Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

27 de noviembre de 2016

Migrantes: una oleada imparable

Por: Ana Sofía Tobón, Valentyna Guío y María Alejandra Trejos

En el último año Colombia ha sido hogar de paso de 42.000 migrantes que vienen procedentes de diferentes lugares del mundo. Frente a estos huéspedes inesperados, el gobierno colombiano ha expresado que es difícil brindar una solución beneficiosa a cada uno de ellos. Los actores que forman parte de esta incierta situación son los migrantes, quienes acuden a Colombia con un fin determinado; las diferentes entidades del gobierno, como la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Constitucional, y los países a donde aspiran llegar. Frente a este conflicto, gran cantidad de medios de comunicación nacionales e internacionales han estado involucrados y atentos en informar a la población las diferentes situaciones que se han presentado.

Respecto a esta problemática existen varios intereses por parte de los migrantes. En primer lugar, casi 10.000 personas buscan utilizar a Colombia como país de paso. Por otra parte, hay individuos que anhelan quedarse en el territorio y, por último,  casi 7 mil colombianos han regresado  al país. En relación con primer eje, el gobierno se manifiesta por medio de la Cancillería: este ente afirma que la Constitución Política no ampara el uso de Colombia como medio de paso. También, Estados Unidos, México y Panamá declararon que no es posible recibir migrantes por cuestiones internas de cada país. En segundo lugar, muchos individuos han acudido al territorio colombiano en busca de asilo, con esta situación el gobierno puede trabajar para brindarles bienestar a los migrantes; sin embargo, son muy pocos los que acceden a quedarse, tal como mencionaba la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín. Con respecto al último eje, se ha presentado la situación de mismos colombianos que tienen la intención de regresar otra vez a su país; estos se fueron debido al narcotráfico o diferentes situaciones económicas, políticas y sociales;  ahora regresan en busca de un mejor futuro, como lo hacen los migrantes que vienen de Venezuela, país que se encuentra en una gran crisis económica.

Migrantes que utilizan a Colombia como país de paso 

En primer lugar, El Tiempo dice que casi 10.000 personas buscan utilizar a Colombia como país de paso. En relación con esto, el gobierno se manifiesta por medio de la Cancillería; este ente afirma que la Constitución Política no ampara el uso de Colombia como medio de paso y también, Estados Unidos, México y Panamá declararon que no es posible recibir migrantes por cuestiones internas de cada país.

Frente a lo anterior, los medios y las instituciones del Estado se han manifestado. En una entrevista realizada por El Tiempo, la Canciller María Ángela Holguín asegura que la problemática de los migrantes en Colombia se debe  a la situación geográfica del país, ya que este esta tiene acceso a ambos océanos, Pacífico y Atlántico, también, porque Colombia comparte frontera con Ecuador y Venezuela, lugares de donde provienen algunos de los individuos a parte de los mares. Por otro lado, El Espectador anuncia que según el censo de la Defensoría del Pueblo hay 1.372 migrantes en Turbo, Antioquia, en su mayoría cubanos, los cuales intentan llegar a Estados Unidos.

También, el director de Migración Colombia Christian Krüger mencionó a El Tiempo que se iniciará un proceso de verificación a cada uno y después se tomarán diferentes medidas, ya sea la deportación o su expulsión. Dentro de los países involucrados, Ecuador se manifestó por medio delas autoridades migratorias quienes junto con las colombianas llevaron a cabo un protocolo que consistía en hacer más efectivas las medidas, por medio de la entrega de los deportados de otros países.

Uno de los planes que se ha implementado es el “Plan de Choque”en el cual participaran otras instituciones del Estado como la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía. Este plan consiste en judicializar a las personas que brinden algún tipo de ayuda a los migrantes, esto último para terminar con el fenómeno migratorio. RCN Radio, afirma que este  tiene el fin de buscarle solución a la crisis y como así mencionó Krüger: “ese plan de choque implica exhortar a los 1.273 extranjeros que se encuentran en Turbo de manera irregular para que salgan del país voluntariamente o, de lo contrario, se procederá a hacer efectivas sus deportaciones”.

Por otro lado, señaló que hay dos opciones por las que pueden optar: la primera, es salir voluntariamente del país y, la segunda, es su salida obligatoria Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos definió que se necesita una coordinación de las autoridades para controlar este ingreso masivo de migrantes.

