Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

6 de mayo de 2019

¿En qué desencadenará el Brexit? (análisis de prensa)

Por: Jorge Arturo González Vargas, Juan Jacobo Fernández Gandur, Juan Andrés Gómez Mejía y Sebastián Párraga Lizcano Juan Jacobo Fernández Gandur Juan Andrés Gómez Mejía y Sebastián Párraga Lizcano Juan Jacobo Fernández Gandur Juan Andrés Gómez Mejía y Sebastián Párraga Lizcano

El 23 de junio de 2016 se llevó acabo un referendo en el Reino Unido (RU), con el objetivo de conocer la opinión de los británicos frente a una posible salida de la Unión Europea (UE). Con un resultado bastante apretado, las personas dieron a conocer su inconformidad ante la participación del RU en la UE. En consecuencia, el ministro en ese entonces, David Cameron, quien tuvo la iniciativa de proponer dicho referendo, con el fin de convertirse en ministro británico, decidió renunciar, puesto que no contempló la posibilidad de una victoria del sí en el referendo. Es, entonces, cuando Theresa May asume el poder como ministra británica. El 29 de marzo de 2017, la ministra, decidió aplicar el artículo 50 de los acuerdos de Lisboa, al cual deben acudir los países pertenecientes al bloque europeo que deseen desvincularse, el cual enuncia un plazo de dos años para retirarse oficialmente de este ente europeo. A la espera de la culminación del plazo estipulado, los entes gubernamentales y ciudadanos europeos, demuestran incertidumbre frente a lo que puede suceder. Ante dicho acontecimiento los medios nacionales coinciden en tres aspectos fundamentales estos son: en primera instancia, las causas de la separación entre el RU y la UE. En segundo lugar, el conflicto de intereses entre las intenciones del partido laborista, por no salirse de la unión europea, y el partido conservador encabezado por Theresa May, por desvincularse con o sin acuerdos. Y, por último, las implicaciones del Brexit a nivel europeo, sin considerar muy poco cómo puede llegar a afectar dicho suceso en el ámbito Latinoamericano.

El 23 de junio de 2016 se llevó acabo un referendo en el Reino Unido (RU), con el objetivo de conocer la opinión de los británicos frente a una posible salida de la Unión Europea (UE). Con un resultado bastante apretado, las personas dieron a conocer su inconformidad ante la participación del RU en la UE. En consecuencia, el ministro en ese entonces, David Cameron, quien tuvo la iniciativa de proponer dicho referendo, con el fin de convertirse en ministro británico, decidió renunciar, puesto que no contempló la posibilidad de una victoria del sí en el referendo. Es, entonces, cuando Theresa May asume el poder como ministra británica. El 29 de marzo de 2017, la ministra, decidió aplicar el artículo 50 de los acuerdos de Lisboa, al cual deben acudir los países pertenecientes al bloque europeo que deseen desvincularse, el cual enuncia un plazo de dos años para retirarse oficialmente de este ente europeo. A la espera de la culminación del plazo estipulado, los entes gubernamentales y ciudadanos europeos, demuestran incertidumbre frente a lo que puede suceder.

Ante dicho acontecimiento los medios nacionales coinciden en tres aspectos fundamentales estos son: en primera instancia, las causas de la separación entre el RU y la UE. En segundo lugar, el conflicto de intereses entre las intenciones del partido laborista, por no salirse de la unión europea, y el partido conservador encabezado por Theresa May, por desvincularse con o sin acuerdos. Y, por último, las implicaciones del Brexit a nivel europeo, sin considerar muy poco cómo puede llegar a afectar dicho suceso en el ámbito Latinoamericano.

Antecedentes del Brexit

Los medios nacionales, El Espectador, El Occidente y La Opinión, centran sus investigaciones en las razones económicas, políticas y sociales por las cuales, el RU optó por salirse de la UE. En primera primer lugar, estos medios resaltan la sustentable economía británica, a base de: actividad agrícola, minera e industrial, la cual le permitiría ser una nación autosuficiente. Además, mencionan cómo el nacionalismo británico propició, por medio de mentiras y desinformación, la victoria del sí en el referendo. A nivel social se ve cómo los nacionalistas estaban completamente sesgados en un pensamiento xenofóbico, hacia los inmigrantes, lo cual incitó a que se diera efectiva la desvinculación de RU de la UE. A lo anterior, se le suma el desacuerdo de las personas por lo que implica estar vinculados en la UE con respecto a la legitimidad de su país, puesto que la integración involucra la entrega de una parte de dicha soberanía, que las personas vieron con mucho disgusto, debido a su gran sentimiento nacionalista.

