Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

6 de mayo de 2019

2019: ¿el fin de la dictadura en Venezuela? (análisis de prensa)

Por: Gabriela Gutiérrez, Felipe Ladino, Valeria Isaza y Pedro García

Nicolás Maduro se posesionó por segunda vez como presidente de Venezuela, pese a que las entidades internacionales calificaron las elecciones como poco democráticas y con una evidente manipulación. Lo anterior condujo a que se levantaran voces las cuales fueron lideradas por parte de Juan Guaidó, quien es actualmente presidente interino por el uso del artículo 233 de la constitución venezolana y quien a su vez solicita la ejecución de elecciones libres con veeduría internacional. Como era de esperarse, diferentes organizaciones internacionales y jefes de estado no tardaron en pronunciarse al respecto; países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Colombia no dudaron en respaldar a Guiadó, mientras que China y Rusia, aliados estratégicos de Venezuela, mantuvieron firme su posición de apoyo a Maduro. Estos acontecimientos hacen parte del 23 de enero, más conocido como 23E, día en el cual el pueblo venezolano decidió despertar y dar la lucha por su libertad. Frente a este panorama, los medios de comunicación nacional convergen en tres puntos principales, estos son: en primera instancia, el énfasis se da en la sublevación de la Guardia Nacional hacia la dictadura de Nicolás Maduro, quienes promovieron la manifestación de los ciudadanos, con el fin de reestablecer el hilo constitucional. En segundo lugar, los diferentes medios nacionales colombianos le dan un enfoque al respaldo que recibe Juan Guaidó por parte de la diplomacia colombiana. Por último, se la da importancia a los enfrentamientos ocurridos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde diferentes países tales como Rusia, Estados Unidos y China han discutido su posición frente a la crisis social, económica y política presente en Venezuela. Además, un ultimátum de las Potencias Europeas ha cobrado trascendencia, puesto que le dieron un plazo máximo a Venezuela de 8 días para convocar elecciones, de no ser así, reconocerán a Guaidó como Presidente legítimo.

Nicolás Maduro se posesionó por segunda vez como presidente de Venezuela, pese a que las entidades internacionales calificaron las elecciones como poco democráticas y con una evidente manipulación. Lo anterior condujo a que se levantaran voces las cuales fueron lideradas por parte de Juan Guaidó, quien es actualmente presidente interino por el uso del artículo 233 de la constitución venezolana y quien a su vez solicita la ejecución de elecciones libres con veeduría internacional. Como era de esperarse, diferentes organizaciones internacionales y jefes de estado no tardaron en pronunciarse al respecto; países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Colombia no dudaron en respaldar a Guiadó, mientras que China y Rusia, aliados estratégicos de Venezuela, mantuvieron firme su posición de apoyo a Maduro. Estos acontecimientos hacen parte del 23 de enero, más conocido como 23E, día en el cual el pueblo venezolano decidió despertar y dar la lucha por su libertad.

Frente a este panorama, los medios de comunicación nacional convergen en tres puntos principales, estos son: en primera instancia, el énfasis se da en la sublevación de la Guardia Nacional hacia la dictadura de Nicolás Maduro, quienes promovieron la manifestación de los ciudadanos, con el fin de reestablecer el hilo constitucional. En segundo lugar, los diferentes medios nacionales colombianos le dan un enfoque al respaldo que recibe Juan Guaidó por parte de la diplomacia colombiana. Por último, se la da importancia a los enfrentamientos ocurridos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde diferentes países tales como Rusia, Estados Unidos y China han discutido su posición frente a la crisis social, económica y política presente en Venezuela. Además, un ultimátum de las Potencias Europeas ha cobrado trascendencia, puesto que le dieron un plazo máximo a Venezuela de 8 días para convocar elecciones, de no ser así, reconocerán a Guaidó como Presidente legítimo.

La Guardia Nacional Bolivariana y su lucha por contribuir a un cambio

En principio, según el periódico El Espectador y RCN Radio, la sublevación de los militares venezolanos hacia Nicolás Maduro ha sido un hecho de gran transcendencia, puesto que durante los últimos días han circulado videos en las redes sociales en los cuales se evidencia el desacuerdo con el régimen de Maduro por parte de algunos integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el video aparece el Sargento Mayor Luis Bandres Figueroa, expresidente del Parlamento venezolano y prófugo de la Justicia, promoviendo el alzamiento del cuartel el cual se encontraba en Cotizas, centro de Caracas.

De igual manera, invitó a los ciudadanos a ser partícipes de las diferentes manifestaciones callejeras que se realizaron en los días previos. Así mismo, de acuerdo con La FM , el Sargento Bandres  aseguró que 120 militares más lo respaldaban en su lucha y que tomaría la iniciativa de entregarse junto a otros 20 de sus compañeros.

