Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de abril de 2020

Reseña de prensa

Evo Morales, vida cruxifición y muerte de un proyecto populista

En el último número de la revista el malpensante (febrero2020) aparece un artículo titulado “Las Cartas de Evo” en que se estudian las claves del enorme éxito político de Evo Morales en Bolivia. Su mandato se inició con el triunfo en las elecciones de 2005 en las que obtuvo la mayoría absoluta y desde ese momento se dedicó a construir un sistema que le garantizara el control absoluto. El artículo se encarga de mostrar de qué manera se construyó este proyecto populista y así mismo cómo se derrumbó.

El primer paso sobre el que estructuró su dominio fue la elaboración de una nueva Constitución que le permitió tres periodos sucesivos de gobierno con la ayuda de los tribunales de Electoral y de Justicia sobre los cuales ejercía su poder. El segundo fue eliminar paulatinamente la separación de poderes; el tercero poner en condición de interinidad a todos los altos funcionarios de las instituciones estatales y el cuarto controlar los poderosos sindicatos cocaleros así como el programa asistencial Bolivia Cambia y Evo cumple. Es decir ni una hoja se movía sin su autorización.

Lo que se ha leído como un éxito sin precedentes fue al parecer fruto más de la casualidad que de la estrategia económica de Evo. La condonación de la deuda externa que se le atribuye, en realidad estaba en su etapa final cuando llegó al poder. El gasoducto de 3150 km de extensión que le sirve para exportar gas al Brasil se inaugura en esta época pero luego de veinticinco años de negociaciones y el despegue económico de China e India termina favoreciendo a Bolivia por la demanda creciente de bienes primarios en los que Bolivia tenía una indudable ventaja.

Estos proyectos permitieron que los ingresos públicos del país aumentaran cinco veces, pero terminaron desperdiciados en proyectos tan grandes como inútiles es el caso del Museo que abrió en su honor, -es en serio- al costo de siete millones de dólares o su asistencia a la inauguración del mundial de Rusia.

Su enorme popularidad no se veía mermada ni siquiera por hechos dramáticos como la quema de la gobernación de Cochabamba o el atroz asesinato del joven Christian Urresti a manos de cocaleros afectos a al gobierno; la masacre del Porvenir; el asesinato de Eduardo Rózsa y algunos de sus compañeros.

En 2014 Morales se postuló para una tercera reelección a pesar de que la prohibía la misma Constitución que el impuso al país, pero terminó saltándose la norma y cuando todo falló recurrió al fraude electoral.

Pero la gente, así sea lentamente cambia y las nuevas generaciones no se tragaron tan fácilmente las triquiñuelas del caudillo así que luego del dictamen de la comisión de observadores de la OEA respecto de las elecciones de octubre de 2019 huyó como otros sátrapas del país, cuando lo buscaban en Palacio para que firmara su renuncia.

Israel-Palestina, un plan de guerra

De le Monde Diplomatique

Escrito por Alain Gresh

“El acuerdo del siglo”, el plan de paz para el Medio oriente diseñado por el gobierno Trump fue diseñado a la medida de los intereses de el estado de Israel y sin una participación mínima de uno de los actores afectados: los palestinos. Incluye la legitimación de todos los asentamientos judíos y del Valle del Jordán es en todo contrario a la resolución de la ONU. De aplicarse tal cual quedó, los palestinos tendrían que abandonar para siempre su sueño de soberanía.

La cara oculta del Milagro Portugués

Aunque el poder adquisitivo ha aumentado, y al gobierno se le ha reconocido entre otras cosas haberse enfrentado a la Comisión Europea, la agitación social sacude al país de un extremo al otro, el centro histórico de Lisboa está siendo objeto de la especulación inmobiliaria y sus habitantes, algunos ya muy ancianos y que han vivido toda su vida allí, son desalojados de manera inmisericorde. Estos casos dramáticos son el resultado de la modificación de la ley de alquileres aprobada por el gobierno centro-derechista de Pedro Passos Cohelo. Según esta ley el dueño de una de estas propiedades podía aumentar a su acomodo el valor del arrendamiento y el desalojo si argumentaba que se proponía renovar la vivienda.

Este tipo de políticas es el resultado de los ajustes que el gobierno debió realizar desde la crisis de 2008 en la que Portugal cayó en las manos de la “troika tenebrosa”: el Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la comisión Europea. Como parte de este trato, impuesto al país debió aumentar su “Atractivo Fiscal” hacia el sector inmobiliario, creando entre otras cosas las llamadas “visas doradas”, unos permisos de residencia por cinco años para extranjeros que compren bienes inmuebles por más de 500.000 Euros, a esta visa se suma el régimen especial para RHN (Residente no Habitual) una condición favorable para jubilados europeos que vayan a instalarse allí.

Estas medidas profundamente inequitativas fueron corregidas o al menos atenuadas en el gobierno socialista del primer ministro António Costa, llegó para buscar un justo medio adoptando una política que aumentó las pensiones de los más pobres, el salario mínimo, e incluso los mínimos sociales, es justamente este equilibrio, el origen del “Milagro Portugués”.

Colombia enfrenta sola la mayor crisis de refugiados de la región; es hora de ayudar

El New york Times del sábado 14 de marzo publica un análisis de coyuntura acerca de la crisis de refugiados de Venezuela y del papel que las naciones prósperas deberían jugar en la atención de un desastre que alcanza las proporciones del Sirio.

Con la firma de Jorge Castañeda, especialista en temas de América Latina, el diario neoyorkino hace un detallado análisis de la situación y reclama una actuación más directa por parte de países como USA.

Esta sería le peor crisis de refugiados ocurrida en América Latina, en quince años más de cinco millones de venezolanos es decir el 16% de su población ha huido de la dramática situación a la que los ha llevado la dictadura. Colombia no es el único destino de esta diáspora pero si la que más migrantes recibe. En el gobierno de Juan Manuel Santos se aplicó una política de puertas abiertas, se brindó atención médica y se acogió a los refugiados pero en el actual gobierno de Iván Duque la política ha cambiado. Aunque en principio había continuado con la política de Santos, su aversión a la dictadura de Maduro y su dependencia de su mentor, el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe, ha hecho que se concentre más en el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y en los débiles intentos de la comunidad internacional para derribar al dictador que en la atención a las víctimas.

Sin embargo sigue siendo el único país que realmente acoge a esta masa migrante y lo hace de forma solitaria, incluso otros países de la región con una mayor tradición de acoger a las comunidades perseguidas del mundo, hoy les cierran la puertas o colocan trabas muy difíciles de superar.

Colombia está sola y es hora de que los ricos del mundo muestren algo de generosidad.