Pero, Semana Educación frente a ello resalta que dicho pensamiento no se dio de la noche a la mañana, en un parpadeo o en un abrir y cerrar de ojos. Para entender a los nacionalistas se debe analizar cómo estos llegaron a extremos xenofóbicos. En primera instancia, está RU como el primer inversionista y como la tercera economía de UE. Si se parte de ello, los nacionalistas toman como argumento que realmente la UE es quien necesita a RU. Premisa que obtiene relevancia con el gobierno de David Cameron y la enorme cantidad de inmigrantes que ingresaron en dicho periodo, las exigencias del bloque europeo y la tensión que hubo frente a los rechazos de RU en las cumbres de las eurozonas.

Sin embargo, las razones nacionalistas no toman en cuenta las consecuencias de dicho proceso. En ese orden de ideas, se deduce que los líderes políticos que promocionaron y promocionan el Brexit no han tenido un plan de contra peso a las implicaciones económicas y sociales que se podrían generar. Debido a que nunca se consideró como resultado del referendo un “sí”.

Conflicto de intereses en el palacio de Westminster

Por otra parte, la revista Dinero y los diarios El Colombiano y La patria, aducen que la información presentada por parte del poder legislativo, con la que el partido de la oposición presentó una moción de censura hacia Theresa May, donde se evidencia que los parlamentarios británicos buscan, hasta el máximo punto, el bienestar de los ciudadanos tanto en el interior del país como en el extranjero. Sin embargo, el concepto de bienestar de la líder ejecutiva discrepa frente al del parlamento británico; lo favorable para la nación es un divorcio de la UE sin importar las repercusiones que se presenten. Agregado a lo anterior, la división que se ha evidenciado en RU se presenta por el conflicto entre la representante de más alto rango de la rama del poder ejecutivo y el poder legislativo, Theresa May y el parlamento británico respectivamente, disputa que ha fracturado la opinión de los ciudadanos, pues es evidente que se han polarizado en una guerra entre el sí y el no. Lo anterior, se puede ejemplificar con las encuestas realizadas recientemente, donde la intención de los ciudadanos entre salirse o quedarse; tienen una brecha muy estrecha. Además, mediante las posibles decisiones que pueden llegar a tomar Escocia e Irlanda del Norte, quienes se niegan a salir de la UE y amenazan con salir de RU para mantenerse en el grupo europeo. Palpablemente, la polarización no está solamente entre los ciudadanos, sino, también, entre los mismos países miembros de RU.

De otro lado, El Tiempo establece este conflicto entre los dos partidos más importantes y trascendentales de RU, el partido conservador y el partido laborista. El conflicto generado entre los mencionados se presenta debido a que: por un lado, los conservadores piden a su líder Theresa May un Brexit duro, un divorcio sin acuerdos, que reflejaría aún más un impacto socio político a nivel europeo, y en una escala mayor, en todo el mundo. Por otro lado, los laboristas piden frenar la salida de la UE, por lo que implica, a grandes rasgos, en cuanto a relaciones internacionales se refiere. Incluso, algunos diputados conservadores se han unido a la moción. Esto demuestra que la polarización y el conflicto de intereses es cada vez más abismal, ya que diputados que antes apoyaban a May ahora deciden darle la espalda.

Implicaciones del Brexit a nivel europeo

Como resultado del fenómeno del Brexit, los medios Diario del Huila y Semana muestran los resultados que traería consigo el proceso entre RU y la UE. Por ejemplo, el impacto económico que generaría no sólo en Europa, sino también en lugares como Latinoamérica, influyendo en factores tan importantes como lo es el valor monetario de la moneda nacional de esos países.

Partiendo de ello se tiene como prioridad evitar un Brexit duro, porque ingleses y europeos, incluso latinos, no se encuentran preparados para afrontar un acontecimiento de tal gravedad. Pero, en la actualidad la UE no se encuentra presta a negociar nuevos acuerdos con RU y tampoco está dispuesta a la posibilidad de rechazar un Brexit. Debido a ello, la nación inglesa se encuentra preocupada, porque no sabía las consecuencias económicas que se sufrirían con el Brexit, y quiere retractarse o por lo menos acordar un Brexit blando, divorcio con acuerdos.