Analizando la situación de los migrantes haitianos según Migración Colombia, 20 de ellos  son deportados a diario por ingresar irregularmente al país. Hasta el 30 de junio aproximadamente 3.516 haitianos han sido deportados según El Tiempo, esta tasa es mucho mayor que la  de los  cubanos migrantes.

Migrantes que desean quedarse en Colombia

De la gran cantidad de migrantes en Colombia son muy pocos los que acceden a quedarse  en el país, tal como mencionaba la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín. Debido a lo anterior, son pocos los casos de individuos solicitando refugio, de tal manera, los medios que se manifiestan en la temática son reducidos.

Como lo afirma El Tiempo, desde el país vecino, Venezuela, han ingresado 2.800.000 personas a Colombia, 1’426.000 registradas por el control migratorio del aeropuerto de las cuales 40.127 están como residentes en busca de estudio, trabajo y mantenimiento.

A diferencia de los que vienen de Venezuela, los inmigrantes cubanos en su mayoría han ingresado de manera ilegal al país, con el objetivo de tocar suelo estadounidense; sin embargo, Christian Krüger, director de Migración Colombia, defendió que si las personas solicitan asilo en Colombia, la situación será diferente, se estudiará la solicitud,  no obstante, son pocas las personas que lo hacen, como lo afirmó Krüger en El Tiempo: “Ninguno de estos migrantes irregulares que están en Turbo han solicitado asilo, en Colombia se llama refugio, en el momento en el que lo presenten se analizará cada caso particular”.

De lo anterior se puede inferir que los migrantes que desean permanecer en Colombia tendrán la oportunidad si presentan una solicitud. A pesar de esto, el objetivo de la mayoría no es quedarse, por tanto, se presenta una situación en la que Colombia no puede brindar una solución beneficiosa a estas víctimas.

Colombianos que regresan al territorio 

Por otra parte, se ha presentado una gran oleada de colombianos deseosos de regresar a su territorio. Las razones por las cuales se fueron son varias, algunos fueron obligados a marcharse debido a problemas con el narcotráfico, otros fueron desplazados por el conflicto armado de Colombia y el peligro que representaba quedarse en el país. En algunos otros casos, muchos individuos se fueron con el fin de encontrar un futuro mucho mejor en países vecinos. Un aspecto bastante entristecedor es toda la historia que tuvieron que dejar estos seres humanos al marcharse del país. Sin embargo, ahora después de muchos años  algunos regresan con la esperanza de retomar otra vez sus vidas.

Debido a la gran crisis económica que afecta a los países vecinos como Venezuela y en algunos casos Ecuador, los colombianos han comenzado a regresar a Colombia, ya que tienen la necesidad de huir de estas problemáticas. Debido a esto, el Congreso de la República de Colombia ha sacado la  Ley 1565, llamada también como la Ley Retorno. El diario La Patria menciona: “El objeto  de la ley es la creación de incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos y brindar un acompañamiento integral a quienes voluntariamente desean retornar al país. Para cada tipo de retorno, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de las políticas migratorias, diseña, apoya, crea programas de acompañamiento y asesoramiento para facilitar el ingreso de los ciudadanos a su país de origen”.

Venezuela en este instante pasa por una gran crisis económica, política y social, donde no se tiene claro qué futuro le deparará a sus habitantes. Debido a esto, un gran número de colombianos han decido salir de este territorio, ya que sus diferentes esperanzas de una vida mejor se han agotado. El periódico La Nación explicó cómo los militares venezolanos los sacaron de sus mismas viviendas, marcándolas con una “d” de deportados o una “r” de reubicados. También, frente a esta situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “se mostró dispuesto a defender con firmeza los intereses de los colombianos afectados, aunque reiteró que será por las vías diplomáticas “según manifiesta “La Nación” en su artículo publicado en agosto de 2015.

El problema también radica en que muchos de los colombianos en el país vecino están siendo expulsados a la fuerza y esto provoca que encuentren como solución regresar a Colombia. El periódico El Tiempo menciona en agosto de 2015 cómo algunos de los individuos salen a la fuerza mientras que otros lo hacen por simple voluntad propia. A pesar de esto, aproximadamente 1.085 migrantes, según El Tiempo, son refugiados en diferentes albergues de Cúcuta, donde no poseen ninguna pertenencia para subsistir.