Ahora bien, Revista Semana, La W Radio y El Heraldo  hicieron un enfoque frente al pronunciamiento de Iván Duque quien sostuvo una llamada telefónica con Juan Guaidó en la que le expresó su apoyo mediante ayuda humanitaria con el fin de mitigar la crisis venezolana. Puso a disposición un centro de acopio en Cúcuta el cual tendrá medicinas, víveres, enseres y todo lo que sea requerido por los ciudadanos venezolanos. En total se entregarán 60 toneladas de suplementos y la entrega estará a cargo de organizaciones especializadas en ayuda humanitaria. Sin embargo, El Tiempo afirma que hay incertidumbre en Venezuela, puesto que Nicolás Maduro rechazó los suplementos y afirmó que no iba a permitir la entrada de estas ayudas a su país pues esto implica la intervención internacional. De igual manera, el mismo periódico expuso las más recientes declaraciones del Presidente Iván Duque, durante la cumbre de gobernadores, quien afirma que a la dictadura venezolana le quedan pocas horas y le pide a la Unión Europea que no demore en dar respaldo al presidente interino Juan Guaidó.

Venezuela en el plano internacional a través de los ojos nacionales

Por otro lado, diferentes países han ido reaccionando desde la posesión de Nicolás Maduro. Algunos le brindan su apoyo y, otros, se oponen rotundamente a su posicionamiento. La Unión Europea le pidió que convocara elecciones en un plazo de ocho días con el fin de no reconocer a Guaidó como presidente legítimo. Sin embargo, tras haberse cumplido el plazo los países europeos han reconocido a Juan Guaidó como jefe de Estado. Frente a lo anterior, El periódico de Las 2 Orillas hizo un análisis de las embajadas que han sido cerradas en Caracas y asegura que actualmente ya son siete los países que no cuentan con embajada en Venezuela, incluyendo a Colombia. Por su parte, Blue Radio y Canal Uno reportaron la más reciente noticia, en la cual durante la reunión del Grupo Lima le pide a la Fuerza Armada Revolucionaria que respalde a Guaidó y paralelamente Canadá anunció que brindará a Venezuela una ayuda humanitaria de 53 millones de dólares canadienses, con el fin de recuperar y respaldar la libertad de la sociedad venezolana.

En conclusión, medios como RCN radio y El Espectador basan sus reportes en las fuerzas militares sublevadas. Estos reportes respaldan las acciones ejercidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a la dictadura venezolana, pues muestran un constante apoyo hacia la causa. Por otra parte, revista Semana se enfoca en el anuncio que realizó Iván Duque respecto a la crisis venezolana, esta narra detalladamente las palabras dirigidas por Duque hacia Guaidó, quien ofrece ayuda humanitaria y hacinamientos en la frontera colombo venezolana. Del mismo modo, W radio es enfático en el papel de suma importancia que asumirá Colombia como país intermediario para la entrega de suplementos.

En otro giro, el énfasis que le propician a esta situación medios como: El mostrador, Noticiero CM&, las 2 Orillas y Portafolio es de suma relevancia, puesto que en sus reportes se evidencian las proclamaciones a nivel internacional sobre la situación crítica que afronta Venezuela a niveles sociales, económicos y políticos que tienen repercusiones tanto en el plano nacional como internacional.

La crisis genera conmoción global: esto opinan los medios de comunicación internacionales

En el plano internacional se ha reaccionado de diferentes formas frente al caos presidencial que vive el país venezolano, entre un “supuesto” presidente, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. En consecuencia, se intensificó la crisis interna que está viviendo el país vecino, ello desembocó en un debate internacional sobre quién debería ser el legítimo presidente de Venezuela. Esta controversia global causó una división política entre los países capitalistas y comunistas protagonizada no solo por países desarrollados sino, también, en vía de desarrollo.

Debido a lo anterior, los medios internacionales le han dado mayor prelación a la polaridad de opiniones que hay entre los países: Los que apoyan a Guaidó, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y Georgia. Por otro lado, se encuentran los estados que dieron su apoyo a Maduro, como Rusia y China. Otro eje temático al que se le da importancia es a las relaciones al interior de Venezuela en los que una parte del pueblo y la oposición se unieron en contra del régimen actual. Además, se destaca la relación entre la República Bolivariana y las potencias mundiales, y se enfatiza en la relación diplomática con Estados Unidos, pues, pese a su postura, el tema del petróleo queda en punta o sin resolver.

