Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Afganistan
28 de agosto de 2021

El peligro del retorno de los talibanes al poder de Afganistán

Por: Juan Alejandro Ocampo Sanchez

El 15 de agosto de 2021 será una fecha de mucha importancia para la historia del mundo, pues Afganistán entró en un nuevo conflicto social, causado por el regreso al poder por parte de los talibanes, la caída del gobierno local y la masiva cantidad de personas que intentan salir de este país, todo esto con epicentro en Kabul, la capital.

El 15 de agosto de 2021 será una fecha de mucha importancia para la historia del mundo, pues Afganistán entró en un nuevo conflicto social, causado por el regreso al poder por parte de los talibanes, la caída del gobierno local y la masiva cantidad de personas que intentan salir de este país, todo esto con epicentro en Kabul, la capital.

Los talibanes son un grupo formado en 1990 que logró estar al mando del poder afgano mediante el uso de la fuerza desde 1996 hasta 2001, año en el que Estados Unidos invadió Afganistán con el objetivo de desmantelar a Al Qaeda, grupo responsable de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de ese año. Los talibanes se han caracterizado por interpretar de manera extremista su religión, el islam; ser violentos frente a los que se oponen a su régimen; relegar la figura de la mujer y ser excesivamente nacionalistas, prohibiendo influencias extranjeras y defendiendo los valores islámicos. Tras 20 años la historia se repite, pues el retiro de las tropas norteamericanas del territorio afgano y la poca prevención con la que el gobierno estadounidense contaba sobre una posible retoma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, les permitió que nuevamente se tomaran Kabul sin obstrucciones, desatando el pánico no solo de los habitantes de este país, sino también de organizaciones internacionales.

El pasado 18 de agosto, los talibanes en su primera rueda de prensa, luego de que se tomaran la capital afgana, aclaraban en un tono conciliador que estaban comprometidos con la paz y eran un gobierno inclusivo. Sin embargo, las imágenes que han salido a la luz demuestran todo lo contrario.

Tras 20 años, ¿que buscan los talibanes?

De acuerdo con las declaraciones hechas por Zabihullah Mujahid, portavoz de este grupo, y recogidas por el portal de noticias France 24, lo que buscan es mantener la calma, promover la paz y respetar los derechos de las mujeres. En primer lugar Zabihullah afirmó que “no habrá discriminación”, refiriéndose a los estadounidenses y en general, a aquellos que se opongan a su régimen. Además, afirmó que los talibanes, en esta ocasión, respetarán derechos como la libertad de prensa y de opinión. Textualmente el portavoz  aseguró que “se respetará toda opinión crítica al gobierno y que se aceptarán los comentarios negativos contra su política”.

Sin embargo, todas las propuestas que este discurso afirma, haciendo parecer que el régimen talibán será positivo y muy distinto al de 20 años atrás, que estuvo marcado por la violencia y el exceso de fuerza, deben encajar con la ley islámica.

Por otro lado, la BBC obtuvo una entrevista con otro portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen. En el reportaje realizado el 15 de agosto, luego de que este grupo entrara en Kabul,  Shaheen aseguraba que lo que querían era una transferencia pacífica de poder y no buscaban venganza. Es decir, el objetivo de este grupo es hacerse con el poder de manera progresiva y con el apoyo de los habitantes de Afganistán. Además, ante la preocupación que tienen las mujeres y niñas sobre el regreso de los talibanes, Suhail aclaró que no se deben afanar por ningún motivo, pues aún hay colegios donde estas pueden estudiar, y que esto es suficiente para que las mujeres y niñas se sientan cómodas bajo el régimen de este grupo. Por último, el periodista de la BBC le realizó al portavoz la pregunta acerca de la continuación de la ley sobre los castigos que los talibanes imponían en su mandato en los años noventa, como las ejecuciones en público o la amputación de extremidades por un robo. Este le respondió que “sobre las reglas islámicas, dado que se trata de un gobierno islámico, eso dependerá del gobierno y de las leyes islámicas. La ley definirá los castigos”. Es decir que puede volver el régimen del terror que este mismo grupo implantó en 1996 en Afganistán, a pesar de las optimistas y reconciliadoras declaraciones dadas por este grupo.

La ley islámica es la verdadera amenaza

La ley islámica, más conocida como la “Sharia”, es la conducta que debe seguir el pueblo musulmán, pues es la que conduce las acciones que pueden o no realizar estas personas. La Sharia no está escrita ni es fija, sino que su aplicación depende de la interpretación que le dé el gobernante del momento. Además, esta puede ser usada de diferentes maneras. Según la BBC, la Sharia es usada como base del sistema judicial en países donde el Corán es la constitución, mientras que en otros casos puede implementarse en la constitución o incluso, simplemente como una guía de conducta. Es por esto que esta ley es considerada como una amenaza, pues si se toma en cuenta el régimen de terror llevado a cabo entre los años 1996 y el 2001 por parte de los talibanes, no se puede afirmar que se espere una diferente interpretación.

La razón por la que se están cometiendo asesinatos a varias mujeres y hombres, y que la mayoría de civiles desean escapar de Afganistán es la interpretación extremista que los talibanes están haciendo de la Sharia. Las que más se han visto afectadas por esta ley han sido las mujeres y niñas: sus derechos son claramente vulnerados. Por un lado, la Sharia considera a las mujeres y niñas como seres que deben estar a la voluntad de los hombres, es decir, que son inferiores a estos. Por esto mismo es que los talibanes han impuesto el hecho de que las mujeres deben vestirse bien tapadas, sin que se vea nada de piel, ni su sonrisa, ni pueden hablar en público. Las que no obedecen terminan siendo ejecutadas, como se ha mostrado en diferentes imágenes compartidas por noticieros y redes sociales.

Lo que podemos esperar de esta caótica situación es que los talibanes, así como en los años noventa, impongan un régimen de terror en Afganistán, haciendo que no tenga opositores cercanos y por ende, puedan expandir su poder y sus ideologías. Las declaraciones dadas por este grupo no son más que una forma de tratar de calmar las aguas tanto a nivel interno del país como en el ámbito internacional. Lastimosamente para ellos, pero beneficiosamente para el mundo, se han hecho públicas tanto declaraciones como imágenes que reflejan la opuesta situación que tratan de plantear los talibanes. Se puede empezar a hablar de considerar a Afganistán, si continua bajo el gobierno de los talibanes, de uno de los estados más peligrosos del mundo.

Recomendados Libre Pensador

Eric Nagourney, ¿Quiénes son los talibanes y qué buscan?

BBC News Mundo, Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical

Álvaro Cordero, Talibán, el grupo islamista que regresa al poder en Afganistán veinte años después

BBC News Mundo, Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical

Afganistán: un portavoz del Talibán habla con la BBC luego de que el grupo islamista entrara en Kabul