Otros  medios de comunicación como Revista Semana y periódico El País han estado al tanto de la situación del cierre fronterizo colombo-venezolano, dando a conocer diferentes situaciones de discriminación y violencia en esta zona entre los dos países. Como mencionan estos medios la apertura fronteriza ha sido intermitente y se ha presentado un gran flujo de individuos. Según un informe de la Revista Semana y Migración Colombia el pasado 15 de agosto más de 58.000 personas cruzaron la frontera. Y como dio a conocer este medio: “(…) alrededor de 21.000 colombianos abandonaron Venezuela, donde residían hacía años, unos expulsados y otros de manera voluntaria ante la presión de las autoridades”.

En conclusión, se puede afirmar que los medios que presentan la información con más objetividad y parcialidad son la revista Semana, el periódico El Tiempo, El Espectador, El país y las páginas correspondientes a las instituciones del gobierno.A diferencia de esto, medios como Las 2 orillas y La Silla Vacía, por ser medios de opinión, tienden a ser subjetivos respecto a la información que presentan, esta última es muy escasa en comparación con los otros medios de comunicación.

Lo que dicen los medios internacionales de la oleada migratoria

El problema de la migración en el mundo se hace cada vez más extensivo en los diferentes continentes; es reiterativo hallarlo en la Unión Europea como en los países del continente americano. Un común denominador es la crisis humanitaria, por ello los habitantes de países en conflicto se ven forzados a abandonar su lugar de origen, con el fin de hallar una mejor calidad de vida, oportunidades y estatus económico para salir adelante. Esto, causa que los países que reciben estos migrantes entren en un colapso institucional por problemas como la sobrepoblación y falta de legitimidad para tomar decisiones sobre estos individuos sin violentar sus derechos fundamentales. Para el caso particular de Colombia, esta crisis, es una de las muchas problemáticas a las que se enfrenta el país, ya que es tomada como un punto de transición en la ruta de los migrantes ilegales, cuyos destinos finales son países como Panamá, EEUU y México. Estas personas provienen en su mayoría de Venezuela, Cuba, Ecuador y Haití, quienes se encuentran en diversas dificultades económicas y sociales en este momento.

Esta coyuntura es seguida por múltiples medios de comunicación internacionales, a través de los cuales se analizan los diferentes puntos críticos que conducen a esta situación. Estos concuerdan en que esta problemática es de suma importancia . En primer lugar, uno de los puntos más mencionados por la prensa internacional es que esta situación ha pasado a ser un acontecimiento histórico, ya que se está dando la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Además, los medios concuerdan en que Estados Unidos y los demás países desarrollados o “primermundistas”, actúan como imanes de migrantes; quienes provienen, en su mayoría, de países en conflicto. Finalmente, el último eje reiterativo en la prensa internacional, constata que distintos migrantes tanto venezolanos como cubanos y haitianos, se vieron forzados a abandonar el territorio colombiano,  como consecuencia de una decisión tomada por el gobierno de dicho país.  A partir de lo anterior, se genera un problema, el cual involucra a casi todos los países del mundo.

Mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial

Distintos medios de carácter internacional como  El Mundo de España, la oficina de prensa del Banco Internacional y BBC Mundo, tienden a calificar esta situación como la crisis migratoria y humanitaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, basándose en datos que son presentados bajo el sustento del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De igual forma, se habla de una problemática que se ha aumentado de forma vertiginosa, y es el número de migrantes ahogados tanto en el mar Muerto, como en el Mediterráneo.

Estas tres fuentes concuerdan en la importancia de esta coyuntura, pues hablan del impacto que tienen en distintas partes del mundo. Por ejemplo, El Mundo España hace énfasis en la migración de habitantes de países del Medio Oriente, que se encuentran en guerra y buscan como destino a los distintos países europeos. En este medio, se hace referencia a cómo aumentó en un 83% la llegada de migrantes a las costas de Grecia, Italia, España y Malta para el año 2015 con respecto al año anterior.  Al enfocarse en la crisis migratoria europea, se plantean como principales países emisores a Siria, Afganistán y Eritrea, los cuales tienen como común denominador que estos están en guerra o con distintos tipos de conflictos internos violentos como lo es la presencia de grupos terroristas, como el Estado Islámico. De igual forma, la página BBC considera que al huir de países que tienen conflictos políticos, los migrantes se convierten en refugiados y hace particular énfasis en que deben ser respetados sus derechos y, por ende, se les debe brindar protección especial. Se observa que esta página, si bien intenta mantener una política neutral, tiende a inclinarse a favor de los refugiados y muestra cómo estos deben ser respetados y ayudados.

