Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

21 de marzo de 2018

Mandarín: más que un idioma, una herramienta para los negocios y la vida

Por: Andrés Ferrans

En los últimos años y desde que China se ha convertido en una de las más grandes potencias comerciales, el mandarín, idioma principal y nativo de este país, ha tomado notable importancia en el mundo, principalmente en el ámbito de los negocios. Debido a esto, las personas interesadas en adentrarse en el área del comercio recurren a aprender esta compleja lengua, para sobresalir entre los demás empresarios que existen.

¿Por qué el mandarín?

Aunque no se quiera el mandarín — comúnmente llamado chino— se ha convertido en una herramienta fundamental en el comercio internacional, inclusive más de lo que lo ha sido el inglés. Carlos Aguirre, director de Planeamiento Estratégico de Incae Business School, plantea que gracias a la relevancia que tiene China en esta área es necesario que los empresarios se adapten y se formen en chino. Del mismo modo, Universia Chile expone que en la actualidad saber esta lengua abre muchas puertas en el mundo laboral y que cada vez más las empresas tanto nacionales como internacionales le dan importancia a que los candidatos para emplearse dominen este idioma, para poder crear y formalizar acuerdos comerciales con China.

No solo es usado en los negocios tradicionales, sino que también es una herramienta realmente útil a la hora de realizar negocios por medio de la red. Existen empresas —y no son pocas— que obtienen la mayor parte de sus ingresos mediante internet, por lo que el dominio del chino le garantiza el acceso a una mayor cantidad de clientes potenciales, además, de darles la posibilidad de promocionar su productos y servicios a una población mucho más grande.

Teniendo esto en cuenta y debido a la creciente demanda, muchas universidades, escuelas de negocios y de idiomas han optado por enseñar esta lengua, con la finalidad de que sus estudiantes puedan ser profesionales destacados y exitosos. Aunque estas instituciones le dan importancia a esto cada vez más, no son las únicas. Las propias empresas han empezado a contratar profesores para que estos enseñen mandarín a sus empleados. Por otro lado, algunos colegios también han tomado la iniciativa e imparten clases de este idioma a sus estudiantes desde la primaria.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que por más que el chino sea una gran herramienta para los negocios en  red, el inglés aún es y será por mucho tiempo la lengua tradicional para los negocios en línea —y se podría decir que lo es en general—. Frente a esto, Carlos Aguirre, especialista de Incae, expone que el lenguaje inglés es la lengua internacional para los negocios y resalta que la mayoría de sitios web, incluyendo los chinos, tienen traducción al inglés, lo que demuestra que este sigue siendo el idioma global y que sería complicado que en la actualidad el chino lo sobrepasase totalmente. Pese a ello, reitera que igualmente es importante saberlo.

No solo beneficia en los negocios

Si no se está interesado en el área de los negocios, el mandarín igualmente puede resultar bastante útil para cualquier persona. Este interesante idioma puede ser beneficioso para cualquiera que esté dispuesto a aprenderlo. Un motivo bastante importante para hacerlo es que resulta provechoso para estimular y entrenar el cerebro, debido a la cantidad de símbolos que este contiene, además de que es posible que por estudiarlo se desarrollen ambos hemisferios del cerebro. Esto se debe a que el chino es un idioma tonal, además se ha comprobado que quienes lo empiezan a estudiar desde edades tempranas, serán mejores en las matemáticas, esto sucede porque el cálculo forma parte de esta lengua. Por otro lado, otro aspecto positivo de aprenderlo es que es una forma de aprender y conocer acerca de la cultura asiática. Conocer un idioma nuevo permite inundarse con literatura, filosofía, cine y música proveniente de otros lugares, en este caso de China. Finalmente, se puede tomar como un reto, debido a que para los hispanohablantes este tipo de idiomas con tantos símbolos e interpretaciones tan distintas resultan algo complejos de estudiar, pero con tiempo y dedicación es posible lograrlo.

Finalmente y para entrar en consonancia con el artículo, he aquí el primer reto para empezar a aprender uno de los idiomas más importantes del mundo: 千  里  之  行 ,始  于  足  下

Recomendados Libre Pensador:

Roters, D. – Beneficios de aprender chino mandarín. 

Olsen, I. – Cinco razones para aprender chino.