Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

10 de marzo de 2020

Muerte de indígenas en el Cauca

Por: Ivana Jáuregui, Nataly Gómez y Valentina Díaz

El corregimiento del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por las diversas olas de violencia que se han presentado. Estos hechos han sido consecuencia de diversos factores  que han generado que el Cauca sea un eje central y fundamental para el cultivo ilícito, la presencia de grupos al margen de la ley y, por consiguiente,   el conflicto armado. Circunstancias como la posición territorial que ejerce, su resistencia histórica y la presencia de insurgencias; han llevado al alto estándar de violencia presentado en esta zona. El pasado mes de agosto, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó abiertamente su preocupación por el incremento de muertes que acontecen en este lugar, especialmente hacia líderes sociales. Además manifestó su inquietud, por el  índice tan alto de violación a los derechos humanos que se da en este lugar. Es debido a esto que ha solicitado un apoyo urgente a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y a la Comisión de Paz del Senado. Todo ello con el fin de que hagan presencia en esta situación, ya que desde la posesión del presidente Iván Duque, estos hechos han tenido un incremento notorio.  Ante dichos sucesos, los medios nacionales coinciden en tres aspectos, en primer lugar, atribuyen al Estado la necesidad de intervenir en esta situación para poder plantear soluciones. También son concordes al expresar la latente y alarmante preocupación por el incremento de muertes de líderes sociales. Y finalmente, los medios manifiestan que estos hechos han causado miedo entre los habitantes de este lugar, por lo que se han tenido que generar medidas para su protección. 

El corregimiento del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por las diversas olas de violencia que se han presentado. Estos hechos han sido consecuencia de diversos factores  que han generado que este departamento sea un eje central y fundamental para el cultivo ilícito, la presencia de grupos al margen de la ley y, por consiguiente,   el conflicto armado. Circunstancias como la posición territorial que ejerce, su resistencia histórica y la presencia de insurgencias; han llevado al alto estándar de violencia presentado en esta zona. El pasado mes de agosto, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó abiertamente su preocupación por el incremento de muertes que acontecen en este lugar, especialmente hacia líderes sociales. Además manifestó su inquietud, por el  índice tan alto de violación a los derechos humanos que se da en este lugar. Es debido a esto que ha solicitado un apoyo urgente a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y a la Comisión de Paz del Senado. Todo ello con el fin de que hagan presencia en esta situación, ya que desde la posesión del presidente Iván Duque, estos hechos han tenido un incremento notorio.  Ante dichos sucesos, los medios nacionales coinciden en tres aspectos, en primer lugar, atribuyen al Estado la necesidad de intervenir en esta situación para poder plantear soluciones. También son concordes al expresar la latente y alarmante preocupación por el incremento de muertes de líderes sociales. Y finalmente, los medios manifiestan que estos hechos han causado miedo entre los habitantes de este lugar, por lo que se han tenido que generar medidas para su protección.

Intervención necesaria por parte del Estado

Debido a la problemática que se presenta en el Cauca, ha sido necesaria la presencia de diálogos entre el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y el gobierno colombiano, ya que al poseer ideas diferentes, necesitan establecer parámetros para poder atacar el problema que presenta el corregimiento actualmente.

Los periódicos El Tiempo y La Opinión  han sustentado que estos diálogos han sufrido diversos problemas, el primero establece que estos han presentado fallos, ya que los líderes indígenas no se  han querido presentar con el presidente Iván Duque y en diversas situaciones lo han dejado en espera, como fue lo ocurrido el primer miércoles del mes de abril en Caldono Cauca, donde el mandatario esperó durante 4 horas, la presencia de esta comunidad, la cual nunca apareció. Estos actos niegan la posibilidad de establecer un diálogo continuo que permita soluciones.

El segundo medio, anteriormente mencionado, ha manifestado que el impedimento para realizar los diálogos, no solo ha sido por parte del CRIC, sino que el Estado, también ha tenido culpa de esta deficiente comunicación.

El pasado mes de abril el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que grupos armados organizados planeaban atentados contra el presidente Iván Duque. La minga perteneciente al Cric en vocería de Giovanny Yule se pronunció al respecto y estableció que estas supuestas amenazas contra el presidente, son solo una forma de saboteo para frenar los diálogos que sean realizado, por lo que piden no alertar a las personas con falsas alarmas y noticias realizadas por otros sectores de gobierno, ya que si esto continúa, será imposible seguir con los diálogos estipulados.