Por el otro lado BBC Mundo, muestra como verdaderos afectados de la crisis migratoria a los países fronterizos con Siria. Países como Turquía, Líbano y Jordania, de los cuales, se dice que tienen alrededor de 3.6 millones de migrantes provenientes de su vecino país, son los que realmente se ven afectados. Si la Unión Europea planeaba acoger alrededor de 120,000 migrantes; este número era insignificante en comparación a los casi 2 millones de personas que Turquía ya había acogido. Paradójicamente, para el caso particular de este país, desde el 2011 se han construido diversos campamentos para refugiados, invertido más de 6,000 millones de dólares y se estima que al menos el 90% de los migrantes han utilizado el sistema de salud turco por lo menos una vez. Entonces, esto demuestra que efectivamente sí es posible brindarles calidad de vida a estas personas. También, se menciona el caso libanés, en el cual 1 de cada 5 habitantes es sirio. Esto refleja el fuerte impacto que tienen estas guerras internas en los distintos países aledaños. Además de lo anterior, BBC Mundo cuestiona si realmente los países europeos están ayudando a los migrantes de la misma manera en que lo hacen países como Turquía y demás vecinos sirios, quienes, pese a tener una economía relativamente baja en comparación europea, invierten un porcentaje importante de su PIB a la protección de quienes ingresan a su territorio.

Por otra parte, El Banco Mundial, por ser una fuente económica, hace un mayor énfasis en los efectos monetarios que tienen estos fenómenos en los distintos países, tanto para el país emisor como para el receptor. Se cree que alrededor de 601. 000 millones de dólares son enviados anualmente de parte de los migrantes a sus familias que aún residen en su país de origen.  De igual forma se estima que los tres países de los cuales sale la mayor cantidad de dinero -producto de quienes se encuentran bajo un estatus migratorio- son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia; mientras India, China y Filipinas son los mayores receptores de estos. También se plantea la migración Sur- Sur (siendo esta una migración en la que se pasa de un país en vía de desarrollo a otro) como la más frecuente en el último año; inclusive se realizan más movimientos de este tipo que de carácter Sur- Norte. Lo anterior puede ser considerado como algo inesperado, ya que se esperaría que las personas provenientes de países en vía de desarrollo, busquen una mejor calidad de vida.  Sin embargo, al no presentarse este fenómeno migratorio significa que no existe una fuga de cerebros en la región, como ha de esperarse, y que los individuos no abandonan sus países para llegar a uno desarrollado, si no que se trasladan a otros que de igual forma se encuentran en vía de desarrollo, los cuales están generalmente ubicados en la misma zona. En consecuencia, no se genera una perdida regional, como sucedía anteriormente.

Países imanes de migrantes

Si bien la crisis migratoria es un fenómeno que está afectando distintos lugares; no se puede negar que existen países que actúan como imanes de migrantes, esto se debe, en gran medida por las distintas políticas migratorias que tienen cada uno. Estos en ocasiones, tienen como objetivo atraer a un gran número de distintas personas a sus territorios. Si bien, no todos los países quieren una llegada masiva de seres humanos a su territorio, en algunas ciudades de Estados Unidos se está promoviendo la entrada de nuevas personas, como lo menciona CNN. Y esto no es todo, de igual forma, para las personas que opten en llegar a estas ciudades, verbigracia: Saint Louis, Baltimore, Nashville o los Ángeles, se ofrecerán distintos beneficios como lo son; cursos de inglés, y capacitaciones en enfermería y distintas áreas de la salud. Siguiendo a CNN, esto se da con el objetivo de revitalizar la economía y fomentar el comercio de las distintas ciudades mientras se les brinda “una mano” o ayuda a quienes más lo necesitan.

Del mismo modo, la potencia europea, liderada por Ángela Merkel ha sido el país que más inmigrantes ha acogido. Estos provienen en su mayoría del Medio Oriente, Árica, donde las nacionalidades más frecuentes son las de origen sirio, seguidos por afganos e iraquíes.  Tal como lo menciona el País Internacional, para el año 2015 registraron más de 1.1 millones de refugiados, y de esta manera sobrepasan su plan de acoger la cifra de 800.000 refugiados originalmente planteada. Esto se evidencia tal como lo plantea Sputnik Mundo, en distintas políticas acogidas por este país, como la acogida en el mes de agosto pasado en la cual; Alemania se comprometió a acoger a cientos de migrantes que actualmente se encuentran en Italia y Grecia. Por el otro lado, aunque Alemania es el mayor receptor de migrantes –numéricamente hablando- este ha comenzado a endurecer sus políticas migratorias, quitándole la posibilidad de asilo político a quienes provengan de los países Balcánicos.