La polaridad a escala global, característica fundamental del conflicto

La prensa internacional se centra mucho en las acciones y roles que toman los países con relación a los acontecimientos presentados en Venezuela. Los periódicos y noticieros como CNN, RT y El Nacional (oficialista venezolano) enfatizan en las declaraciones de los mandatarios más influyentes del mundo. Debido a este enfoque, se puede identificar que los medios subrayan a aquellos Estados que opinan a favor y en contra del régimen de Maduro. Hace unas semanas, jefes de estado como: Iván Duque, Donald Trump, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro… dieron a entender que Venezuela está en este momento en una de sus peores situaciones y que el presidente interino puede ser aquel que saque al país venezolano de la pobreza. De la misma manera, se le da importancia a los pronunciamientos de Vladimir Putin, Xi Jinping, Evo Morales… quienes están a favor de la permanencia del régimen de Maduro, comentan su apoyo para trabajar en cooperación y encontrar una solución pacifica a los desacuerdos presentados en la población venezolana.

La crisis humanitaria, flagelo presente en Venezuela

Si se retoma lo anterior, es importante resaltar uno de los principales asuntos informados por la prensa, la crisis humanitaria que se vive en el interior de Venezuela. Es habitual que El País y El Clarín publiquen escritos en los que se recopilan testimonios de venezolanos, quienes describen su difícil situación en donde las necesidades básicas no reciben correcta cobertura. Adicionalmente, también destacan titulares en donde se evidencia cómo las fuerzas oficialistas, leales a Nicolás Maduro, agreden a los venezolanos que están dispuestos y a favor del cambio. Son estos actos que transgreden derechos y libertades básicas de todo individuo.

Estados Unidos principal opositor del régimen de Maduro

Por otra parte, El Nacional, The New York Times y BBC estudian los intereses de Estados Unidos con Venezuela. Dan a conocer que sus relaciones diplomáticas se dieron por finalizadas cuando Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente del país petrolero. Por lo tanto, diplomáticos de la embajada estadounidenses en Venezuela fueron advertidos de abandonar el país y de regresar a su país de origen. Por igual, las relaciones comerciales entre los dos países ya iban en un declive por las sanciones impuestas de EEUU contra Maduro. Sin embargo, estas empeoraron por el incremento de medidas coercitivas tomadas por Donald Trump que, al igual, decretó la prohibición de cualquier tipo de negociación con entidades que trabajan con la venta corrupta de oro venezolano.

En conclusión, es evidente que los medios de comunicación internacionales les brindan mayor relevancia a tres factores de la crisis venezolana: La polaridad que generó este hecho, las problemáticas internas del país y la relación de Venezuela con Estados Unidos. CNN, RT y El Nacional se enfocan en las distintas posturas políticas que han tomado los distintos estados en el mundo. Por otro lado, El País y El Clarín tomaron una postura mucho más cercana al sufrimiento del pueblo venezolano. Y medios como The New York Times y BBC destacaron las relaciones diplomáticas entre la primera superpotencia del mundo y el país en crisis.

Recomendados Librepensador

Blue Radio- Grupo de Lima pide a la Fuerza Armada venezolana que muestre “lealtad” a Guaidó.

Canal Uno- Canadá anuncia 53 millones de dólares de ayuda para Venezuela.

El Espectador- Alerta en Caracas por supuesta sublevación de miembros de la Guardia Bolivariana.

El Heraldo- Grupo de Lima acoge a Guaidó y rechaza intervención militar.

El Tiempo- “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”: Duque.

El Tiempo- Así será la entrega de ayuda humanitaria de E.E.U.U a Venezuela.

La FM- Militar golpista venezolano es detenido mientras entregaba entrevista a la FM.

Las 2 Orillas- Son ya 7 los países sin embajada en Venezuela.

RCN Radio- Sublevación de militares en Caracas agudiza la tensión en Venezuela.

Semana- Duque ofrece ayuda humanitaria a Guaidó para apoyar a Venezuela.

W Radio- Paquete de ayuda humanitaria entrará a Venezuela desde Colombia.

REFERENCIAS INTERNACIONALES:

BBC – Cómo Estados Unidos y Venezuela pasaron de ser socios y aliados a encarnizados enemigos.

CNN Español – Países europeos reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Clarín – Guaidó: Ayuda humanitaria entrará esta semana y atenderá 20 mil venezolanos.

 

El Clarín – Guaidó eleva el desafío a Maduro con ayuda humanitaria.

El Nacional – Venezuela: una dualidad de poderes en conflict.

El País – Una purga venezolana.

RT – Maduro agradece a Putin el apoyo “solidario” al Gobierno constitucional de Venezuela.

The New York Times – El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela.

The New York Times – Las implicaciones en Venezuela de las sanciones del gobierno estadounidense.