refugiados afganos
28 de agosto de 2021

Sobre la llegada de los afganos a Colombia

Por: Alejandro Escobar

Dada la crisis que se vive hoy en Afganistán, a raíz de la retirada de tropas de Estados Unidos de ese territorio, es más que importante resaltar la necesidad de atender las personas que allí se encuentran para suavizar las consecuencias de la situación. En el intento de minimizar el impacto humanitario y migratorio, muchos países se han sumado a los esfuerzos de encontrar una solución para las personas que, por distintos motivos, no quieran permanecer en el territorio que está actualmente controlado por talibán. Es por esto que Estados Unidos ha pedido ayuda a algunos de sus aliados con este tema y, puntualmente, ha solicitado a Colombia recibir a cerca de 4.000 personas de nacionalidad afgana en su territorio, a lo que el presidente Iván Duque ha respondido afirmativamente casi de inmediato. Sin embargo, cabe cuestionarse si la llegada de los refugiados representará un significativo impacto en la sociedad colombiana, o si por el contrario, tiene motivaciones realmente humanitarias que no sólo no denotará mayor repercusión en nuestro país, sino que también fortalecerá las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Las verdades poco contadas sobre esta petición

Colombia, al igual que otras decenas de países alrededor del mundo, han expresado su voluntad de ayudar en lo que hiciese falta para mitigar el impacto de la crisis del país musulmán. Es por esto que se ha sumado al esfuerzo colectivo de Estados Unidos y otros aliados a evacuar lo más rápido posible a ciudadanos norteamericanos y afganos que hayan trabajado para ellos en el tiempo en el que la misión estuvo en curso. No obstante, si bien existen detractores de esta decisión que ha estallado el debate en redes sociales, la realidad es que las 4.000 personas de nacionalidad afgana vienen a Colombia de manera temporal, mientras se adelantan los trámites de su visado que posteriormente les permitirá llegar a su país de destino: Estados Unidos. Ahora, ¿por qué no llegan directamente a Estados Unidos? Entre las razones que tiene Colombia de servir como puente migratorio (y humanitario, finalmente) es la de cooperar con las evacuaciones necesarias lo más pronto posible, lo cual debido a la alta demanda, ha tenido bastantes complejidades. Además, la situación que viven las mujeres y niñas en ese país es crítica, por tanto su evacuación es de carácter urgente para lograr proteger sus derechos e integridad.

Otra de las opiniones que erróneamente se leen en redes sociales, es la del costo que implicará mantener los refugiados afganos, aunado a las precipitadas comparaciones con la diáspora venezolana situada en Colombia y todo lo que esto conlleva. En primer lugar, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunció en una rueda de prensa con el presidente Duque que el Estado norteamericano tenía sólidas intenciones de costear la permanencia de estos refugiados en el país por el tiempo que necesitaran permanecer. En segundo lugar, la cantidad de migrantes venezolanos en Colombia supera con creces la de los refugiados afganos que planean llegar al país, en una relación de aproximadamente 1/500 (es decir, un ciudadano afgano por cada quinientos ciudadanos venezolanos en Colombia) (Portafolio, 2021). Por tanto, no es preciso alegar la falta de oportunidades laborales (y de otros tipos) que tendrán que padecer los ciudadanos afganos en nuestro país en el corto plazo, o de por sí, la prioridad que se le daría a estos sobre nuestros mismos connacionales en tal materia.

La relación de Colombia con Estados Unidos

Otro de los factores a tener en cuenta es la estrecha relación que tiene Colombia con Estados Unidos, y el sentido de pertenencia y reciprocidad que debe ser natural en ella para que permanezca sólida. Estados Unidos, en los últimos años, ha apoyado monetariamente a Colombia en distintos aspectos, pero para no irse muy lejos, tan sólo en la pandemia del COVID-19 ha significado una gran ayuda para la superación de la crisis sanitaria y la reactivación económica. Por mencionar algunos datos, Colombia ha sido el país de Latinoamérica al que Estados Unidos ha hecho más donaciones de vacunas (Harrison, 2021), con 2,5 millones de dosis de Janssen y 3,5 millones de dosis de Moderna. Aunado a ello, ha hecho una donación de 10 millones de dólares a Colombia para adelantar el proceso de reactivación económica a causa de la pandemia (Vargas, 2020). Es por esto que este puente migratorio podría verse también como una retribución a toda la ayuda recibida, y daría una percepción cooperativa y comprometida de Colombia con el mantenimiento de las relaciones bilaterales.

Recomendados Libre Pensador

Infobae (2021). Al menos 4.000 afganos podrían llegar a Colombia tras un acuerdo con Estados Unidos

Portafolio (2021). Así se concentra la población migrante venezolana en Colombia

Harrison, C. (2021). Tracker: U.S. Vaccine Donations to Latin America. AS/COA.

Vargas, J. (2021). EE.UU. aporta US$10 millones para reactivación económica de Colombia