Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

14 de junio de 2021

¿Cuál es la situación actual de Colombia frente al Covid-19?

Por: Nicolás López

Colombia hace parte de grupo de países no desarrollados de Latinoamérica afectados por la pandemia. Para Colombia, esta no solo planteó retos de salubridad, también en el ámbito laboral se enfrenta a estadísticas de desempleo difíciles de superar. Sin embargo, el gobierno asegura que para finales del 2021 el 70% de la población colombiana estará vacunada y que el PIB crecerá ente el 5,3 y 6 por ciento.

Colombia hace parte de grupo de países no desarrollados de Latinoamérica afectados por la pandemia. Para Colombia, esta no solo planteó retos de salubridad, también en el ámbito laboral se enfrenta a estadísticas de desempleo difíciles de superar. Sin embargo, el gobierno asegura que para finales del 2021 el 70% de la población colombiana estará vacunada y que el PIB crecerá ente el 5,3 y 6 por ciento.

Los retos que debió afrontar Colombia por el Covid-19

El presidente Iván Duque no esperaba que en su segundo año de mandato se enfrentaría con el fenómeno mundial del Covid-19, el cual no solo presentó retos al sistema de salud, en el que colapsaron los hospitales, dejando en varias ocasiones en negativo los insumos médicos. El año 2020 puso en jaque económicamente al gobierno colombiano y anuló cualquier tipo de expectativa en mejoras para el PIB y la economía. Según el Banco de la República de Colombia: “hubo pérdidas monetarias de entre $4,6 billones y $59 billones por mes, de acuerdo con los escenarios de aislamiento considerados, cifras que representan entre 0,5% y 6,1% del PIB nacional”.

En 2020, la economía no solo fue atacada por el decrecimiento del PIB sino, también, las deudas como país crecieron exponencialmente y al cierre del año 2020 como en el comienzo del 2021, Colombia cuenta con una deuda de $619,5 billones de pesos, que está representada en una deuda interna del 62,92% ($389,84 billones) y una externa del 37,08% ($229,74 billones). El movimiento crediticio más importante tomado por el gobierno colombiano, fue cuando en diciembre del año 2020, Colombia recibió US$ 5.400 millones de parte del Fondo Monetario Internacional, con el fin de balancear los pagos y brindar apoyo frente la respuesta económica frente a la pandemia, como lo expresó Amaya para el diario La República.

El desempleo también es uno de los retos importantes para este gobierno, ello como consecuencia de las cuarentenas y la pandemia. Según el DANE “Para el mes de enero de 2021, la tasa de desempleo del total nacional fue 17,3%” que en comparación a los datos del año pasado reflejaba un desempleo del 13%, un 4,3% fue el aumento de las personas que terminan desempleadas ese año. Durante las cuarentenas a pesar de que muchas empresas dejaron a sus empleados trabajar desde casa, también se vio reflejado que el 50% de la economía del país es informal, cómo recalco Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, en el marco del conversatorio ‘Visión 2021: Futuro Colombia “el reto en Colombia ahora está en lograr políticas públicas que permitan apoyo a esta clase de población laboral”.

El sistema de salud también afrontó graves complicaciones en el transcurso del año pasado, no tenían ni el personal, ni las instalaciones, ni los protocolos necesarios para afrontar una pandemia de este calibre. Aun así, el país, a través de los meses, fue encontrando soluciones y vías por las cuales mejoraría las posibilidades a todos de recibir atención médica. Pero los analistas y expertos en el tema llegaron a una conclusión que se debe resaltar y aplicar: “se necesita más inversión en salud pública y en ciencia y tecnología”. Se debe tomar como lección esta pandemia y usar estos medios de prevención y protección para enfrentar nuestras propias epidemias, así lo expusieron los docentes a Carvajalino.

El paso a seguir

En el 2021 se espera que el país vuelva, poco a poco, a reactivar los sectores laborales, para recuperar y mejorar el producto interno bruto. El 2021 tiene buena pinta para Colombia, su recuperación ha sido una de las mejores de América Latina y se apunta a que en el tercer y cuarto semestre se logre establecer de nuevo y ponderar el PIB con un crecimiento de hasta en un 6%. Así como también lo menciona Jp Morgan en el informe de la banca de inversión “la recuperación de Colombia no solamente superó la trayectoria que habíamos visto a comienzos de año, sino que también deja al 2021 en un punto de partida aún mejor”.

En cuanto el empleo en diciembre del 2020 se hablaba si el llamado “rebote” económico lograría que en Colombia se pudiera superar las pérdidas económicas de ese año y cómo ayudaría esto a que la tasa de desempleo bajara de forma que haya más población laborando. La experta en el tema Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo y Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, dan a conocer que se espera un crecimiento de entre el 4% al 5% en el PIB y que las cifras de desempleo bajen entre un 14% y un 11%.

Para buscar mejoría en el 2021 el tema de salubridad será fundamental, debido a que este será el encargado de que todos puedan volver a una nueva normalidad. El gobierno realizó la compra de 61,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, las cuales abastecerán a 35,2 millones de colombianos. Durante el año, según lo expresó Iván Duque su deseo de que el 70% de los colombianos tendrán la posibilidad de ser vacunados.

Recomendados Libre Pensador:

Leonardo Carvajalino – Los retos del sistema de salud de Colombia frente al COVID-19, 

Juan Sebastián Amaya – Los ocho retos de Colombia para fortalecer su competitividad y superar la crisis económica,