Le Resultó Competencia al Canal de Panamá

Por Ana María Arango D.

27 de octubre 2014
Imagen: Biberbaer 19:29, 28 December 2007 (UTC) - Eigenes Werk

Desde que llegaron los conquistadores a América, la construcción de una ruta que permitiera conectar el mar Caribe con el Océano Atlántico ha sido un proyecto recurrente, y Nicaragua, en el centro de Centro América, ha sido históricamente el objeto de ese deseo (incluso antes de la construcción del Canal de Panamá, ya se había intentado hacer uno que cruzara el territorio Nicaraguense). Napoleon III primero y luego Estados Unidos, Inglaterra e incluso Holanda han tenido proyectos para abrir la ruta que facilite el tráfico de bienes y personas entre los dos océanos.

En junio de 2013 el gobierno nicaraguense concesionó la construcción de ese Canal a una firma China (la HK Nicaragua Canal Development Investment Co. -HKND)y en julio de 2014 una comisión especialmente diseñada para ello, trazó la ruta por la que se desarrollará.

Según indicó el gobierno, el canal de 278 km comenzará a ser construido al finalizar 2014 y se espera que en 2020, cuando entre en funcionamiento, permitirá el paso de buques de hasta 400,000 toneladas.

El gran objetivo: superar la pobreza

El proyecto, que costará 40 mil millones de dólares (4 veces el PIB nicaragüense),

no se limita a la construcción del Canal, sino que incluye también 2 aeropuertos, una zona franca, un complejo hotelero y turístico, vías , fábricas de acero y cemento, y una planta eléctrica capaz de garantizar el correcto desarrollo de la obra y luego su funcionamiento. Con ello se estima que la creación de nuevos empleos llegue a los 250 mil (cincuenta mil directos y 200 mil indirectos), cifra nada despreciable para uno de los países más pobres de la región.

Además de la reactivación de la economía nicaragüense vía generación de empleo, el gobierno estima que al captar cerca del 4% de la carga marítima mundial, el proyecto incrementará el crecimiento económico anual del país en 10.8 puntos.

Hasta ahora el esperado impacto económico del megaproyecto no ha tenido cuestionamientos, pero los posibles daños ambientales sí.

A qué precio?

La principal crítica que científicos nacionales e internacionales hacen, es que el gobierno de Daniel Ortega no hizo estudios de impacto ambiental antes de comenzar el proceso de adjudicación de la obra, y si bien HKND ya contrató una firma inglesa para que los realice, los opositores del Canal no confían en la legitimidad ni en la independencia de los estudios que estarán terminados el próximo año.

Aún sin los estudios, lo que es claro ahora, es que el Canal atravesará el Gran Lago (o Lago Cocibolca), que además de ser la reserva de agua dulce más importante de Centro América, es el segundo más grande de América Latina después del Titicaca- y que alberga la isla lacustre más grande del mundo (con 35 mil habitantes).

De otra parte, la costa este de Nicaragua está constituida por una cadena de reservas naturales y al menos dos de ellas estarían en riesgo por la mega obra; según la Academia de Ciencias de Nicaragua la construcción del Canal implicaría la destrucción de alrededor de 400 mil hectáreas de bosque, selva y humedales y la intervención en territorios de comunidades indígenas que se verían obligadas a desplazarse.

Como escoger cuando hay tanto en juego?

El tamaño de la obra que comenzará Nicaragua a finales de este año, posiblemente le representará al país un mayor crecimiento económico, mejoras en sus índices de empleo y calidad de vida y seguramente un empujón importante en su nivel de desarrollo; pero también traerá, dragado y sedimentación de sus cuerpos de agua, destrucción de sus ecosistemas, alteración del hábitat de especies únicas en el mundo y afectaciones a su estructura social (particularmente de los pueblos indígenas),

Lo cierto es que la gente en Nicaragua necesita dinamizar su economía. Según Naciones Unidas, el Índice de Desarrollo Humano de Nicaragua lo ubica en puesto 119 de 175, el desempleo rosa el 70% y la pobreza es del alrededor del 45%.

Tomar una posición no es fácil: construir el Canal podría ser la solución para la pobreza, que en circunstancias extremas implica muerte; pero una obra de estas dimensiones es también un atentado contra la vida.

 Bibliografía

Banco Mundial – Nicaragua: panorama general.

Nature International weekly journal of science – Conservation: Nicaragua Canal could wreak environmental ruin

El Economista – Detallan más a fondo construcción del Canal de Nicaragua 

BBC-Mundo – Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua 

La Nación  – Ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua está definida 


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