Por otra parte, El Nuevo Siglo presenta cómo el gobierno español realiza un decreto preventivo, en caso de Brexit duro, para salva guardar los derechos de españoles que estén viviendo en RU y de ingleses que estén en España. Decreto con el cual, este país  le exige al gobierno inglés la protección de los habitantes españoles en su territorio a cambio de realizar esta misma acción con los ingleses, en el país donde nace la iniciativa.

En conclusión, el simple hecho de que Gran Bretaña se desvincule de manera definitiva de la UE podría desencadenar en muchas consecuencias económicas, políticas y sociales, para todos los países miembros de esta organización. Bajo este panorama, desordenes sociales, rupturas o cambios en políticas de acuerdos comerciales y desequilibrio en el mercado; los resultados más acoplados a la realidad, los cuales, desde una óptica externa, podrían influir en el desarrollo de los numerosos países. Por esto, los medios de comunicación en Colombia centran su estudio del Brexit en las razones que motivaron a RU separarse de la UE, entre las que destacan los múltiples conflictos internos presentes en el interior del país británico, asimismo, las grandes polémicas y desconformidades presentes en las personas inglesas, al igual que la manera en cómo interactúan y piensan sobre los distintos aspectos que puede hacer del RU un país autónomo, legítimo y desarrollado en los distintos ámbitos. Las consecuencias o implicaciones que podrían repercutir en Europa, sin mencionar más allá los efectos del Brexit en Colombia, y cómo este panorama podría afectar directamente las relaciones comerciales de Colombia con otros países.

Finalmente, por más que el tema del Brexit le sea ajeno a Colombia en distintas áreas, algunos de los medios de comunicación del país se pueden ver influenciados por pensamientos políticos y generando así que no logren una objetividad pura, como lo puede ser el caso de EL ESPECTADOR y EL TIEMPO, mostrando una postura inclinada hacia una de las dos partes implicadas en el Brexit. Sin embargo, también hay medios que plantearon objetividad frente al tema, manteniendo el margen de intereses de Colombia frente a esta problemática, dejando en claro de manera implícita que Colombia sostiene una posición superficial en cuanto a distintos términos políticos y sociales se refiere. Lo anterior puede ser el caso de los medios tales como: DINERO, NUEVO SIGLO y LA OPINIÓN, que como dicho previamente, fueron objetivos a la hora de presentar la recopilación de la información.

Brexit desde un panorama internacional

Sin duda alguna, el RU es una de las potencias mundiales en la actualidad. Su decisión de salir de la UE ha causado gran controversia a nivel internacional. Las negativas del parlamento británico, la presión del plazo dado para tomar una decisión que cada vez está más cerca genera gran incertidumbre sobre el tema; el mundo está a la expectativa de lo que pueda pasar.

Debido a lo anterior, la prensa internacional coincide en tres aspectos: primero, se habla sobre las causas del Brexit y por qué se llegó aquí. Segundo, han centrado muchos de sus artículos con base en las implicaciones del Brexit para el país desertor del bloque europeo y sus adyacentes. Tercero, se habla mucho de la incertidumbre, pues a menos de un mes de cumplir la fecha aún no hay decisiones ni soluciones concretas.

¿Por qué se llegó aquí?

Según El Mundo, la razón por la cual RU se encuentra en tan problemática situación se atribuye a tres factores. El primero, el deseo y la ambición de David Cameron por ser reelegido como primer ministro, pues con la promesa de realizar el referendo llegó a la reelección; no midió las consecuencias de convocar a un referendo, pues él creía que era imposible perderlo. El segundo, tiene que ver con las implicaciones económicas que tiene el RU como miembro de la UE. Por ejemplo, era quien debía dar más recursos dentro del bloque europeo. Además, el no querer cambiar su moneda (la libra) por el euro, que predomina en Europa. El tercero, se cuestiona el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, pues con las famosas fake news se logra desinformar al pueblo de RU antes del referendo, por lo que se aduce que han sido fundamentales en esta decisión.

De igual manera, el medio español Vértigo Político enfoca las causas del Brexit, principalmente en las fake news, debido a que en la mayoría de las encuestas antes de la votación del referendo, claramente, la balanza se inclinaba hacia permanecer en el bloque europeo, más, sin embargo, la aparición de las falsas noticias y su masificación por medio de las redes generaron caos, terror e incluso el cambio de decisión de muchos de los votantes. Algunos ejemplos de estas falacias noticiosas son: que el dinero que se aporta a la UE iba a ser destinado a salud. También, según índices, la calidad de vida de los ciudadanos británicos había bajado por culpa los inmigrantes. Por otra parte, para este medio la realidad era otra, pues el hecho de permanecer en el grupo de Europa ayuda a controlar la inmigración ilegal. Además, esta permanencia ayuda a la economía en momentos de crisis, y frente a la salud, es notorio que el mantener los acuerdos ayuda a que los británicos puedan acceder al sistema de salud en la comunidad europea; por mayor inversión no quiere decir que mejorarían sus condiciones de salud.

