21 de noviembre de 2015

¿Si las elecciones de Estados Unidos fueran hoy, quien ganaría?

Por: Indira Margarita Baracaldo Ayala & Rafael E. Daza Toscano

Aunque el próximo presidente de Estados Unidos va a ser nombrado hasta el 20 de enero de 2017, la decisión final de los estadounidenses se  va a conocer hasta noviembre de 2016, una vez se lleven a cabo las elecciones. Elecciones en las que, en un país característico por su  bipartidismo, se  encuentran compitiendo los republicanos, el partido conservador norteamericano, en contra de los demócratas,  el actual partido en el poder con Barack Obama.

Aún falta más de un año para las elecciones, y no hay un anuncio oficial acerca de los candidatos de cada partido. Sin embargo, ya hay presuntos candidatos. Por el partido republicano, hay una lucha por el liderazgo entre Donald Trump; el empresario multimillonario, y Jeb Bush, hermano menor del ex presidente George Bush. Mientras, que por el partido demócrata la principal candidata es la ex secretaria de estado Hillary Clinton, el social demócrata Bernie Sanders, ex senador de Vermont y el exgobernador de Maryland Martin O’malley.

Partido Republicano

Por el partido republicano, lo más controversial ha sido la mayor fortaleza que ha ido ganando el empresario Donald Trump, quien afirmó que él era el indicado para ser presidente puesto que, como no estaba ligado a la política tradicional y sus maniobras, era el único que podía reorganizar el país. Mientras que, la mala reputación del ex presidente Bush ha afectado el peso político de su hermano Jeb; a lo cual se agrega la imagen de continuidad en el poder de esta familia, que reduce las posibilidades de que el menor de los Bush resulte elegido. Estos argumentos han puesto a dudar a la mayoría de los estadounidenses respecto a este candidato.

Donald Trump, ha adquirido un papel en ámbitos políticos, cuando empezó a declarar en sus cadenas televisivas sus oposiciones y dudas respecto al presidente Obama. Trump discutió incluso la candidatura del presidente, respecto a sus orígenes nacionales, descalificándolo como verdadero ciudadano estadounidense. Además, sus estrategias políticas ligadas con el escándalo mediático, han logrado que su nombre cada día sea más sonado. El tema más controversial, es su odio manifiesto hacia los inmigrantes mexicanos a quien acusa de componer los grupos criminales en EE. UU.. Su fuerte discriminación se hizo evidente, por ejemplo, en el segundo debate del partido llevado a cabo el 06 de Agosto, el empresario propuso que si era necesario construir un muro entre México y EE.UU. para evitar la inmigración, él lo haría.

Partido Demócrata

A diferencia del Partido Republicano, el Partido Demócrata tiene tan solo alrededor de cinco participantes a la representación de partido, aunque solo tres son los más sonados. La ex secretaria de estado ha sido la favorita dentro del partido, en su caso tiene dos ventajas: sería la primera mujer en la presidencia y está a favor del las minorías. En el caso de Sander, su propuesta de mayor relevancia es la regulación del mercado financiero; y en el caso de O’malley su propuesta más importante es reformar el sistema carcelario, con menos presos y más reinsertados.

Hillary Clinton, por su parte, busca una reforma migratoria para darle residencia a los indocumentados, mitigar la desigualdad y mejorar el acceso a la educación. Clinton ha sido fuerte en el  ejercicio de sus funciones públicas, a pesar del escándalo que suscitó el uso de su correo personal para su trabajo como secretaria de estado; así como de su neutralidad, ante el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) donde murió el embajador. Estos hechos no han sido un impedimento para su favoritismo, ya que cuenta con el apoyo de 95% de los afros, 75% de los latinos, 75% de los asiáticos, 75% de los LGBTI, y tan solo un 40% de los anglosajones.

Resulta interesante observar que si las elecciones fueran mañana, efectivamente ganaría Hillary Clinton. Cabe acotar que la presidencia se gana con tan solo 300 votos de diferencia, y Clinton tiene un favoritismo del 54% dentro de todos los participantes de los diferentes partidos.

Referencias EL Libre Pensador:

La Opinión – ¿Quiénes son los precandidatos presidenciales demócratas?

El País – ¿Quién es quién? Los candidatos demócratas a la Casa Blanca en 2016.

El País – Los 10 candidatos republicanos que participarán en el primer debate.

The New York Times – Who Is Running for President?

El Universo – Hillary Clinton supera a precandidatos demócratas y republicanos en gastos de campaña.