido el eje principal tanto de las discusiones como de la estrategia. Sin embargo, las oportunidades que ofrece el país asiático van mucho más allá, pues en momentos en que Colombia no ha logrado mejoras significativas en materia de infraestructura para el comercio, los servicios son los llamados a impulsar el intercambio entre los dos países. Aquí, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se perfila como uno de los de mayor potencial.

Desde la firma del TLC el 21 de febrero de 2013, las relaciones entre los dos estados han empezado a adquirir mayor relevancia en los ámbitos económicos,  políticos y académicos. De hecho, este acuerdo comercial es el primero que Colombia firma con un país asiático[1] de gran importancia. Según el Banco Mundial (BM), Corea del Sur es un país de ingreso alto, con un producto interno bruto (PIB) de 1.305 billones de dólares y una población de 50 millones de habitantes, a comparación de Colombia, un país de ingresos medio-altos con un PIB de 378,4 mil millones de dólares y una población de 48 millones de habitantes (Banco Mundial [BM], 2015). En suma, se trata de dos países con una cantidad poblacional similar, pero cuya diferencia económica es considerable.

Gran parte del desarrollo de Corea del Sur y su posicionamiento en el mercado internacional se debe a sus desarrollos tecnológicos. Este país asiático se ha destacado por ser uno de los países con los mayores avances de tecnología en el mundo, junto a Finlandia, Singapur o Estados Unidos (Forbes, 2014). De ahí que Corea del Sur ha buscado proyectar su mercado hacia el exterior a través de la industria de las telecomunicaciones y, por eso, no es extraño para nosotros conocer marcas como Samsung, LG, KT, SK, entre otras. Tales marcas se posicionan fuertemente en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, definido como “aquellos dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes” (Cobo Romaní, 2009, pág. 313).

En ese escenario, ¿cómo sería el posible panorama para Colombia, en el sector de las TIC, una vez empiece a entrar en rigor el TLC con  Corea del Sur?

Corea del Sur es un Estado con un superávit de servicios de alta calidad en materia de TIC, lo cual puede beneficiar a Colombia que se ha convertido en un destino apetecido para las multinacionales en esta materia. No obstante, conviene recalcar que la entrada de empresas coreanas a este mercado tiene muchos obstáculos que no tienen relación con el acuerdo comercial.

UN HORIZONTE POSITIVO DE LAS TIC EN COLOMBIA….

Corea del Sur es un exportador importante de servicios en el mundo. En primer lugar, este país asiático se encuentra en el puesto 15 de exportadores de servicios comerciales para la Unión Europea (UE), compitiendo con países como Japón (6), Singapur (10) e India (12) (Organización Mundial del Comercio [OMC], 2014 ).

Asimismo, se ha visto un incremento de las exportaciones de servicios mayor que las importaciones, como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1

Corea del Sur: importaciones y exportaciones de bienes y servicios (2009-2013)

Indicadores

de comercio exterior

2009 2010 2011 2012

2013

Importaciones de bienes (millones USD)

323,085 425,212 524,413 519,584

515,584

Exportaciones de bienes (millones USD)

363,534 466,384 555,214 547,870

559,632

Importaciones de bienes (millones USD)

79,525 94,956 99,970 104,872

105,922

Exportaciones de servicios (millones USD) 72,466 86,266 94,063 110,324

111,783

Fuente: World Trade Organization (WTO), 2015.

Esto se presenta por diferentes variables, en particular, el reconocimiento de los servicios surcoreanos en el mercado mundial y el deseo del país asiático en posicionarse en el mundo. Colombia, por su parte, es un destino apetecido. Según el Foro Económico Mundial, el país ha presentado mejoras significativas en el desarrollo de las TIC, pasando del puesto 69 en el 2013 al puesto 66 en el 2014, gracias a la mejora en aspectos como acceso a la infraestructura TIC, el uso de TIC y el aumento de redes y acceso (World Economic Forum, 2014). Estas cifras hacen que el Estado colombiano adquiera importancia para las industrias extranjeras del sector y busquen oportunidades en el país.

