15 de febrero de 2018

El Chocolate: un beneficio delicioso

Por: Daniela Fernanda Bautista Mendoza

“Después de comer chocolate te sientes como un dios, como si pudieras conquistar a los enemigos, liderar ejércitos, atraer a los amantes”   – Emily Lucchetti.

Aunque el chocolate sea víctima de críticas y de comentarios negativos entre los nutricionistas debido a que es un alimento alto en calorías, grasas saturadas por su manteca, y su alto nivel de azúcar, su consumo no se reduce.

Los tres primeros países que más consumen chocolate en el mundo son Suiza, Alemania e Irlanda, y a nivel nacional, los bogotanos ocupan el primer lugar de consumo de tazas de chocolate. El chocolate es un producto popular que se vende en las tiendas del mundo, mayormente en Europa y América, ya sea en pequeños lugares ubicados en una esquina o supermercados de alta gama, es un producto que se puede encontrar con facilidad y las golosinas más populares en el mundo son hechas de chocolate. Snickers tiene un aproximado de 3.6 mil millones de ventas anuales y M&M’s de 3.5 mil millones.

¿Por qué el chocolate es tan adictivo?

Efectos cerebrales

Al igual que la marihuana, el chocolate tiene una sustancia química llamada Anandamida, la cual tiene efectos en la regulación del apetito y el placer, lo que supone que sea la causante de la agradable sensación en las personas que lo consumen sienten desde el momento que está en su paladar.  También ayuda a que se libere la encefalina, un pentapéptido que interviene cuando en el cuerpo hay sensación de dolor, es decir, tiene un efecto analgésico que relaja al cuerpo y le da sensación de felicidad, además de ser un estimulante natural que aporta teobromina, sustancia que tiene efecto en el sistema nervioso central que subirá el nivel de energía en el cuerpo.

La necesidad de algunas personas por consumir chocolate puede deberse a que padecen enfermedades como la hipoglucemia (falta azúcar o glucosa) que produce un bajón de energía y de ánimo; o  ansiedad (en tanto el chocolate tiene propiedades analgésicas, puede ser una alternativa para palear sus síntomas), por otro lado, estudios afirman que en los pacientes con depresión presentan ausencia de serotonina en el cerebro lo que se puede tratar con chocolate en tanto sus propiedades hacen que esta vuelva a incrementarse.

Barry Smith, director del Centro de Estudio de los Sentidos de la Universidad de Birkbeck, menciona que su sabor cremoso y suave, sumado al olor a vainilla, hace que, incluso antes de comerlo, se experimente una sensación placentera al consumirlo.

Atención mujeres

Antes se habló de la anandamida, pero no se mencionó que esta sustancia tiene un papel muy importante en el equilibrio hormonal y en el sistema reproductor. Cuando la mujer está menstruando, el útero segrega unas sustancias parecidas a las hormonas llamadas prostaglandinas, las cuales son causantes de los dolorosos calambres. El chocolate negro es una de las fuentes más ricas en magnesio, lo que quiere decir, que es un eficaz calmante muscular. También, al ser rico en potasio, regula los niveles de sodio y de agua en el cuerpo, lo que significa que reduce la hinchazón, y como si fuera poco, es un gran antioxidante.

El cacao tiene altos nutrientes desintoxicantes y flavonoides que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, incluso más que las fruta, según un estudio publicado en Chemistry Central Journal.

Así que, aunque el chocolate sea uno de los alimentos que comúnmente las personas relacionen con obesidad, su correcto consumo puede traer múltiples beneficios. Un alimento delicioso y popular que, ojalá, dure por muchos años más para hacer a sus consumidores más felices. Sin embargo, la Organización Internacional del Cacao pronostica escasez de este producto para el 2020 debido a los altos niveles de consumo y que la la producción de cacao ha disminuido en un 2%, por lo que ya comenzaron a implementar iniciativas de  búsqueda de nuevas zonas de cultivo.

Artículos recomendados Libre Pensador:

BBC Mundo – Phillippa Roxby. ¿de dónde viene la adicción al chocolate?

20 Minutos – El chocolate negro tiene mas antioxidantes que las frutas

El Confidencial – El chocolate produce un efecto cerebral similar al de drogas como la morfina

En buenas manos – Adicción al chocolate, ¿por qué se produce?

Diario femenino – Chocolate para la depresión: ¿mito o realidad?

Palabras clave: noticias salud, chocolate y salud, ansiedad, depresión, remedios naturales