Por otra parte, el portal de noticias estadounidense BBC adjudica este anómalo Brexit, a un fenómeno más que todo social, puesto que se evidenció, en su mayoría, a los ciudadanos de mayor edad que apoyaban el sí del Brexit, pues por quedarles menos años de vida supone mayores ventajas para ellos, mientras que, por otra parte, los jóvenes en su gran mayoría apoyaban el no, ya que según el medio, estos han perdido el derecho a trabajar y vivir en veintisiete países ajenos al suyo, por lo que supone una desventaja. Teniendo en cuenta las votaciones del referendo en donde se vio una participación más activa por parte de personas de mayor edad que por parte de los jóvenes, por lo que una de las posibles causas del Brexit se le aduce al momento de utilizar el derecho al voto.

Por su parte, el medio peruano RRP noticias, a través de un artículo titulado “Brexit: ¿Por qué RU quiere dejar la Unión Europea?”, enfatiza en tres importantes razones en la que el país europeo se sustenta, con el fin de separarse de la UE. Estas enuncian: en primer lugar, el costoso cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco, en segundo lugar, el deseo de que el país europeo vuelva a apoderarse del control de sus fronteras y a su vez mitigar la masiva entrada de inmigrantes. En tercer y último lugar, la oposición a la llamada “libertad de movimiento”, en relación a la posibilidad de vivir en un país perteneciente a la UE sin necesidad de una visa.

Repercusión del Brexit a nivel internacional

La salida de RU de la UE no solo tiene implicaciones en el país involucrado, sino que también, afecta de manera directa o indirecta a todos los miembros de la UE, y a todos aquellos países que cuentan con relaciones económicas con el RU.

Sumado a lo anterior, el periódico Público tomó datos del banco inglés, quienes aducen que el RU ha perdido 909 millones de euros semanales desde que se realizó el referendo, pues la moneda dominante del país (la libra) perdió valor. Además, su crecimiento se ha visto estancado respecto a los demás países del G7 quienes generalmente mantenían un crecimiento promedio similar, pues en los últimos dos años el crecimiento del PIB de RU estuvo en el 1.4%, mientras que el promedio del G7 fue de casi 6%. De igual manera, se le debe sumar la multa que deberá pagar por salir de la UE, que asciende a los 39 mil millones de libras.

Por otro lado, el periódico La Vanguardia resalta como a partir de los múltiples conflictos militares, políticos, económicos y sociales, entre Gran Bretaña y Francia, las personas catalogadas como “euroescépticas”, los cuales creían que el presidente de Francia era el obstáculo de un Brexit sano y limpio, al no contemplar la victoria del sí en el referéndum, estaban dispuestos a lavarse las manos y echarle la culpa a la perversa Francia, que pretende sacar tajada del Brexit, por medio de alianzas económicas con bancos, aseguradoras y empresas, para que cambien la city de Londres por La defense de Paris, financieras más importantes de ambos países.

The times of Israel e Israel noticias son cuidadosos en informar cualquier tipo de tema relacionado con el Brexit en sus artículos y publicaciones. Esto se debe a que Israel es uno de los muchos países que tiene un vínculo económico con Gran Bretaña, con el que se comercializan principalmente productos farmacéuticos y aparatos mecánicos. Es una relación que se ha forjado a través de los años, por lo que algún tipo de cambio político, económico o social en cualquiera de los dos países podría desestabilizar el mercado entre ambos, a tal punto, que la alianza comercial se rompa. A raíz de la salida del país europeo de la UE, se podría perjudicar notoriamente la economía israelita, por lo que los medios de este país mencionan constantemente situaciones que pueden alterar el rumbo del país, en este caso el Brexit.

Incertidumbre sobre lo que pasará con el Brexit

El hecho de que RU haya tomado la decisión de salir del bloque europeo ha generado conmoción a nivel mundial. Además, a menos de un mes de cumplir el plazo establecido según los protocolos establecidos en la UE ha causado que algunos medios de comunicación en el ámbito internacional centren su objeto de estudio de este fenómeno, Brexit, en las posibles resoluciones sobre este conflicto.

