Cuba: ¿Conquistará el capitalismo las sobras del comunismo?

Por Lucía Fillippo Aguillón

10 de noviembre de 2015
Imagen: Tomada de: https://cubadesdeadentro.wordpress.com/2012/01/

Hace solo 10 meses Estados Unidos y Cuba revelaron a la comunidad internacional el deshielo de sus relaciones diplomáticas. A pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde entonces, se han visto grandes avances por parte de los cuerpos diplomáticos estadounidense y cubano. Sin embargo, el determinante de si funcionan o no estas relaciones depende del embargo,  pues este es un asunto esencial para la nación cubana. Una pregunta que nace a partir de esta afirmación es, una vez entren a Cuba los bienes y servicios extranjeros: ¿podrá el imperialismo cultural seducir a la identidad cubana?    

La participación de Cuba en la globalización comercial

Desde su independencia de España en 1902, Cuba ha sido un país con una cultura sumamente reconocida e inconfundible. Parte de esto se debe a la conservación de la cultura dentro de su territorio. La entrada prohibida de productos norteamericanos y de la mayoría del mundo ha sido el fundamento principal para la preservación de esta identidad tan marcada.

En los últimos 70 años, el comercio exterior de Cuba a nivel global ha sido limitado a países con la misma ideología y modelo político-económico gracias al embargo por parte de los Estados Unidos. Países como Rusia, China y Brasil han sido de preferencia para la exportación de productos cubanos e importación de materias primas. No obstante, el pasado 29 de Septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Raúl Castro mostró interés en participar en la globalización manifestando que el embargo norteamericano es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Mientras que el líder norteamericano, Barack Obama, expresó: “Estoy convencido de que nuestro Congreso acabará de forma inevitable levantando el embargo que no tiene ya más sentido”. Palabras más, palabras menos el bloqueo económico a Cuba será levantado dentro de poco.

¿El capitalismo cultural invadirá Cuba?

Es importante recalcar que desde el fin de la Guerra Fría el imperialismo cultural se ha acentuado a nivel mundial. Este se ha vuelto un término adoptado por la sociedad globalizada de finales del siglo XX con la Perestroïka, momento donde la comunidad internacional presenció el imperialismo en su máximo punto, pues es increíble recordar las filas interminables de Mc Donald´s en 1989 con la caída del muro de Berlín, donde la sed del Bloque del Este por un poco de capitalismo era insaciable. Hoy por hoy 25 años después de la caída del muro, aún quedan pequeñas raíces e intentos de comunismo en el sistema internacional, a pesar de que ya se ha probado históricamente el fracaso de este sistema económico. Gracias a los hechos anteriormente expuestos, es pertinente afirmar que lo sucedido el 9 de noviembre de 1989 puede repetirse si el imperialismo cultural se toma a Cuba, cuando se le de fin al embargo de hace más de medio siglo.

Pero, ¿será la cultura norteamericana bien recibida por el pueblo cubano? Bien, se puede decir que existen dos posiciones: los que son de opinión e ideología pro Washington al mismo tiempo que atacan el gobierno castrista, y los que residen en La Habana y apoyan el gobierno actual. Respectivamente, los últimos a pesar del orgullo por su cultura e identidad, opinan que la entrada de la cultura norteamericana a la isla será de carácter benévolo y prospero. Adicionalmente, argumentan que traerá mayor desarrollo a la isla ya que este será un detonante para el fin del embargo estadounidense, y el fin del olvido y exclusión de la isla de un mundo globalizado.

Cómo se mencionó anteriormente, la cultura norteamericana ha tenido un gran impacto en la cultura e identidad de los países donde ha intervenido. Se puede decir que esta ha logrado seducir a la mayor parte de la juventud mundial con elementos propios de su cultura mercantilista como McDonalds, Coca Cola y Nike, pero la más expansiva e invasiva de todas es la industria del cine y de la televisión, donde se muestra el american way of life.

Debido a estos hechos socio-históricos, y a la opinión del pueblo cubano, se puede recalcar que efectivamente el imperialismo cultural invadirá Cuba, es parte del proceso de normalización de las relaciones EE.UU – Cuba y claramente es un plan a largo plazo de Estados Unidos para recuperar su influencia sobre América Latina.

Referencias El Libre Pensador:

El País – Castro: “El embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba”

Youtube – Opiniones del cubano de a pie sobre las conversaciones Cuba EE. UU.

American Thinker – McDonald’s and the Berlin Wall.

The Wall Street Journal – As Wall Crumbled, Berliners Rebuilt Their Lives


Compartir esta noticia


Facebook Twitter Google+

Deja un comentario