Estas diferencias han contribuido a que el Estado no haga la presencia necesaria en el lugar, la cual es necesaria según la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien manifiesta que aunque estas comunidades son autónomas, necesitan la intervención del Estado para poder brindar justicia y seguridad.

A pesar de estas discrepancias, es necesario tomar en cuenta que el gobierno sí ha generado medidas para combatir estos problemas. Según los medios de comunicación: El Espectador y RCN Radio. Estos afirman que tras los conflictos que se han presentado en el departamento del Cauca, el presidente de la república junto al Ministerio de Defensa han anunciado que enviarán a 450 soldados a este lugar, para evitar ataques por grupos al margen de la ley. Además, el gobierno ha brindado un apoyo a las víctimas de este conflicto armado. Este también ha  realizado labores humanitarias que han permitido el ingreso de  alimentos y víveres al Cauca.

Aunque estas medidas son bastante eficaces, estas no son suficientes para combatir la problemática, por lo que los habitantes de este departamento han exigido que haya más presencia del Estado y más ayudas humanitarias para la población.

La muerte de líderes, un suceso imparable

El periódico nacional El Heraldo ha confirmado que desde inicios del 2018 hasta abril de este año, hubo un asesinato de 317 líderes sociales en todo Colombia, de los cuales 67 han dado lugar en el departamento de Cauca, lo que genera una preocupación latente en todo el lugar, por ser este el que presenta mayor índice de homicidios a líderes en todo el país.

Por su parte, los medios nacionales como El Tiempo, RCN radio, W radio y El Espectador han dado a conocer los diversos asesinatos a líderes sociales que han ocurrido en esta zona. Héctor Marino, un líder social del corregimiento, denunció que el departamento ha tenido permanentes asesinatos de líderes sociales, por lo que la libertad de expresión se ha visto opacada. Estos hechos se han generado principalmente en los municipios ubicados en el norte del departamento: Buenos Aires, Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló, Caldono y Toribío. También se puede observar que en la semana del cuatro de agosto, se dio el asesinato de tres líderes sociales en tan solo cuatro días. Otro atentado, fue el realizado contra la guardia indígena Gersaín Yatacué, el cual generó indignación nacional e inclusive internacional. La gran cantidad de atentados realizados, no hace posible el nombramiento de todos. Sin embargo, uno de los más relevantes, fue el ocurrido el pasado Domingo, primero de septiembre, el cual generó conmoción en todo el territorio, por lo que presentó un seguimiento por una gran cantidad de medios de comunicación, desde periódicos de gran relevancia como El Tiempo y el Espectador, hasta algunos que cuentan con menos popularidad como El Heraldo. Este hecho, fue el atentado ocasionado a la joven  mujer Karina García, la cual aspiraba en convertirse en la primera alcaldesa del municipio de Suárez, lo cierto es que esto no fue posible, debido a su  asesinato junto a cinco personas más que la acompañaban. El hecho ocurrió en el municipio anteriormente nombrado y se le otorga la responsabilidad a las disidencias de Las Farc. Esta líder ya había denunciado las amenazas impuestas a su vida, sin embargo el gobierno no tomó las medidas de seguridad eficientes para evitar este acontecimiento.  Por su parte, el periódico El País ha confirmado la captura del principal autor alias ‘Alonso’, quien era un coordinador de las disidencias anteriormente mencionadas, el cual se encargaba de manejar la droga en esta zona del país, por lo que era evidente su relación con el Cartel de Sinaloa. Su caída fue posible  gracias a una operación impecable realizada por el ejército, denominada como Saúl. A pesar de la eficiente intervención del Estado al realizar la captura de este delincuente, aún es necesaria la presencia de más centros de apoyo y de seguridad, ya que el Cauca cuenta con la presencia de diversos grupos al margen de la ley, ya que sin tomar en cuenta a las disidencias de las Farc, también están presentes algunos como  el EPL y las  Águilas Negras.

