Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

10 de marzo de 2020

Reseña de prensa internacional

Por: Sophia Jaimes Urbina

En los primeros días del 2020 se presentó una gran intervención de Estados Unidos en el medio oriente: el asesinato del líder iraní Qassem Soleimani por parte de un misil enviado por orden del presidente Donald Trump. Este tema dio mucho que hablar tanto en los países involucrados como en el resto del mundo. Sin embargo, al hablar del por qué el presidente tomó la decisión la discusión no está clara.   Dentro del tablero de la política estadounidense parece ser que el presidente Trump no está apostando muy seguro. Se habla de que un aumento en la economía es una buena señal para que un presidente pueda presentarse a las siguientes elecciones; sin embargo, el hecho de haber realizado la intervención en Irán sin la aprobación del congreso ha causado que incluso el mismo partido republicano se vea dividido y muchos dentro de él repudian la decisión del mandatario. El hecho de atentar contra un representante de un gobierno extranjero parece ser uno de esos límites que un presidente no puede permitirse sobrepasar y mucho menos sin la aprobación previa del congreso. Esto significa que con dicha acción Trump no solo puso en riesgo a los Estados Unidos de entrar en una guerra sino que también dejó a la deriva su futuro político y diplomático. 

  • The Week 

La apuesta de Trump en Irán 

En los primeros días del 2020 se presentó una gran intervención de Estados Unidos en el medio oriente: el asesinato del líder iraní Qassem Soleimani por parte de un misil enviado por orden del presidente Donald Trump. Este tema dio mucho que hablar tanto en los países involucrados como en el resto del mundo. Sin embargo, al hablar del por qué el presidente tomó la decisión la discusión no está clara.  

Dentro del tablero de la política estadounidense parece ser que el presidente Trump no está apostando muy seguro. Se habla de que un aumento en la economía es una buena señal para que un presidente pueda presentarse a las siguientes elecciones; sin embargo, el hecho de haber realizado la intervención en Irán sin la aprobación del congreso ha causado que incluso el mismo partido republicano se vea dividido y muchos dentro de él repudian la decisión del mandatario. El hecho de atentar contra un representante de un gobierno extranjero parece ser uno de esos límites que un presidente no puede permitirse sobrepasar y mucho menos sin la aprobación previa del congreso. Esto significa que con dicha acción Trump no solo puso en riesgo a los Estados Unidos de entrar en una guerra sino que también dejó a la deriva su futuro político y diplomático. 

 

  • The Conversation 

Putin no piensa renunciar 

Los largos 20 años de manejo del poder de Vladimir Putin parecen estar en su recta final pero, como era de esperarse, el mandatario no está dispuesto a renunciar tan fácilmente. Por esta razón, junto con su Primer Ministro, Medvedev, ha puesto en marcha lo que parece ser un plan para no tener que dejar su cargo de primer mandatario en las elecciones presidenciales de 2024. La reciente noticia de la renuncia de el Primer Ministro junto con su gabinete parece ser la primera parte de este plan, sin embargo, varios movimientos políticos de Putin van revelando lo que está planeando. De hecho, hace pocas semanas el presidente presentó frente al parlamento un proyecto que le permitiría reformar leyes con respecto al poder del ejecutivo frente al legislativo, dándole la potestad al parlamento (donde su partido tiene una mayoría) de elegir al Primer Ministro. 

Todo esto se debe a que precisamente en este momento Putin y su régimen no se encuentran muy bien frente a la opinión pública y su partido debe preocuparse por recuperar a los votantes disgustados. Bajo dicho contexto, la renuncia del Primer Ministro puede ser vista como una señal de ‘distancia’ entre el partido y el régimen, para así lograr recuperar dichos votos y empezar campaña para las próximas elecciones parlamentarias de 2021. 

  • BBC

Migrantes sin esperanza 

Iniciando el 2020 se conoció lo que fue la primera ola de migración del año en centroamérica, se habla de cerca de 4.000 hondureños que huyen de la violencia y la pobreza en su país. Estas personas deciden emprender un viaje como migrantes ilegales, cruzando Guatemala y México para llegar a EEUU a sueñan con vivir el famoso sueño americano. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son detenidos en México y deportados de regreso a su país. 