Según la BBC y El Confidencial, cada vez son más los interrogantes causados a la hora de decidir el futuro del Brexit, pues la fecha inicialmente estipulada para la salida del RU, 29 de marzo del 2019, está cada vez más cerca, ante la negativa del parlamento británico frente a los acuerdos logrados por Theresa May en Bruselas y/o de aplicar un Brexit duro, generan que las cosas no estén claras en el gobierno RU.

A lo anterior se le suma la presión que ejercen dentro de RU países como Escocia e Irlanda del norte para convocar nuevamente a un referendo y evitar la salida de la UE. Ello ha causado que aumente la perplejidad sobre lo que va a pasar frente al Brexit, pues el panorama futuro no es nada claro. La UE se niega a modificar los acuerdos ya establecidos en Bruselas y, por la otra parte, no hay tiempo necesario para llevar a un nuevo referendo; la incertidumbre crece concorde al paso del tiempo.

El periódico la vanguardia plantea que la incertidumbre no solo se queda en los ítems mencionados anteriormente, sino que trascienden a los que pueda pasar en las fronteras de las irlandas, pues en los acuerdos que aún no son aceptados es muy ambiguo lo que pasará con dichas fronteras. De igual manera, invocan la amenaza interpuesta por Escocía e Irlanda del Norte de retirarse de RU para permanecer en la UE; menor claridad en las intenciones del Brexit y por lo tanto la incertidumbre ha crecido respecto al tema.

De esta manera, los medios de comunicación internacionales enfatizan sobre todo en las implicaciones del Brexit y en la incertidumbre que ha generado este gran acontecimiento a nivel mundial. Por un lado, se centran en las implicaciones a nivel mundial por lo que se entiende que este problema resultará afectando la economía en el mundo, pero principalmente enfatizan, por motivos obvios, en las repercusiones que ha tenido y las que posiblemente tendrá en el RU y la UE. Por otra parte, se acentúan las posibilidades que tiene el RU, que son pocas, para mejorar los acuerdos ya establecidos o bien sea para detener todo este circo y finalmente quedarse en la UE.

En términos generales, la salida de Gran Bretaña de la UE es vista por los medios internacionales, como el simple resultado de la arrogancia del ministro Cameron, quien por medio de actos deliberados terminó posicionando al país europeo en una de las situaciones más difíciles, sino la más, desde hace muchos años, pues se evidencian desde: rupturas económicas con países aliados a nivel mundial, desequilibrios en el mercado británico, hasta también, la posible separación absoluta de los países que conforman a la Gran Bretaña. Es una situación en la que no se permite dar veredicto alguno de lo que puede suceder. Por lo que tanto, los entes oficiales y ciudadanos europeos, se encuentran bajo un paradigma incierto, en donde independientemente de cómo culmine el Brexit, presentarán un indefinido malestar hacia la incongruencia británica gubernamental.

Recomendados Librepensador:

BBC – La ira de los jóvenes por la salida de Reino Unido de la Unión Europea: “hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países”. 

Dinero – Theresa May lucha por salvar su condenado acuerdo de Brexit. 

El colombiano- Theresa May sigue firme en aplicar el Brexit el 29 de marzo.

El Espectado- Brexit: ¿hacia dónde va el Reino Unido? 

El Nuevo Siglo-España se prepara para un brexit sin acuerdo. 

Idafe, M. -_Se le enreda el camino a Londres rumbo al Brexit. 

La Opinión – Reino Unido y la Unión Europea inician histórica negociación del Brexit.

La Patria- Parlamento Británico dice No al brexit de May.

Maza, C.- Nueva derrota para Theresa May: ¿está dispuesta a salir de la UE sin acuerdo? 

Publico.- Reino Unido ha perdido 909 millones a la semana desde el referéndum del Brexit.

Ramos, R – Los ingleses la toman con Francia. 

Redacción BBBC mundo- 8 razones por las que ganó el Brexit en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Redacción radio Huila- Fuerte repunte del precio del dólar. 

RRP-. Brexit: ¿Por qué Reino Unido quiere dejar la unión europea? 

Sanz, G.- Antecedentes históricos del Brexit.

Semana – ¿Sabe usted el porqué del Brexit? 

Skidelsky, R.-  La agonía sin fin del ‘brexit’, una encrucijada para Theresa May.

Staff, T.- British Labour lawmakers look to Split over Brexit, anti-semitism.

Tortella, G.- Antecedentes históricos del Brexit. 

Vértigo político- Brexit, sudor y lágrimas.