El miedo, la principal consecuencia de la inseguridad

La violación de los derechos y la inseguridad es la mayor preocupación por parte del pueblo. Medios de comunicación como Contagio Radio, El Heraldo y  la revista Semana  han declarado que aproximadamente 500 personas, la mayoría indígenas y campesinas, se encuentran confinadas en una caseta comunal en Bellavista, la cual esta ubicada en el municipio de Suárez,  cuya realización fue posible gracias al apoyo por parte de  las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) encargadas de los asuntos humanitarios, que se encuentran en el Cauca, debido a los combates entre el Ejército y miembros de las disidencias de las Farc. Esta casa humanitaria fue construida, con el fin de resguardar de las hostilidades a la mayoría de personas afectadas pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas, y se mantiene gracias a la ayuda humanitaria por  parte de las autoridades municipales.  La casa está ocupada por aproximadamente 200 familias desde el pasado 13 de Agosto. Sin embargo, debido al endurecimiento de los combates, se ha comenzado a dar la falta de bienes y servicios básicos para subsistir, por lo que sus derechos se han visto afectados y su miedo ha ido incrementando, ya que estos combates parecen no tener un fin, lo que genera peligro y riesgo en los habitantes de este municipio.

La Patria también ha manifestado que se han dado diversos atentados en el corregimiento, uno de los más recientes fue el intento de explosivos en la vía Cali-Popayan, el cual fue frustrado, debido al aviso oportuno de la comunidad y a la eficiente intervención por parte del Ejército. Sin embargo, los habitantes manifiestan que no siempre se tendrá la misma suerte, lo que los conmociona y los llena de miedo, por lo que resaltan la necesidad de una intervención y apoyo por parte de  la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la Comisión de Paz del Senado y los organismos internacionales.

En conclusión, hay un importante enfoque en las nefastas consecuencias que han generado los actos de violencia en el Cauca, se enfatiza principalmente en los habitantes de este lugar y las necesidades que les ha traído esta situación, lo que genera la obligación de la intervención del Estado, al tomar en cuenta que los más afectados han sido principalmente los líderes sociales. Esta  problemática de  alta magnitud y complejidad, ha despertado en los medios de comunicación y los periódicos un interés bastante particular, lo que permite que la información sea muy específica en la mayoría de los aspectos y, que esta, no solo se encuentre en periódicos de bastante trayectoria, sino también, en otros no tan populares o que no poseen una cobertura nacional completa.

Es evidente que periódicos reconocidos como el Tiempo y el Espectador cuentan con una gran cantidad de información, la cual está estructurada de una forma entendible y bastante completa. Se puede observar que estos dos periódicos son completamente imparciales respecto a su posición entre el apoyo  al gobierno o a la asamblea indígena, lo que permite ver las dos posiciones y generar una postura crítica y argumentada. Sin embargo, también  hay periódicos más polarizados como La Patria, La Opinión  y La Nación, los cuales muestran su apoyo completo a la comunidad al manifestar que falta más ayuda por parte del gobierno. Su posición corresponde a su tamaño, ya que al no ser periódicos de gran tirada, les es más fácil opinar respecto a un problema como este. Por otro lado, se puede evidenciar que hay medios completamente informativos, los cuales presentan una posición nula y se apegan únicamente a los sucesos acontecidos como es el caso de RCN Radio, Contagio Radio y W Radio. Lo que causó gran sorpresa fue los datos presentados por El Heraldo, al ser el periódico con más información y el cual le ha brindado un mejor seguimiento a la noticia. Otro acto relevante, fue la poca información presentada por la revista Semana, la cual suele mantener posiciones críticas diverso a respecto a temas. Sin embargo, en este caso, su posición fue bastante informativa y poco debatible.

Introducción internacional:

En el departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia, se han dado diversos hechos violentos, por parte de los grupos insurgentes que hacen presencia en este país, especialmente en zonas que indican alta pobreza, como este corregimiento. Estos han tenido un incremento notorio en el último año debido a diversos factores.  Los atentados que se han realizado a distintos líderes sociales en esta zona, han dado lugar a que se solicite de manera urgente la intervención por partes de órganos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que estos atentados son de gran importancia a nivel mundial, por lo que se realizará una Misión de Acompañamiento Internacional para evaluar los hechos ocurridos. Hay que tomar en cuenta la oportuna e importante atención prestada por parte de Alemania, Suiza y Noruega en estos hechos, además del apoyo de las organizaciones Internacionales integrantes del Espacio de Cooperación para la Paz. Por tanto, los medios internacionales se han enfocado en lo siguiente: primero, en el incremento de violencia por la falta de intervención del Estado; segundo, la violación de los derechos humanos que se ha que se ha presentado en los habitantes de este corregimiento; tercero, la necesidad de la intervención de la ONU.

