17 de agosto de 2021

No estamos llenitos, estamos gordos

Por: Juan Esteban Forero Albornoz

Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) realizada por el Ministerio de Salud en el año 2015, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 12 años incrementó aproximadamente en un 6% respecto a la encuesta realizada en el año 2010. Este crecimiento en las cifras no se ve solamente en la población infantil de Colombia sino, también, se puede evidenciar en la adulta: el 56,4% de las personas entre 18 y 64 años también presentan esta condición. El sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de interés en los deportes son los principales factores que ocasionan el exceso de peso en la población. Según la red de científicos NCD-RisC, las cifras de Colombia con respecto a otros países de la región no son alarmantes, sin embargo, Colombia se sitúa en el puesto 14 por detrás de Panamá y Nicaragua. Si se atiende a esta cuestión, en Colombia rige una ley desde el año 2009 que, entre muchas cosas, fomenta la alimentación balanceada y la promoción al deporte para, asimismo, evitar el sobrepeso.

Y… ¿Cuál es el motivo?

La última encuesta realizada por el Ministerio de Salud evidencia un claro aumento del sobrepeso y la obesidad en las poblaciones de la primera infancia, que son niños de 0 a 4 años; menores de edad escolar, niños de 5 a 12 años; la adolescencia, de 13 a 17 años, y los jóvenes y adultos con un rango de edad de 18 a 64 años. Este estudio que busca medir los problemas alimenticios de la población colombiana ha dado a conocer los factores que desembocan en el incremento de esta mala situación nutricional en el país.

Los principales factores que dan como resultado el sobrepeso y la obesidad son: malos hábitos alimenticios, sedentarismo y falta de interés en actividades físicas. Estas causas han afectado la salud de estas poblaciones volviéndolos propensos, a enfermedades como lo son: la diabetes tipo 2, la hipertensión, artrosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Según la aseguradora internacional BUPA, el aumento de peso en la población infantil se debe principalmente a la excesiva ingesta de calorías, lo cual en niños que están en proceso de crecimiento es “normal”. Pero la normalidad que se le da a este tema los perjudica, ya que, si bien es cierto, que a esta edad deben consumir altas cantidades de calorías, debido al claro consumo de energía: actividad física, practicando algún deporte o simplemente jugando.

En el blog “Objetivo Bienestar” se afirma que en la actualidad la población infantil pasa la mayor parte de su tiempo en dispositivos móviles, computadores o consolas de videojuegos. Esta la razón de que se dejen atrás los deportes y una mínima actividad física como lo es jugar al escondite o a cualquier modo de entretenimiento que mantenga en constante movimiento a estos individuos. En el conjunto de la adultez se es mas propenso al sobrepeso y la obesidad, ya que a esta edad ya se ha completado el proceso de crecimiento, por lo tanto, el consumo de energía es mínimo y si se tiene un consumo de calorías excesivo el cuerpo almacenara la grasa, dando como resultado esta condición.

¿Qué dice el estado?

En Colombia rige la Ley 1355 del 2009, la cual establece que “Los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibilidad de frutas y verduras. Además, (…) deberán adoptar un Programa de Educación Alimentaria siguiendo los lineamientos y guías que desarrollen el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (…).

Esta ley también establece un control en el etiquetado de los alimentos en donde obliga a los productores a poner en los empaques los contenidos nutricionales y calóricos, para así mejorar el conocimiento que tiene la población acerca de lo que consume en su día a día. Todo esto de acuerdo con la reglamentación determinada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el año 2018 se propuso una ley en contra de la comida chatarra, la cual buscaba disminuir su consumo. La ley respaldada por la organización Red paPaz buscaba, además, de la prohibición de la promoción de estos productos en televisión en la franja infantil, pero como lo declara dicha organización “le quitaron el alma”, ya que lo que principalmente se buscaba era la implementación del etiquetado frontal informativo. Y aunque los comerciales de televisión no lo anuncian, hay que decir que según investigaciones de la Universidad de Duke y Melbourne “La sal es tan adictiva como la cocaína” y la mayoría de los alimentos empacados, incluso los jugos de caja lo tienen. He ahí la importancia de atender lo que se propone la Red paPaz.

Recomendados Libre Pensador:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ENSIN: Encuesta Nacional de Situación Nutricional-