Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

17 de agosto de 2021

Verificación de hechos: tres elementos de claridad en la noticias

Por: Manon Berriche (Estudiante de doctorado, Ciencias Po – USPC), Sacha Yesilalta (Doctorando en ciencias cognitivas, École normale supérieure - PSL)

Tomado de The conversation
Edición De Ricardo Montaño y Sofía Jaimes

3 de mayo de 2020 1.44pm EDT •Actualizado el 5 de mayo de 2020 4.14 a.m. EDT

Noticias falsas aquí, noticias falsas allí. Desde el Brexit hasta la elección de Donald Trump, pasando por el auge de los movimientos antivacunas, y ahora la pandemia de Covid-19, las noticias falsas, si creemos que los medios de comunicación, parecen estar en el origen de todos los males de nuestra sociedad.

De hecho, hay muchos titulares de noticias a los que nuestros conciudadanos prestan una credulidad desenfrenada y atribuyen a las noticias falsas un poder desmesurado, pero la realidad es más matizada, y la importante atención que reciben estos medios no es igual a la poca atención que los usuarios de Internet les prestan.

Si bien estos temores reflejan una vigilancia legítima y saludable, es crucial no exagerarlos para evitar crear un clima general de desconfianza que erosione la confianza de nuestros conciudadanos, especialmente en tiempos de crisis. Por lo tanto, los matices y el contexto son necesarios para poner en perspectiva la cobertura de los medios recientes sobre infox, para evitar que se conviertan en el sujeto de infox.

1. En las redes sociales, las noticias falsas abundan

Falsa abundancia. M. Berriche, S. Yesilaltay , autor proporcionado

Si la aparición de las redes sociales ha cambiado profundamente la forma en que circula la información, esto no necesariamente refleja una desregulación del mercado de la información, donde los usuarios de Internet de alguna manera se tambalearían en medio de una avalancha de infox. De hecho, para estimar correctamente la prevalencia de noticias falsas y la cantidad real de información poco confiable a la que es probable que los individuos estén expuestos, es necesario ponerlos en perspectiva con todo el contenido que se difunde en las redes sociales. – Memes de gatos y gifs de Trump incluidos. Las noticias falsas representan solo una pequeña proporción del consumo total de medios de las personas: solo el 0,15% .

Y esta cifra no parece ser mucho más alta para el coronavirus: al analizar 116,994 publicaciones, un estudio alemán mostró que las publicaciones conspirativas o erróneas solo representaban el 1.1% del volumen total de contenido y del total de interacciones. generado. Esto sugiere que pocos usuarios de Internet han estado expuestos a él, pero no permite cuantificar su impacto. Esta es una limitación importante que enfrenta la mayoría de los estudios sobre noticias falsas. Y, más aún, como un estudio recién publicado en la revista Science Advances demuestra notablemente , no debemos fijar nuestra mirada solo en plataformas digitales para estudiar el consumo de medios de las personas; por el contrario, el microscopio debe reducirse mucho para tener en cuenta también la información consultada por el público en general a través de otros medios como la televisión o la radio.

Con estos cambios de perspectiva, surge, por un lado, que el 86% de las consultas diarias a los medios no están vinculadas a los eventos actuales y, por otro lado, que la televisión sigue siendo el medio más utilizado por la mayoría de los medios. población , y especialmente entre personas mayores y / o personas con puntos de vista populistas. En Francia, el 71% de la población francesa dice que consulta la televisión para seguir las noticias contra solo el 42% de las redes sociales.

2. Las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que las noticias reales

Rapidez de la viralidad no probada. M. Berriche, S. Yesilaltay , autor proporcionado

La irrupción de la noción de post-verdad en el discurso público estuvo acompañada de una idea en gran parte infundada, de que lo falso vencería a lo verdadero, como si la realidad se redujera a una pelea grosera entre gallos opuestos. mentiras a hechos probados. De hecho, un artículo científico publicado en Science en 2018 por investigadores afiliados al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , rápidamente recogido por muchos medios, probablemente ayudó a difundir esta concepción incorrecta de la realidad.

Sin embargo, los propios investigadores señalaron una limitación metodológica de su estudio que no se mencionó en la gran mayoría de los artículos de prensa que lo popularizaron: su investigación comparó la difusión de noticias falsas con la de la información de secciones de verificación de hechos.

Sin embargo, estos últimos están lejos de representar por sí mismos el concepto de verdad. Si los investigadores hubieran recurrido a revistas de celebridades o noticias, pobladas con “¡increíble pero cierto!” ¿Habrían encontrado los mismos resultados?

Solo piense en la rapidez con la que los resultados de ciertos partidos de fútbol o los divorcios y matrimonios de celebridades pasan por todo el mundo, para avanzar en la idea de que la viralidad de la información no solo se debe a su falsedad, sino a también y especialmente a su propensión a generar conversación.

3. La gente comparte muchas noticias falsas

Si bien es cierto que las noticias falsas pueden mostrar más fácilmente propiedades seductoras para nuestro cerebro porque no están limitadas por la realidad, esto no se traduce automáticamente en un mayor potencial epidémico. De hecho, una miríada de resultados recientes de las cocinas académicas sugiere que la mayoría de las noticias falsas (~ 80%) es compartida por una minoría de usuarios hiperactivos (~ 0.1%), que tienden a ser más politizados que el resto de la población.

Compartiendo la información. M. Berriche, S. Yesilaltay , autor proporcionado

La mayoría de las personas tienen cuidado de no compartir información, probablemente por temor a desinformar a sus familiares, pero también por su reputación: ¡nadie quiere ser visto como un tonto! Un estudio reciente mostró que compartir una noticia falsa daña seriamente la reputación de los medios o de la persona que la compartió, y que a la mayoría de nosotros (74%) se nos debería pagar para compartir una noticia falsa. noticias en redes sociales desde nuestra cuenta personal.

Además, no debemos olvidar que las noticias políticas falsas se comparten y consumen principalmente dentro de pequeñas redes de individuos que usan el mismo sombrero político . Y los cuestionarios que preguntan a las personas si creen en cierta información política falsa pueden ser explotados por personas más partidistas para expresar su opinión política, por lo que estos resultados no reflejan necesariamente la credulidad en las noticias falsas, pero más bien un deseo de señalar la afiliación ideológica de uno. Un estudio , por ejemplo, pidió a las personas que indicaran qué foto de la inauguración presidencial incluía la mayor multitud. Aunque la respuesta a esta pregunta es convincente, a menos que tenga un problema grave con discapacidad visual, los investigadores descubrieron que el 26% de los partidarios de Donald Trump con un grado (y ojos) aún seleccionan la foto de la derecha. representando la inauguración de Donald Trump.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que las personas no toman toda la información a la que están expuestos al pie de la letra. Pueden recurrir a fuentes confiables o realizar investigaciones por su cuenta para verificar y comprender mejor cierta información, particularmente en un contexto tan incierto como el que estamos atravesando hoy. Un análisis del New York Times ha demostrado que la necesidad de mantenerse al día sobre el coronavirus ha impulsado en gran medida la consulta a los medios locales y tradicionales, pero no a los sitios partidistas.

Al final, lejos de nosotros, la intención de hacer pasar el infox como un fenómeno que no debería preocuparnos, que uno puede tomar a la ligera, y que no merece ser estudiado seriamente. Más bien, queremos agregar matices. Un matiz que, esperamos, aliviará los temores sin debilitar la vigilancia, rechazará las explicaciones simplistas monocausales de eventos complejos e identificará con más precisión los desafíos de la sociedad del mañana.

 

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