Altos índices de violencia y poca intervención estatal 

La red de noticias CNN y el medio de comunicación Telesur manifiestan  que la  Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia (ACNUDH)  rechaza rotundamente los continuos ataques que se han venido dando en este lugar y ha manifestado a través de su representante en Colombia, Alberto Brunori, que tiene conocimiento del homicidio de 36 indígenas del Pueblo Nasa en el Norte del Cauca, y también sabe de aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados contra esta comunidad. Enfatiza que estos casos han tenido un incremento notorio respecto al año pasado, lo cual genera cierta intriga, ya que estos han tenido un incremento notorio  después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

La Revista Sur establece que según la denuncia de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia)  entre el 1 de julio y el 10 de agosto de 2019 sucedieron 57 ataques contra las comunidades indígenas del Cauca, esto demuestra un incremento respecto a otros años, el medio establece que es posible que este se haya dado por desarrolló la Minga Social Indígena Campesina y Popular en el Cauca y fuertes movilizaciones de organizaciones indígenas lideradas por el CRIC. Esto dio lugar a la represión de la fuerza pública y a hechos de violencia que han dejado bastantes víctimas, no solo indígenas, sino también afrodescendientes, campesinos, habitantes y pobladores. Se puede observar que este año se realizó un ataque contra los Consejos Comunitarios afros de la región  que culminó con el intento de asesinato de la líder social Francia Márquez y la muerte de Orlando Gómez. Este medio afirma que a pesar de todos estos actos y de la reunión de la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez con una delegación indígena. El gobierno aún no se ha concentrado en el principal problema que tiene el Cauca que son los grupos armados ilegales y las redes mafiosas, los cuales son las principales causas de la violencia en el sector.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirma que se han dado 281 homicidios de líderes sociales en el país, de los cuales, solo 60 han dado lugar en su gobierno, por lo que asegura que la mayoría de estas muertes, han sido efectuadas en el anterior mandato, el cual era gobernado por Juan Manuel Santos. Sin embargo las cifras de Medicina Legal, de la Defensora del Pueblo y de la ONU, establecen conclusiones diferentes. Esto da lugar a una falta de interés por parte del actual presidente y una negación a lo que está sucediendo. Al querer atribuir los actos que están sucediendo a un gobierno que ya culminó, en vez de centrarse en cómo acabar con estos.

Violación de los derechos humanos

La página oficial de noticias  la ONU, a través de un comunicado realizado el 2 de agosto de 2019, ha manifestado que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia (ACNUDH) condena el asesinato de los líderes sociales en el Cauca, basándose en el atentado contra la guardia indígena Gersaín Yatacué , la cual fue asesinada el primero de Agosto cuando regresaba de una labor de acompañamiento a un personal técnico que realizaba asesorías en temas económicos y productivos del Proyecto Nasa, el cual tiene como objetivo suplir la necesidad de articulación entre los Cabildos de Toribio, San Francisco y Tacueyo, para fortalecer procesos sociales y organizativos que permitan su progreso en estos municipios. Ella pertenecía al pueblo Kiwe thegna y fue atacada por hombres desconocidos mientras se dirigía a su hogar en el municipio de Pajarito, donde fue asesinada a tiros.  El asesinato de esta mujer, condujo a que la ONU manifestará la afectación a la organización comunitaria indígena y a los derechos humanos, además hace un llamado por parte de la oficina de Bachelet para investigar y sancionar a los responsables del homicidio.

