28 de enero de 2016

Observador de Finanzas, Economía y Negocios: reseña de prensa

Por: Ricardo Montaño Sánchez

El Observador de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

De BBC News

El Club de los “Brokers en pijama”

Los pensionados chinos resolvieron un problema que a sus coetáneos de otros  países les complica y amarga la vida: ¿Qué hacer con el tiempo libre? O ¿Cómo volver a ser productivos cuando ya las empresas los han desechado? Pues bien, se convirtieron en la nueva y poderosa fuerza del mercado bursátil chino, los “inversores en pijama”. Surgieron   a partir de programas televisivos que enseñan a la gente mayor a hacerse rica. El gancho que suelen emplear es el de un multimillonario que se proclama autodidacta; se proveen de un equipo de alta tecnología, dotado con un software a través del cual reciben toda la información que requieren para tomar decisiones. Y las noches antes solitarias ahora están repletas de actividades interesantes como invertir sus ahorros y obtener ganancias además de entrar  a un nuevo club, el de noventa millones de Brokers. Un nuevo sentido para sus vidas.

The New York Times

El fin del espejismo

El veloz  crecimiento  económico de África subsahariana en la última época creó la ilusión de que la prosperidad había por fin llegado al continente más pobre del mundo, estos países tenían  en China  un mercado asegurado para sus materias primas, al cambiar esta situación como resultado de la desaceleración de la economía del gigante asiático, la imagen de la prosperidad simplemente se diluyó como un espejismo.

Las exportaciones a su principal socio comercial cayeron en un 40%, como consecuencia, las monedas de Nigeria y Sudáfrica, países más fuertes del continente cayeron proporcionalmente. En esta situación no hay lugar a la piedad el Fondo Monetario Internacional pinta un sombrío panorama a través de sus proyecciones mientras que las agencias de calificación crediticia han rebajado sus perspectivas acerca de países como Angola, Ghana, Mozambique

De El País

En la crisis, los bancos españoles terminaron ganando

Lo que en principio era una consecuencia más de la crisis financiera, es decir el cierre de oficinas, terminó en una nueva oportunidad de desarrollo para la banca española, significó, el aumento de las transacciones bancarias en línea, con el consecuente aumento de las ganancias. La Banca en línea en España ha aumentado sus ganancias en un 400% durante los cinco últimos años. Pasó de 2.95 millones de euros en  septiembre de 2010 a  1.126,8 millones  en el cierre del tercer trimestre de 2015, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Para los usuarios representa dos ventajas inmediatas: el ahorro de tiempo, al poder realizar sus operaciones desde su casa u oficina y una considerable reducción de los costos al conseguir productos con condiciones más estandarizadas; menos comisiones; diferenciales hipotecarios más bajos y remuneraciones más competitivas.

De El País

La supervivencia de la especie, el nuevo gran negocio

Dos son los más importantes desafíos a la supervivencia de la especies en la tierra comenzando por la humana. El calentamiento global y la reducción dramática del agua potable disponible. Si el calentamiento global no se soluciona a tiempo sus efectos le pueden costar a la sociedad global entre el  1% y el 5% de la riqueza de la tierra, con unas repercusiones para el  hombre y el medio ambiente que ni siquiera los expertos están en capacidad de predecir. El otro es la reducción del agua potable disponible “…el 3% de este líquido que hay en el planeta es dulce y de ese porcentaje únicamente la cuarta parte resulta utilizable o no está contaminado”. Pues a la solución de esos grandes problemas es  hacia donde apuntan el sistema financiero y las grandes empresas. Ahí está el negocio. Los fondos de inversión que trabajan con  agua potable, pasaron de 6.000 millones de dólares  en 2011 a 500.000 a finales de 2015 mientras la solución del calentamiento global será  corto plazo una inversión rentable para quienes investigan en “Energías Verdes” o en energías bajas en dióxido de carbono. Transformar un problema en un activo financiero como dice algún analista.