Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de abril de 2020

Combatir el aburrimiento con banjos y la gramática rusa: consejos de exploradores polares para sobrevivir meses de aislamiento

Por: Daniella McCahey Profesor de Historia, Universidad de Idaho en The Conversation . Traducción y edición Ricardo Montaño para EL Librepensador con la asistencia de Sofía Jaimes

30 de marzo de 2020 8.14 a.m. EDT

¿Cómo sobrevivieron los exploradores antárticos de principios de 1900 al tedio en el tiempo mucho antes de Internet?

Debido al extremo invierno de la Antártida, que incluye cuatro meses de oscuridad total, los exploradores polares sufrieron un intenso confinamiento en espacios cerrados durante largos períodos de tiempo. El pionero estadounidense Richard Byrd explicó: “las pequeñas cosas … tienen el poder de conducir incluso a los más disciplinados … al borde de la locura. Los que sobreviven con cierta felicidad son aquellos que pueden vivir profundamente de sus recursos intelectuales, como los animales que hibernan viven de su grasa “.

Música

La música era vital para la cordura y el bienestar de los exploradores. “Es necesario aislarse de la civilización … para darse cuenta plenamente del poder que tiene la música para recordar el pasado … para calmar el presente y dar esperanza en el futuro”, dijo uno de los miembros más jóvenes de la Expedición Terra Nova (1910-1913 )

La expedición antártica nacional escocesa (1902-04) incluyó un gaitero oficial. El almirante Byrd trajo un fonógrafo a la Base Avanzada en 1934, llamando a la música su “único lujo real”.

Al abandonar el barco Endurance, que se hundía lentamente, a los hombres de Ernest Shackleton se les permitió llevar solo dos libras de efectos personales. Pero Shackleton insistió en que el meteorólogo Leonard Hussey llevara su banjo de seis libras, diciendo: “Es una medicina mental vital, y la necesitaremos”.

Leyendo

Los libros jugaron un papel muy importante en la vida de los exploradores polares. La biblioteca a bordo de Endurance incluía obras de teatro, poesía, libros sobre exploración, la Enciclopedia Británica y novelas como “Los hermanos Karamazov”. Cuando el barco se hundió, Shackleton rescató un poema de Rudyard Kipling. Rasgó la primera página de una biblia que le dio la reina Alexandra, abandonando el resto del texto pesado, aunque un miembro de la tripulación lo guardó en secreto. La poesía, explicó un explorador , “fue útil, porque le dio a uno algo que aprender de memoria y repetir durante la hora en blanco … cuando la mente ociosa es demasiado apta para pensar … en agravios puramente imaginarios”. Algunos hombres incluso intentaron aprender un idioma. Roald Amundsen , el líder de la expedición noruega de Fram (1910-1914), estudió gramática rusa. Mientras que otros terminaron rápidamente sus historias más ligeras, la lectura de Amundsen “tenía la ventaja de ser incomparablemente más rígida. Los verbos rusos son muy difíciles de digerir y no deben tragarse con prisa ”.

Escritura del diario

Los diarios eran extremadamente comunes entre los exploradores polares. Primero, los hombres eran conscientes de que sus experiencias podrían tener un valor monetario en el futuro. En segundo lugar, los diarios sirvieron como registros y recuerdos para sus familias. Tercero, como muchos días tendían a correr juntos, los diarios se convirtieron en una forma de diferenciar un día de otro. Finalmente, como explicó un explorador , “Un diario en esta vida es una de las únicas formas en que un hombre puede desahogarse”.

Periódicos de expedición

Existe una larga tradición de exploradores polares que crean periódicos para sí mismos. Informes sobre el clima o relatos de visitas a colonias de pingüinos se entremezclaron con cuentos, poesía, entrevistas, crucigramas y juegos de palabras. Fueron ilustrados con dibujos humorísticos y artísticos. Con el tiempo, estos textos adquirieron una gran cantidad de contenido sexual, incluidos chistes y fantasías obscenas. Como explicó un explorador : “La importancia de no permitir que ninguna sensación de depresión se convierta en parte de la atmósfera de nuestra vida fue clara para todos”.

Juegos

Carsten Borchgrevink , el líder de la Expedición de la Cruz del Sur (1898-1900) dijo: “La similitud de esas noches frías y oscuras ataca las mentes de los hombres como un espíritu maligno furtivo. Descubrimos que … jugar al ajedrez y las cartas eran pasatiempos muy valiosos ”. A veces, los hombres “gritaban y saltaban durante su juego y es una maravilla que no alteraron el pequeño tablero en el que jugaban”. El ajedrez también fue rey en la Expedición Terra Nova (1910-1913). Según Robert Falcon Scott , “Nuestro juego más popular para la recreación nocturna es el ajedrez; se han desarrollado tantos jugadores que nuestros dos juegos de ajedrecistas son inadecuados “.

Comida

Para los exploradores antárticos, casi todos los alimentos se secaron o consumieron de latas. Hoosh, un guiso hecho de una mezcla de carne seca y grasa, llamado pemmican, espesado con cereal, proporcionó muchas de las calorías de las primeras expediciones.

Para romper la cocina monótona, los hombres experimentaron con nuevos alimentos, como la carne de pingüino o de foca. En algunos casos, como la expedición Fram y la expedición imperial trans-antártica, incluso se comieron a sus perros.

La tarifa a menudo mediocre significaba que los hombres a menudo estaban obsesionados con la comida. Muchas de sus conversaciones giraron en torno a sus comidas ideales desde casa. En 1934, Byrd escribió en su diario: “¡Encontré el libro de cocina! … El grito de alegría que pronuncié sonó tan fuerte que en realidad estaba avergonzado. … Ningún libro arrojado a tierra a un náufrago podría haberse estudiado más ávidamente “.

Alcohol

Las expediciones polares generalmente estaban muy bien abastecidas con cerveza, vino y licores.

Hubo un debate sobre el valor del alcohol en estas expediciones: nadie quería alentar la embriaguez y el alcohol podría ser peligroso en el campo. Pero Amundsen , el primer hombre en el Polo Sur, sintió de manera diferente: “Una copa de vino ocasional o un poco de espíritu eran cosas de las que todos, sin excepción, estábamos muy contentos. … Personalmente, considero el alcohol, usado con moderación, como un medicamento en las regiones polares. … Dos hombres que se han caído un poco en el transcurso de la semana se reconcilian de inmediato con el aroma del ron “.

¿Cerebros o músculos?

Entonces, ¿qué tipo de hombre sobrevivió mejor bajo un aislamiento severo? Según Apsley Cherry-Garrard, de la Expedición Terra Nova (1910-1913), “Los hombres con la mayor reserva de energía nerviosa obtuvieron mejores resultados en esta expedición … su fortaleza mental triunfó sobre su debilidad corporal. Si quieres un buen viajero polar, busca un busca un hombre sin demasiados músculos … y que en su mente estén los cables de acero “.