Otro ejemplo de esto, fue el entregado por el medio informativo BBC, el cual comunica su alarmante preocupación por el asesinato de líderes sociales, como el ocurrido a María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada delante de sus hijos en Tierralta (Córdoba). Si bien esto no sucedió en el Cauca, este es un caso que representa las miles de muertes a líderes sociales que se han dado en el país y la violación de los derechos humanos que se da en diversas partes del territorio. Para el activista Andrés Chica, esto representa el control que tienen los grupos insurgentes sobre diversos corregimientos.

Intervención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

 

Es debido a la violación de los derechos humanos y al llamado por parte de la CRIC, que la ONU ha mantenido presencia en este corregimiento, invitó a diversos países a que se unan a la solidaridad que necesita el Cauca, por lo que se ha dado la presencia de Alemania, Suiza y Noruega, junto a las organizaciones internacionales integrantes del espacio de cooperación para la paz. La ONU, como lo manifiesta su página principal, ha tenido un seguimiento bastante notorio respecto a la muerte de líderes sociales y ha pedido al gobierno que se encargue de  investigar y sancionar las muertes, para que se dé justicia. La violación de los derechos humanos dada por este conflicto, genera que sea de primera necesidad la intervención por parte de la ONU, la cual no solamente puede ayudar a los habitantes a través de ayudas humanitarias, sino también logre ser consejera parcial entre el gobierno y la CRIC, para que se tomen buenas decisiones en los diálogos y se pueda llegar a acuerdos.

Finalmente, se puede analizar que los medios internacionales coinciden en que es necesario un estudio más adecuado por parte del Estado para poder atacar de manera eficiente este problema de violencia y las muertes causadas a los líderes sociales. Por otra parte, se debe enfatizar la necesidad de la intervención de la ONU, para brindar ayuda humanitaria, permitir los diálogos entre el CRIC y el gobierno, y principalmente evitar que se causen más violaciones a los derechos humanos.

Este al ser un tema de carácter nacional, enfocado principalmente en un municipio de país, ha dado lugar a que no sea un tema de mayor relevancia para los medios internacionales, ya que la mayoría de estos se centra en la problemática nacional general, como es el caso de BBC, el cual a través de un ejemplo nacional, manifiesta su  posición crítica respecto a los acontecimientos que se dan en diversas partes del país. También se puede observar que la mayoría de medios internacionales no poseen una postura crítica, como es el caso de la página oficial de la ONU, que al ser mundial no puede tomar una posición respecto a un tema, por lo que acude a simplemente informar, método que también fue utilizado por la red de noticias  CNN. A pesar de esto, se debe resaltar, que los medios latinoamericanos sí prestaron un gran interés respecto a este tema y esto fue demostrado por Telesur y la Revista Sur. Esta última de origen argentino, fue la más objetiva y específica, la cual manifestó bastante información detallada respecto a los acontecimientos que han ocurrido en el Cauca, inclusive en muchos aspectos fue superior a lo presentado por diversos medios nacionales. Esta revista también siguió y construyó una dinámica bastante crítica respecto al gobierno, lo cual demuestra que realizó diversas investigaciones, para poder llegar a conclusiones y criticas tan claras.

Recomendados Libre Pensador

CNN- Indígenas en Colombia denuncian un “genocidio” y se declaran en emergencia por violencia contra sus pueblos

Contagio Radio-El CRIC tramitará denuncia formal contra María Fernanda Cabal

El Espectador- Envían 450 soldados al Cauca para guerra contra disidencias de las Farc.

El Espectador- Asesinan a dos líderes sociales en el Cauca

El Heraldo– En los últimos 15 meses han asesinado a 317 líderes sociales en Colombia

El País- Cayó ‘Alonso’, jefe disidente y autor intelectual del asesinato de Karina García

 

El Tiempo– En pausa, campaña política en zona donde fue asesinada Karina García

La Patria– Frustran atentado con explosivos en el Cauca

La opinión– Denuncias del fiscal buscan sabotear diálogos con la minga: Cric

Noticias ONU– Asesinato indígena

RCN Radio- Capturan a uno de los disidentes de las Farc más buscados en el Cauca

Semana Más de 200 niños se refugian de las balas en Suárez, Cauca

Revista Sur– En Cauca: El estado no logra impedir la violencia contra la población

Telesur- Continúa el exterminio de líderes sociales en Cauca, Colombia

W radio– Asesinan a dos líderes sociales en el Cauca