Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

7 de noviembre de 2020

Elecciones 2020 en Estados Unidos: qué se espera

Por: María Fernanda Cedeño

Debido a la situación que se está afrontando. por la pandemia ocasionada por el Covid-19, se vive uno de los momentos más trascendentales en la historia moderna, donde todos los gobernantes han tenido que revaluar sus planes de gobierno y mostrar su talante para manejar la contingencia y lograr que sus países salgan de la crisis. Esta situación no es distinta para una de las potencias del mundo, como lo es Estados Unidos. País que, adicionalmente, está a portas de elegir el gobernante que dirigirá su destino durante los próximos 4 años. 

Debido a la situación que se está afrontando. por la pandemia ocasionada por el Covid-19, se vive uno de los momentos más trascendentales en la historia moderna, donde todos los gobernantes han tenido que revaluar sus planes de gobierno y mostrar su talante para manejar la contingencia y lograr que sus países salgan de la crisis. Esta situación no es distinta para una de las potencias del mundo, como lo es Estados Unidos. País que, adicionalmente, está a portas de elegir el gobernante que dirigirá su destino durante los próximos 4 años. 

Este proceso electoral podría desencadenar una crisis constitucional sin precedentes, debido a la alta polarización; ocasionado en parte por el manejo que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, le ha dado a la pandemia consecuentemente a la crisis económica presentada. Por otro lado, ha recibido infinitas críticas por sus políticas migratorias, la desaprobación de muchos votantes frente a su gestión en la Casa Blanca, entre otros aspectos, lo que podría inclinar la balanza a favor de su contendor Joe Biden 

El sistema electoral estadounidense 

Cabe señalar que debido al sistema electoral de EE.UU, a pesar que Biden lograra más votos populares que Trump, no quiere decir literalmente que gana la Presidencia. Este triunfo depende de la elección indirecta de los 538 compromisarios de cada uno de los 52 estados, quienes, si se encargan de elegir a través del Colegio Electoral, por ello, la clave es conseguir los estados con más votos compromisorios como Florida, Carolina del Norte, Arizona, Ohio, Georgia, Iowa, Pensilvania, Winconsin y Michigan, se comentó en  El Tiempo 

Usualmente, los electores del Colegio Electoral respetan el voto popular a la hora de emitir su voto, sin embargo, “han habido ocasiones en las que los electores no siguen el voto popular en su estado, este fue el caso de la elección presidencial de 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió la presidencia”, publicó   El Universal, 2020. 

También se debe tener en cuenta el voto anticipado, que para estas elecciones incrementó sustancialmente, debido a la cuarentena.  

¿Qué factores definirán las elecciones? 

Las elecciones que se desarrollaran el próximo 3 de noviembre, vienen cargadas de mucha incertidumbre y de fuertes ataques entre los dos candidatos, el republicano Trump que espera ser reelegido hasta el 2024 y Biden, que por el partido Demócrata ha mostrado en los últimos días una pequeña ventaja en las encuestas. 

“En promedio nacional, Biden le va ganando a Trump por 9,8 puntos (52,1 contra 42,3)”, comentó  Semana. Frente a los estados claveo que marcan la diferencia en las elecciones, las encuestas dan como ganador a Biden en Michigan, Winconsin, Arizona y Pensilvania. Sin embargo, no se puede confiar ciegamente en las encuestas, pues en el período anterior, se demostró que no son 100% confiables y que debido a la polarización existente es difícil pronosticar verazmente los resultados con anterioridad. 

Los expertos en política mencionan que existen unos factores que pueden determinar el ganador de este año, entre estos, se encuentra las percepciones entre los estadounidenses frente al Covid-19 y cómo esperan que se siga manejando la crisis; por otro lado, debido al colapso económico, millones de personas se han quedado sin trabajo, lo que sería el tema número dos a retomar, unido al plan de reactivación económica. En este sentido, mientras algunos culpan a Trump por el inadecuado manejo de la pandemia, hay muchos menos que lo culpan por las dificultades económicas porque ningún precedente hubiera preparado al país para las consecuencias económicas de la pandemia, y porque en los primeros tres años de gobierno, Trump tuvo una economía buena” , publicó Semana 