Uno de los casos más masivos se presentó el pasado 20 de enero cuando aproximadamente 400 personas fueron detenidas al intentar cruzar el río Suchiate (México). Según las autoridades se les ha ofrecido la alternativa de registrarse en la frontera e ingresar al país legalmente, sin embargo, al aceptar dicho acuerdo se les prohíbe automáticamente el paso a Estados Unidos. No obstante, muchos de los migrantes afirman que luego de que son registrados son deportados, por lo que varios decidieron fugarse y enfrentarse a la Guardia Nacional mexicana para seguir con su viaje. 

El gobierno norteamericano ha hecho varios pactos con los gobiernos de los países involucrados (México y Guatemala) con el fin de evitar a toda costa la llegada de migrantes ilegales a su territorio. Como se sabe esta es una de la políticas más fuertes de el actual presidente Trump. 

¿Paz en Colombia? 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que Colombia es el país con más asesinatos a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región. Durante todo el mes de diciembre en Colombia mataron por lo menos 23 líderes sociales. Dentro de los últimos casos registrados se encuentran el de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, dos bogotanos que impulsaban proyectos ambientales y culturales en el Caribe, Así como también los asesinatos de Lucy Villarreal, una gestora cultural, profesora de danza y activista feminista; Jairo Ortiz, líder de un movimiento indígena en la compleja región de Cauca; Reinaldo Carrillo Vera, miembro de un influyente colectivo de campesinos en el Huila; y Gustavo Adolfo Cárdenas, dirigente de un sindicato de trabajadores en el Valle.

Esta problemática es preocupante, el constante aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia ha llegado al punto donde se habla de una sistematicidad y aún más preocupante es el hecho de que esto pareció incrementar luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC. A pesar de que públicamente el gobierno de Iván Duque ha pedido investigar a fondo todos estos sucesos, en realidad ha habido poca respuesta del gobierno y las autoridades competentes para acabar con el fenómeno. 

Se habla de la dificultad de proteger a los líderes sociales, teniendo en cuenta que el gobierno no tiene una lectura suficientemente acorde a la realidad política del país, y es por esto que el gobierno Duque debe que reconocer su ineficacia y reorientar sus proyectos de manera que no alimenten más la violencia.

Coronavirus: la economía está contagiada

Al hablar de China es necesario hablar de su influencia en la economía mundial como potencia, pero recientemente las noticias sobre este país no parecen ser muy buenas: son víctimas de lo que la ONU ha llamado  una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Evidentemente, una crisis de estas afecta no solo el ámbito social si no también lo que respecta a la política y, por la posición mundial de China, la economía. En efecto, tras unas semanas de haberse declarado cuarentena en varias ciudades del país para evitar la propagación del virus, ya se están viendo afectados varios mercados internacionales. 

En primer lugar hay que tener en cuenta que por la cuarentena aproximadamente el 60% de los establecimientos de comercio han cerrado y los que no, ya se encuentran casi desabastecidos. En efecto, el pasado 25 de enero se celebró la festividad del Año Nuevo Chino, época crucial para el comercio ya que tradicionalmente se suelen comprar regalos y comida para las fiestas. No obstante, este año dicha celebración no se realizó para la mayoría de hogares. Expertos dicen que solo este hecho ya podría causar pérdidas enormes en la economía nacional y emprendimientos locales. 

Por otro lado, grandes empresas como Toyota, General Motors, Microsoft y Google han decidido cerrar sus oficinas en las ciudades más afectadas del país; este hecho tendrá un indiscutible efecto sobre las utilidades de dichas empresas en un muy corto plazo. Todo esto ha causado que la comunidad internacional ponga la mira en contener lo más posible el virus y lograr erradicarlo lo antes posible para evitar una crisis económica de mayor impacto. 

  • Dinero

Duque en Davos 

En la última semana de Enero se realizó uno de los foros más importantes para la economía mundial, la versión 50 del Foro Económico Mundial en Suiza, donde los grandes líderes y celebridades políticas del mundo se encuentran para debatir acerca de los temas de más interés en el momento, un gran escenario para encontrarse con las pocas personas que tienen el mundo en sus manos. Con gran sorpresa se recibió la noticia de que este año Colombia contará con una gran delegación para la cumbre, liderada por el presidente Duque. Dentro de los comentarios se sintió una expectativa sobre los intereses del mandatario en Davos, a lo que el El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, responde que el principal objetivo de Duque, junto con su delegación, es promover la IED y abrir puertas para exportación en otros países.