Entonces, Alemania, el principal receptor de migrantes, está empezando a endurecer sus políticas migratorias; pero no es el único. Por su parte, Suiza, famosa por su amplia acogida a migrantes, tal como lo plantea El País Internacional, ha decidido aumentar sus restricciones hacia los refugiados, debido a que ya no da abasto. Si bien Alemania ha recibido un número mucho mayor de solicitantes de asilo, si se compara el tamaño de ambas poblaciones se encuentra que, en relación al número de habitantes, la “generosidad” de Suiza, porcentualmente hablando, es mucho más elevada. Algunas de las medidas tomadas por el gobierno suizo con el objetivo de endurecer su política son: no otorgar la residencia permanente hasta 3 años después de habitar en el país, no permitir que los refugiados traigan a sus familias hasta que se vuelvan económicamente estables y productivos para el país y se endurecieron los trámites y cualidades para que una persona solicite asilo. Es importante mencionar que estas políticas tomaron por sorpresa tanto a los ciudadanos suizos, como a la Comunidad Europea y a los mismos migrantes.

La problemática anteriormente mencionada, genera una gran preocupación y mucha atención, ya que como se pudo contemplar, los países europeos ya no dan abasto. El número de personas que desea ingresar es demasiado elevado, y los países por más grandes que sean no poseen la capacidad de proporcionarle a este número de personas todo lo que necesitan para satisfacer su existencia vital.  Es por eso que son cuestionables las políticas implementadas en aquellas ciudades de Estados Unidos y más en un momento de crisis migratoria, debido a que solo generará  la llegada masiva de más personas que ven una ilusión en estos países.

Migrantes forzados a abandonar Colombia

Por otra parte, el mundo se encuentra en una de las crisis humanitarias y migratorias más graves de la historia, y Colombia no es la excepción al enfrentarse a una crisis sin precedentes. El País Internacional, Ciber Cuba, el Informador de México y el Mundo Internacional, son unos de los muchos medios que intentan analizar la problemática migratoria en Colombia. Más que diferencias, estos 4 medios de comunicación se entrelazan uno con el otro complementando la gran cantidad de información que surge de la situación. Y aunque los distintos medios de comunicación son en realidad la competencia, cada uno da información muy similar, por lo que no hay una fuerte disyuntiva entre las dos temáticas. Un ejemplo de esta similitud se da, ya que todos concuerdan en decir  que los migrantes cubanos fueron forzados a abandonar el territorio colombiano, producto de las políticas establecidas por Christian Krüger (Director de migración en Colombia), en aras de defender la legalidad y políticas públicas del país.

El País de España, cuenta la historia de cómo es el recorrido que deben hacer los migrantes con el objetivo de cruzar la frontera y entrar a suelo panameño. Sucede, como cuenta la fuente, que Colombia impuso una ley que planteaba deportarlos a su país de origen o al país en el que habían estado antes de entrar a suelo colombiano. Por ende, se vieron obligados a intentar llegar a la frontera por medio de la selva o tapón del Darién, barrera geográfica entre ambos países. Estos individuos piden al gobierno colombiano que sea este quien los lleve en un avión con destino a México, pero, por razones institucionales, no es posible, ya que realizar esto sería una violación a los tratados migratorios y un acto totalmente ilegal, como plantea Cibercuba.

Este medio cita a Christian Krüger, quien plantea tres posibles respuestas para la crisis migratoria que se da en Colombia, la primera es regresarlos de donde vinieron, por ejemplo, si entraron por Ecuador, es por ahí donde deben ser deportados. También, se plantea regresarlos a su país de origen, sin embargo, la mayoría de los imigrantes son cubanos y estos manifiestan que desean la muerte antes que tener que regresar a Cuba. Por tanto, es casi imposible que acepten esta decisión. Finalmente, la única opción restante, es que distintos países ofrezcan su colaboración para recibir algún número de migrantes. Pero ni se han escuchado propuestas ni se han presentado un número significativo de solicitudes de asilo, por lo que se entiende que los migrantes no quieren quedarse en Colombia o en algún otro país Latinoamericano; sino, que su único deseo es llegar a Estados Unidos donde tienen fuertes políticas que los pueden favorecen, tal como Pies Mojados, la cual acoge a todo migrante cubano que pise territorio norteamericano.