Trump ha sido una figura polémica y un político atípico, sigue contando con el respaldo de su partido, siendo una fortaleza para él, pues la cifra de republicanos que cambiarían de partido es casi nula, además en Estados Unidos la mayoría de votantes saben hace más de un año por quien va a votar; esto en parte, porque las elecciones empiezan incluso antes de que se elija candidato, pues es la lucha tradicional de dos líneas políticas con sus adeptos y detractores, los republicanos que han crecido con el apoyo del movimiento evangélico, por sus posiciones socialmente conservadores; y los demócratas que enfocan su trabajo en atraer a votantes jóvenes que rechazan posiciones extremistas, dijo BBC News Mundo 

Como lo menciona Infobae, otro aspecto clave fue la elección de vicepresidente, pues ellos conforman la coalición electoral, Trump eligió a Mike Pence y, de esta manera, se aseguró el apoyo de los dirigentes del partido y de los evangélicos, mientras que Biden se inclinó por la senadora Kamala Harris, en lo que parece haber sido una apuesta segura para atraer a las minorías étnicas.  

También cabe resaltar que a pesar de la arrogancia y de lo odioso que se puede considerar a Trump, es un candidato con mucha fuerza, que ha aprendido de sus errores, generando unos discursos adecuados y debates oportunos que le han permitido subir en las encuestas. Por su parte, Biden cuentan con la mayoría del voto femenino, debido a la imagen tan desfavorable que el mismo Trump ha creado de sí mismo.  

En términos de grupos étnicos, los latinos van a ser claves. Van a determinar Florida, Arizona, inclusive podrían voltear Texas (…). Los hispanos controlan dos de los cinco estados claves”, dijo El Tiempo . Pero aún no se puede determinar las preferencias del voto latino, ya que a pesar de que Trump es asociado con políticas antinmigrantes, aún hay muchas divisiones, sobre todo por las posturas de ambos candidatos en temas álgidos como el aborto, el matrimonio gay y el porte de armas. 

Lo que se puede esperar luego de las elecciones 

Cabe señalar que el pasado 22 de octubre se llevó a cabo el último debate presidencial y a pesar de que fue más civilizado que el primero, se siguieron presentando acusaciones personales de parte y parte, “en opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump”, BBC News Mundo. 

Una pregunta que surge ante este panorama, es si existen suficientes garantías para asegurar que se respete el resultado de los comicios, ya que como sucedió en el 2016, Trump a pesar de ganar señaló la existencia de fraude en las elecciones y de no resultar ganador podría incluso negarse a salir de la Casa Blanca y a presentarse actos de violencia en el país a causa de los resultados; aspecto que ahondaría más las protestas presentadas en los últimos meses, entre otras causas, por el abuso de poder de la policía contra pobladores afrodescendientes y que ha conllevado a identificar a Trump con posturas altamente racistas. 

En general, el panorama es complicado e indeterminado, pues en caso de que no ganara Trump, se vendría una crisis constitucional, ya que los republicanos en el Congreso y como se ha visto en los últimos meses, apoyan fehacientemente a Trump y es difícil que colaboren con un gobierno de Biden; y como se sabe, este 3 de noviembre no sólo se define la presidencia, sino el control del Senado que en últimas tiene gran influencia sobre la futura composición de la Corte Suprema de Justicia. Y dado que en las últimas décadas se ha vuelto cada vez más difícil legislar en Washington, en parte debido a los altos niveles de polarización, con el paso del tiempo este tribunal ha comenzado a tomar decisiones claves. Si los republicanos logran retener la presidencia y el Senado, es posible que puedan incrementar la mayoría conservadora de la Corte del 5 a 4 actual a un 7 a 2”, Infobae . 

Finalmente, teniendo en cuenta lo que está en contienda y lo reñida que promete ser la elección, sólo nos queda ser espectadores de una de las campañas más interesantes de la historia reciente de los EE.UU y que conforme a los resultados que se den, se tendrá que analizar más adelante desde lo que implica para Colombia que haya ganado uno u otro candidato. 

Recomendados Libre Pensador

BBC News Mundo – 

El Universal. (08 de octubre de 2020). Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cuando-y-como-seran-las-elecciones-en-estados-unidos