Dentro de la agenda del presidente se encuentran reuniones con líderes y mandatarios suizos, españoles, holandeses y con el fundador del WEF, Klaus Schwab, entre otros. También se habla de la importancia que tendrá el turismo en el país, la crisis migratoria venezolana y el medio ambiente dentro de las conversaciones y varias reuniones de la delegación.

  • El País 

¿Apoyamos a Venezuela?

Una gran expectativa se crea en el pueblo venezolano, luego de que  el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Juan Guaidó, hubiera pasado por alto su restricción de salida del país y tomará un avión rumbo a Bogotá para llevar a cabo una reunión con el presidente colombiano Iván Duque y el secretario de estado de EEUU. Aprovechando la realización de una cumbre internacional contra el terrorismo, los tres líderes aclararon durante su diálogo el carácter terrorista del gobierno de Maduro y la necesidad de erradicarlo y quedó puesto en la mesa el objetivo de Guaidó de reactivar la presión internacional hacia el gobierno “dictatorial” venezolano. 

Así mismo el presidente Duque aprovechó la oportunidad para reiterar que no está dispuesto a retirar su apoyo hacia el presidente encargado Guaidó en esta lucha para terminar el período de tiranía en Venezuela. Además, al igual que su mentor, Álvaro Uribe, Duque reiteró que es necesaria la ayuda del gobierno norteamericano tanto para lograr la estabilidad en Venezuela, como para acabar con las guerrillas en Colombia. 

La privacidad en Colombia es política 

Desde el mandato de Uribe, cuando estalló el primer escándalo de las llamadas ‘chuzadas’ del DAS, este es un tema que ha rondado la sociedad frecuentemente. En efecto, en las últimas semanas la revista Semana reveló un nuevo caso, esta vez protagonizado por el excomandante del Ejército, el general Nicacio Martínez (r), quien ordenó interceptaciones ilegales a políticos, periodistas, magistrados y analistas. Curiosamente el expresidente Uribe no queda fuera del escándalo al ser señalado como el destinatario de dichas escuchas y quien inmediatamente después de darse a conocer la noticia salió a victimizarse ante la prensa. 

Adicionalmente, ese mismo día el mismo medio dio a conocer la noticia que en la oficina de una de las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, se encontró un micrófono espía. Cabe recalcar que esta magistrada estaba vinculada con la indagatoria del senador Álvaro Uribe iniciada hace más de un año. A pesar de que el ministro de Defensa ya señaló que se investigará el caso, no se esperan muchos resultados al respecto, nunca los han habido cuando se trata de estos temas. 

  • Le monde 

El incierto futuro de Irlanda con el Brexit 

Uno de los temas más tratados en los últimos 4 años es sin duda la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Claramente este es un proceso que no solo involucra a dicho país, si no que trae consigo consecuencias para el resto de países pertenecientes a la Unión Europea y el mundo entero. Uno de los países más afectados por todo esto es Irlanda que, si llegara a concluir el Brexit favorable para UK, padecería una gran inestabilidad política, aún mayor de la que ya vive. Dicho agite político llegó a causar en un momento que los partidos políticos irlandeses históricamente rivales se unieran, sin embargo dicha unión empieza a disolverse y a revelar escándalos. 

Bajo dicho contexto el actual primer ministro Leo Varadkar decidió anunciar que este es el mejor momento para convocar elecciones, aunque legalmente no deberían ser hasta el 2021. El distanciamiento entre los partidos y el futuro incierto que le espera a Irlanda generan un ambiente propicio para que el pueblo elija qué quiere ahora y así legitimar totalmente el gobierno. 

Recomendados Libre Pensador:

The Week- Did Trump bet 2020 Irán 

The Conversation-Russias cabinet resigns and its all part of Putins plan 

BBC- Los asesinatos de líderes sociales que ensombrecieron la Navidad en Colombia

BBC – Caravana de migrantes: cientos de centroamericanos cruzan el río Suchiate hacia México en su intento de llegar a EE.UU. 

BBC – Coronavirus de Wuhan: el impacto que el brote ya está teniendo en la economía de China (y sus efectos a nivel global) 

Dinero – Que hara Ivan Duque en Davos 

El País – Guaidó desafía la prohibición de salir de Venezuela para reunirse con Pompeo en Colombia 

El País – Las interceptaciones ilegales en Colombia

Le Monde – Brexit : des élections anticipées auront lieu en Irlande le 8 février