Pero, debido a la gravedad del asunto, El Mundo de España, muestra cómo Panamá se vio forzado a cerrar sus  fronteras con país vecino, debido a la gravedad de la situación.  Esta medida, al igual que otras similares de países como Nicaragua y Costa Rica fueron tomadas a manera de intentar detener la cantidad de individuos que ingresaban ilegalmente a los territorios.

Si bien se observa que se intenta mantener un carácter neutral, El País de España, hace un fuerte énfasis en las condiciones mortales a las que se enfrentan los migrantes. De igual forma, el informador de México, menciona las degradantes condiciones en las que se encontraban los migrantes, velando en ambos casos en denunciar las condiciones inhumanas a las que deben someterse estas personas, para llegar a su destino final.  Por el otro lado El Mundo y Cibercuba hacen mención a las acciones tomadas o que se deben tomar para frenar esta crisis, dando mayor importancia al bienestar de cada país.

En conclusión, se puede afirmar que la prensa internacional tiende a dar análisis más objetivos que la nacional esto debido a que son externos a las distintas coyunturas. Al ser externos se puede analizar de una manera más objetiva, ya que no se involucran las emociones. Si bien en su mayoría son bastante objetivos se recomienda leer la prensa más conocida con el objetivo de obtener una mayor neutralidad como lo dan las siguientes páginas: BBC, Banco Mundial y El País internacional.

Recomendados Libre Pensador:

Agencia EFE -“Colombia pide cooperación internacional por llegada de migrantes ilegales”

Cable noticias –  “Detienen a 12 migrantes cubanos en lancha cerca de San Andrés”

DW –  “Crece cifra de migrantes ilegales de paso por Colombia” 

El País -“ Iglesia pide al Gobierno proteger derechos de los migrantes cubanos en Turbo” 

El País – “Colombia deportó más de 5.800 migrantes irregulares en los últimos dos meses”.

El tiempo -“El dramático regreso de colombianos por sus pertenencias a Venezuela”.

 El tiempo – “Las caras de la crisis de migración venezolana en Bogotá”

El tiempo -“Enviaremos a los migrantes varados en Urabá a su país”. 

El tiempo – “’Colombia no puede ser copartícipe del tráfico de migrantes”.

La FM  -“Gobierno anunció plan de choque para frenar oleada de inmigrantes ilegales” 

La tercera – “Siete mil colombianos regresan a su país por crisis con Venezuela”

Lares, Cristina – “¿Cómo es la inmigración venezolana que recibeColombia?” 

Lunazzi, E – “Alarma por llegada masiva de migrantes cubanos a San Andrés” 

Melo, C  – “No todos los migrantes son delincuentes: Migración Colombia”

Medellín -“Sigue sin esclarecer cifra de migrantes muertos en Urabá”

Nación- “Cientos de colombianos regresan a sus casas por temor a deportaciones en Venezuela”

Palma, M – “Tráfico de migrantes en Colombia: radiografía de un fenómeno en ascenso”

Paz In Motion -“El drama humanitario en Colombia ¿A dónde llegan los desplazados?”.

RCN -“Cubanos podrían pedir refugio si quieren quedarse en Colombia: Migración 

Semana – “Migrantes a Colombia” 

Semana – “En Turbo solo quedan 350 migrantes”

Semana – “Colombia superó la crisis con migrantes cubanos”

Semana – “Procurado se opone a expulsión de migrantes haitianos y cubanos”

Banco Mundial -“Migración internacional en su máximo histórico” 

BBC  – “Los países que verdaderamente cargan con el peso de la migración en siria” 

El informador – “Migrantes Cubanos abandonan Colombia”

El Mundo España -Panamá cierra la frontera con Colombia por entrada de cubanos” 

El Mundo – “La cifra de refugiados e inmigrantes más alta de la historia: 137.000 llegados a la UE en sólo seis meses” 

Martinoticias – “Colombia, Panamá y Costa Rica se citan para solucionar la crisis de migrantes cubanos”.

Niara Galarraga -“ Suecia rebaja (temporalmente) su gran generosidad con los refugiados” 

Octavio Blanco – “Atención inmigrantes: estas ciudades de EE.UU. los necesitan y los reciben con los brazos abiertos”

Sally Palomino – “ La resignada salida de los cubanos migrantes en Colombia”