Los beneficios para Colombia se pueden ver en dos aspectos. El primero reside en la diversificación de productos y servicios TIC en el país, ya que, al reducir las barreras comerciales, la entrada de servicios (en este caso) podría aumentar considerablemente y más para un país que tiene proyectos ambiciosos en materia de telecomunicaciones[2]. En segundo lugar, la entrada de inversión extranjera puede mejorar a través del TLC, pues se trata de un mecanismo que ayuda a dar reglas de juego claras para los flujos de inversión

… PERO ENTRAR AL MERCADO DE LAS TIC EN COLOMBIA NO ES FÁCIL

Sin embargo, más allá de las ventajas que podría representar el TLC, surgen muchas inquietudes y obstáculos al comercio que van más allá del acuerdo. El primero tiene que ver con la entrada de empresas de telecomunicaciones.

Si bien el mercado de soluciones de software, hardware y networking tiene una amplia gama de industrias, lo mismo no  aplica para ciertos campos como telefonía celular, así como proveedores de Internet y televisión. Por ejemplo, el mercado de telefonía móvil se encuentra ampliamente dominado por una empresa (Claro), mientras que los diferentes competidores tienen una participación en el mercado inferior a la mitad (ver Gráfico 1).

Gráfico 1

Telefonía móvil en Colombia

Dossier TLC Colombia Corea del Sur - Gráfico 1 - Art´ciulo Margarita Gómez

Fuente: Semana, 2014.

Lo anterior muestra que las empresas coreanas especializadas en telecomunicaciones se encontrarán en una competencia con compañías fuertemente consolidadas y con una participación considerable en el mercado colombiano. En otras palabras, las empresas coreanas tendrán un gran reto al querer consolidar sus servicios en el mercado colombiano.

En segundo lugar, si bien Colombia ha mejorado sus índices frente al mundo en materia de telecomunicaciones, aún le faltan mejoras significativas en infraestructura y capacitación para la población con el fin de cumplir con las expectativas del mercado internacional, campo el cual Corea del Sur es pionero. Esto se ve reflejado en el índice de infraestructura y contenidos digitales donde Colombia ocupa el puesto 80 en infraestructura y puesto 76 en desarrollo de capacidades en TIC (World Economic Forum, 2014, pág. 36).

Además de los elementos anteriores, el ambiente de negocios e innovación del país necesita mejoras, ya que el país cuenta con un puntaje de 3,64 sobre 7 (puesto 101 sobre 148), en donde esta variable analiza las regulaciones y el contexto político en materia de TIC y el clima de negocio e innovación (el primero se encuentra en el lugar 96, mientras que el segundo en el 104) (World Economic Forum, 2014, pág. 35). Estos indicadores pueden llegar a ser un desincentivo para empresas extranjeras que deseen incursionar en el negocio de las telecomunicaciones. Para poder posicionarse en el mundo, Colombia necesita prepararse y mejorar en los indicadores mencionados.

En conclusión, el TLC entre Colombia y Corea del Sur tiene varias implicaciones. El primero es la llegada de recursos, en materia de telecomunicaciones, altamente desarrollados y de última gama al país, lo que diversifica el mercado de las TIC, así como el posicionamiento de marcas coreanas mas allá de los gadgets y bienes electrónicos, ya que se está hablando de desarrollos de software y soluciones en informática y comunicaciones. Sin embargo, las implicaciones para las empresas coreanas pueden llegar a ser altas, ya que hablamos de un país al cual le falta en generar un ambiente propicio para hacer negocios en este sector.

Recomendados El Libre Pensador:

Banco Mundial [BM] – Página Oficial del Banco Mundial

BM – Página Oficial del Banco Mundial 

Forbes – The World’s Most Tech-Ready Countries 2014

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia [MINCOMERCIO] – TLC. Acuerdos comerciales y de inversión

Observatory of Economic Complexity –  Country Profiles: South Korea

Organización Mundial del Comercio [OMC] – Página Oficial de la Organización Mundial del Comercio

Semana – Duelo de titanes de las telecomunicaciones

The Federation of Internacional Trade Associations [FITA] – Country Profile: South Korea

World Trade Organization [WTO] – Trade and Tariff Indicators

[1] Es importante destacar que Colombia se encuentra en negociación con otros países asiáticos para lograr futuros acuerdos comerciales, sin embargo el caso de Corea del Sur es el más avanzado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia [MINCOMERCIO], 2015).
[2] Por ejemplo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha desarrollado el Plan Vive Digital en el que se busca mejorar las capacidades de la población colombiana en materia de telecomunicaciones, a través de capacitaciones, vinculación de la educación, entre otras medidas.

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