Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

14 de junio de 2021

Año preelectoral en Colombia: ¿qué encontrará el próximo mandatario?

Por: Sofía Valentina Díaz

En Colombia las próximas elecciones presidenciales (2022) han sido tema recurrente de interés general, ya que es de vital importancia el futuro del país. Las elecciones presidenciales son un mecanismo de participación, que como bien lo expresa el nombre, es donde los ciudadanos, en este caso colombianos, escogen de manera democrática el próximo líder de la República. Ahora bien, cuando se menciona el relieve del tema, se relaciona con lo que se avecina para el país y, por ende, los retos que tendrá que afrontar el próximo mandatario. Es decir, en qué situación encontrará el país y los desafíos que tendrá que vencer para sacarlo avante en pos pandemia. 

En Colombia as próximas elecciones presidenciales (2022) han sido tema recurrente de interés general, ya que es de vital importancia el futuro del país. Las elecciones presidenciales son un mecanismo de participación, que como bien lo expresa el nombre, es donde los ciudadanos, en este caso colombianos, escogen de manera democrática el próximo líder de la República. Ahora bien, cuando se menciona el relieve del tema, se relaciona con lo que se avecina para el país y, por ende, los retos que tendrá que afrontar el próximo mandatario. Es decir, en qué situación encontrará el país y los desafíos que tendrá que vencer para sacarlo avante en pos pandemia.

El país que encontrará 

Antes de poder comprender los retos que se avecinan en el próximo periodo presidencial, hay que analizar cuáles son las problemáticas que actualmente tiene Colombia. Una de las mayores falencias que presenta el país es el desempleo, según el DANE “Para el mes de enero de 2021, la tasa de desempleo del total nacional fue 17,3%, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (13,0%)”. Esto hace referencia a una cifra que con la pandemia se elevó provocando no solo problemas sociales, sino un decaimiento en la economía del país, de esta manera sería uno de los mayores retos que tendría el próximo mandatario.

No se puede dejar de lado las problemáticas que se presentan con el sistema de salud, tras la crisis sanitaria se observó la incompetencia de este, no sólo acerca de la mala asistencia que se presenta en las EPS, sino que también en las incongruencias en los contratos para construcciones de hospitales o implementos. Según el senador Alberto Castilla: “Aquí no se está pensando en el servicio a los ciudadanos, sino en el negocio de las EPS”, lo que hace referencia a la corrupción que se maneja en temas económicos, políticos y de salubridad.

Ahora bien, otra problemática que en los últimos meses preocupa a los colombianos es la corrupción como foco de desigualdad e inseguridad en el país. Según la Invamer “Entre octubre de 2020 y enero de 2021, colombianos consideran que la gestión de la pandemia y la corrupción, son los principales problemas que tiene el país”. La pandemia del coronavirus trajo consigo que se destaparan varios casos de corrupción, entre ellos se encuentran las denuncias  que presenta la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República sobre los sobrecostos en el manejo de los recursos públicos para atender la crisis sanitaria, como por ejemplo, las irregularidades por parte de alcaldías como la de San Andrés o casos como la exfuncionaria de Apartadó Liliana Patricia Dueñas, a la cual se le acusa de apropiarse de 2.200 millones de pesos.

Los retos que tendrá

Para Colombia el año 2022 es crucial para reinventarse como país y reorganizar lo que el periodo del presidente Iván Duque deja. Como primer reto se encuentra la seguridad, ya que con el año pasado se dejó en evidencia las falencias que se presenta en la estabilidad nacional frente este tema, puesto que fue un año donde se presentaron múltiples masacres y asesinatos a líderes sociales, de igual manera las cifras entregadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), causan gran preocupación ya que se habla de “91 masares en el 2020 de la cuales fallecieron 381 personas”.

Como segundo reto se encuentra el control sobre la pandemia del coronavirus, y aunque durante principio de este año se ha estado avanzando con el plan de vacunación también se convierte en un reto para el próximo mandatario, puesto que se pronostica que la vacunación en Colombia se verá retrasada tras la demora de la adquisición de las vacunas, esto dio paso a que en Colombia se presentarán, hasta el momento, tres picos de contagios provocando una alerta naranja y roja en las ciudades con mayor población del país, Bogotá, Cali y Medellín. Según el diario La República, “el Minsalud reportó que 4,4 millones de colombianos han recibido la vacuna”, lo que preocupa aún más, ya que es una cantidad muy pequeña en comparación al total de personas que residen en el país, los cuales son aproximadamente 51 millones de habitantes.

Asimismo, la economía se presenta como un reto para el próximo mandatario debido a que la pandemia trajo consigo un desplome en ámbitos económicos y de desempleo en el país. Se habla de que el PIB decrece 3,6% respecto al mismo periodo de 2019, afirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), del mismo modo tras la crisis económica que actualmente tiene el país se habla de un crecimiento de impuestos para poder suplir ese hueco económico, por esta razón el gobierno implementó una reforma tributaria, la cual presentó un descontento  por parte de la ciudadanía, si bien una reforma es necesaria para estabilizar la economía del país, esta medida estaría golpeando el bolsillo de las personas de clase media, las cuales debido a la pandemia algunas se quedaron hasta sin empleo. Igualmente, dicha reforma o la Agenda de Transformación Social Sostenible como la llama la administración de Duque no fue aprobada, pero dicen que se estaría trabajando para realizar modificaciones y volverla a presentar.

Finalmente, solo queda por concluir que las problemáticas que actualmente presenta el país son preocupantes, no solo por las consecuencias que cada una trae, sino que está en juego la credibilidad del gobierno, así lo expone la firma Edelman, la cual presenta que: “Colombia tiene alarmantes índices de desconfianza hacia las instituciones, colocándose como uno de los más altos del mundo”, lo que deja para la población Colombia una zozobra frente a la próximas elecciones y por ende el futuro del país.

Recomendados Libre Pensador:

DANE- Estadísticas y cuentas nacionales 

El Colombiano- Corrupción en el sistema de salud