8 de junio de 2016

Cleansed-purificado: entre la realidad y el escándalo

Por: María Camila Vahos

Cleansed” es un obra de Sarah Kane dramaturga y directora teatral del Reino Unido, esta obra fue estrenada por primera vez en 1998 en el Royal Theatre en Londres, y recientemente en el National Theatre del mismo país bajo la dirección de Katie Mitchell. En esta representación la sensibilidad del espectador está totalmente al desnudo. Con teatro saturado y  tickets agotados es contundente  que, es una obra que nadie se puede perder. No obstante, la  prensa en sus titulares  la proclaman como violenta en consecuencia a las escenas causantes de, desmayos y  forzosas salidas;  sin resistir la siguiente escena lo cual en los  espectadores. No obstante, estas reacciones tan fuertes y sorprendentes  son exactamente el propósito el estilo del teatro de la autora.

Sarah Kane

Considerada como ícono del teatro británico, después de suicidarse en el año 1999, al cual le aportó cinco de sus  obras en las cuales, se destacan los  temas  de: la violencia  física y psicológica; las relaciones humanas, el amor, la crueldad, el dolor, la tortura y la verdad. Entre sus representaciones se encuentran: Blasted   Devastados, 1995), Phaedra´s Love (El amor de Freda, 1996), Skin (Piel,1997), Cleansed (purificado, 1998), obra dedicada a los pacientes y personal del ESS, del hospital psiquiátrico el cual, Kane era enviada con regularidad por depresión de manía, enfermedad   que le causó  un inestable  estado de ánimo  anormalmente eufórico, irritable y excitado, sus últimas obras  fueron  Crave (Ansia, 1998) y 4.48 Psychosis (Psicosis 2000); esta última fue publicada después de su muerte. Esta autora fue una fiel representante del realismo y a través del movimiento  “in-yer-face-theatre”, un teatro experimental contemporáneo, cuyo propósito  es generar en el  público reacciones y emociones vehementes.

El desenlace de la tortura

Inspirada por la cita del teórico francés Roland Barthes que dice: “estar enamorado  es como estar en Auschwitz (campo de concentración nazi)”,  la obra es producida por Katie Mitchell directora inglesa.  Esta transcurre en una universidad abandonada, convertida en un campo de concentración utilizada por uno de los personajes Tinker, un médico, quien experimenta con los demás personajes por medio de diversas formas de tortura, con el objetivo de comprobar hasta qué punto puede llegar el amor por una persona. La obra está basada en tres situaciones diferentes que, representan  el vínculo  interpersonal entre los diferentes personajes.

Dos estudiantes homosexuales, Rod y Carl, son pareja y Tinker encuentra la oportunidad perfecta en ellos  para experimentar su hipótesis: ¿cuál es el verdadero límite del amor? para lo cual, castiga  mediante fuertes y crueles torturas a un enamorado. Entre las más impactantes escenas es  cuando Tinker le baja a aquel personaje  sus pantalones, y mientras lo interroga sobre su vida íntima de pareja, lo penetra lentamente por el ano con un fierro de metal frente a el acto, Tinker le despiadadamente dice: “se puede tomar un fierro, meterlo aquí, esquivando la mayoría de los órganos hasta que sale por acá (su hombro)”. Sin embargo, a Tinker no le basta porque, esto no logra separarlos; entonces  sus pies, manos, lengua y sus genitales son mutilados, sin censurar detalle alguno. Ante la imposibilidad  de  romper su amor; los  hermanos Grace y Graham, quienes tienen relaciones sexuales entre ellos razón por la cual, Grace frente a la muerte de su hermano   quiere convertirse en hombre, porque le es imposible imaginar un vida sin él y por medio de  una  operación se ejecuta el cambio de sexo con los genitales de mutilados de Carl, ella es brutalmente violada y electrocutada; debido a que, Grace es el amor imposible de Tinker, quien después  logró encontrar una persona; en reemplazo de Grace acto que demuestra que detrás de una personalidad destructora existe la posibilidad del amor.

Sumando a lo anterior, la autora  afirma que el objetivo de la  obra y su tema central   de amor y no de violencia  pues,  después de tantos sentimientos de angustia y situaciones de martirio en cada una de la escenas en cada personaje el amor sale victorioso aun después de la traición, el perdón los vuelve a unir; la ausencia causa  abatimiento y depresión, lo cual demuestra la  necesidad de  amor y la imposibilidad de una vida sin tal sentimiento  que la lleva a hacer cosas que solo se harían por amor   y  por último la esperanza que  existe de encuentra el amor en cualquier caso.

Kane pretende proyectar una reflexión más allá de la extensión de la obra  y de lo que los medios comunican en sus titulares, además de  provocar  un impacto en la sociedad a través de una mostrar un realidad  cruda e insensible que no es tan ajena a la sociedad como lo parece, ya que esta se ha  hecho tan indiferente a estas situaciones para esto crea escenas fuertes que llevan al espectador a que  realmente reaccione, sienta y  busque el trasfondo de su obra a partir del arte.

Recomendados Librepensador:

National Teather,”Cleansed”, http://www.nationaltheatre.org.uk/whats-on

The Sydney Morning Herald,” Audience walkouts as Sarah Kane play, Cleansed, is revived”