Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

15 de junio de 2016

BREXIT: Una oportunidad de inversión

Por: Sebastián Guerrero Ramírez - Cátedra Naciones & nacionalismos.

El próximo 23 de junio, los británicos saldrán a votar si continúan o no en la Unión Europea. A media que se acerca la fecha del referéndum, surgen argumentos cada vez más fuertes a favor del sí, debido a que las encuestas no muestran una posición clara en el electorado británico de querer permanecer en la Unión. Por tal motivo, la incertidumbre sobre el resultado y sus implicaciones han abierto una puerta para la inversión.

¿Por qué salirse?

Las personas que están a favor de que Reino Unido deje la Unión buscan una clara independencia de los mandatos de Bruselas. Es el discurso del mandatario londinense Boris Johnson, líder de la campaña a favor del Brexit, quien en varias ocasiones ha declarado que: “Reino Unido podría tener un gran futuro con una economía más dinámica y una población más feliz”. Además, que sus opositores están exagerando sobre los riesgos que se enfrentaría Reino Unido si llegara a salir de la Unión.

En esta misma corriente de pensamiento se encuentra el ministro británico de Justicia Michael Gove, quien argumenta que: “si votamos por quedarnos, los jefes y los burócratas de la UE lo tomarán como carta blanca para seguir arrebatando poder y dinero al Reino Unido”.

Desde el punto de vista de los economistas independientes liderados por Roger Bootle, ex economista en jefe de HSBC y fundador de Capital Economics, se considera que la salida impulsaría la economía británica un 4%, además que los precios de los bienes bajarían un estimado de hasta un 8%. Esto sin contar que, para acuerdos comerciales internacionales, podría empezar a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Por último, 250 empresarios británicos han manifestado que la permanencia al bloque solo beneficia a las grandes multinacionales,  a costa de la destrucción de las pequeñas y medianas empresas británicas. Esto frena el emprendimiento, piedra angular de las economías galopantes en un contexto de aceleración en el proceso de globalización económica y comercial.

¿Por qué quedarse?

Las voces por la permanencia provienen de todo el globo, adviertiendo sobre las graves consecuencias comerciales, financieras y políticas de esta decisión más allá de las fronteras británicas. Encontramos la voz de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, quién declaró que: “el partido (…) está completamente a favor de quedarse, porque creemos que la Unión Europea ha traído inversión, empleos y protección para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, y ofrece la mejor opción de cumplir con los desafíos que afrontamos en el siglo XXI”. Junto a él, George Osborne, ministro de Finanzas británico, recalcó que el costo aproximado de salirse de la Unión asciende a £ 4.300 anuales por cada hogar británico, y esto hasta 2030. Además, afirmó en diferentes medios de comunicación que: “¿durante muchos años, estaremos mejor o peor financieramente si dejamos la UE? La respuesta es: el mundo británico estará peor de forma permanente”.

Del lado internacional, el Banco Central Europeo (BCE) advierte que el centro financiero de Londres (La City) podría perder uno de sus negocios más atractivos como es el comercio de derivados. La financiación a corto plazo para los bancos ingleses por medio del mercado repo se vería afectada; y la economía británica en general perdería todos los beneficios del mercado común y del poder establecido en la toma de decisiones en su interior. Aunado a esto, el Departamento del Tesoro ha declarado que acogerse a las disposiciones de la OMC resultaría peor que continuar en la UE, debido a que produciría de facto un desequilibrio macro financiero de 58 mil millones de euros en deuda pública. Por lo que el llamado es a la prudencia económica y financiera.

El presidente de Estado Unidos, Barack Obama ha mostrado su interés en que Gran Bretaña no abandone la UE debido a que: “en algún momento podría haber un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos, pero no va a suceder en breve, porque nuestro foco está en negociar con un gran bloque, la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial”. Esto haría que Reino Unido se quedara al final de la fila y perdería por ambos frentes: un mercado de 500 millones de consumidores, que es lo que representa el mercado europeo actual, y un mercado de 325 millones de consumidores estadounidenses.

La oportunidad ante la incertidumbre

La coyuntura político-económica que enfrenta el Reino Unido respecto a el referendo, está afectando directamente a las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres con la disminución progresiva de su cotización desde mediados de junio del año pasado; así como la devaluación confirmada de la libra esterlina frente al dólar. Pero, puede ser el momento justo para entrar en este mercado, como lo ha manifestado Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión: “los inversionistas deberían contar con que el Brexit no va a producirse porque todo el mundo, tanto Europa como Reino Unido, perdería con este escenario irracional.”

Bajo este supuesto de la permanencia, las empresas británicas están cotizado a un precio atractivo para los inversionistas extranjeros, ya que ellos ganarían sobre los futuros beneficios realizados. Adicionalmente, obtendrían un beneficio indirecto por la tasa de cambio, lo que multiplicaría su rentabilidad. Aunado a esto, podemos observar que el índice FTSE 100, compuesto por que las 100 principales empresas de la Bolsa de Londres, presenta una ligera tendencia al alza en RSI. Los promedios móviles a 20, 40 y 200 días, junto con ADX, confirman esta tendencia.

Por otro lado, cabe resaltar que otra variable importante en el resultado son los jóvenes británicos. Las encuestas realizadas por diferentes medios han mostrado una gran indecisión en ellos sobre el futuro de su país, lo que pone en juego los resultados económicos y financieros esperados de un sí a la UE.

Recomendados El Libre Pensador:

BBC – The economy and Brexit.

BBC Mundo – Cómo sacar provecho económico de la incertidumbre política.

Expansión & CNN – Estas son las principales posturas a favor y en contra del Brexit.

Mirror – EU referendum poll tracker UK.

BBC – The UK’s EU referendum: All you need to know.

The Guardian – Why is the Brexit camp so obsessed with immigration? Because that’s all they have.

El País – La Comisión alerta del riesgo de ‘Brexit’ para la salida de la crisis.

Revista Dinero – Unión Europea reduce crecimiento de zona euro y subraya riesgo de un Brexit.  

Revista Dinero – Campaña a favor del “Brexit” consigue respaldo de 250 directivos.

Cinco Días.com – Cómo ganar dinero aprovechando la incertidumbre del “Brexit”.