Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

28 de octubre de 2014

Estados Unidos castiga a uno de los más importantes bancos Franceses por hacer negocios con sus enemigos

Por: Ana María Arango D.

El banco francés BNP –Paribas fue condenado a pagar una multa cercana a los 8.830 millones de dólares tras declararse culpable de falsificación de registros empresariales y de conspiración.
Según el XXXX de Estados Unidos, el banco se implicó en lo que denominó “una conspiración a largo plazo, multijurisdiccional” al violar la Ley de Poderes Económicos Internacional de Emergencia, según la cual ninguna entidad comercial o financiera puede hacer transacciones con los gobiernos de ciertos países sobre los que recaen medidas sancionatorias de Estados Unidos como Sudán, Cuba e Irán.

Además de pagar la multa, que es la más alta impuesta por Estados Unidos por delitos financieros (que representa cerca del 80% de las ganancias del banco para 2013), el BNP –Paribas tendrá algunos meses de sanción durante los cuales no podrá hacer transacciones financieras en dólares.

Evasor y Conspiretas.

Si bien el BNP-Paribas es una entidad financiera europea, francesa para ser más exactos, opera en Estados Unidos a través de entidades bancarias de ese país (el Bank of the West y el First Hawaiian Bank) y en ese sentido está obligado a cumplir la ley estadounidense.

Durante la investigación que duró más de 4 años, quedó demostrado que la entidad financiera dejó de reportar transacciones por más de 30 mil millones de dólares, con lo que no solamente evadía los impuestos a las operaciones financieras, sino que además ocultaba los negocios que realizaba con países, con los que, según la legislación norteamericana, ninguna empresa que tenga negocios en ese país puede hacer.

Según la Fiscalía de Nueva York, el delito cometido por BNP-Paribas tiene un agravante: aún después de haber sido notificado de la investigación, en 2009, el banco mantuvo sus actividades financieras internacionales con los mencionados países y siguió escondiendo la información a las autoridades norteamericanas al menos hasta 2011.

Si bien la sanción es fuerte, según el Financial Times los jueces fueron benévolos con el banco francés, en tanto este deberá pagar entre 27 y 30 centavos por cada dólar involucrado en las transacciones ilegales, mientras el Royal Bank of Scotland tuvo que pagar hasta 3,13 dólares por cada dólar transado en actividades ilegales en ese país.

Un asunto de soberanía y derecho internacional.

La pena impuesta al BNP Paribas, ha suscitado todo tipo de críticas y reacciones a nivel internacional. El presidente Frances Francois Hollande intentó mediar a favor del Banco con su homólogo norteamericano sin mucho éxito. El canciller de ese país, Laurent Fabius, también se manifestó sobre el hecho, calificando la sanción como excesiva y desalentadora. Y es que la normatividad norteamericana difiere de la de otros países del mundo, entre ellos Europa, en los que los negocios con estos países (Sudán, Iran y Cuba) no están prohibidos.

En ese sentido, el ministro de relaciones exteriores cubano dijo que las sanciones son un “atropello contra la soberanía de los Estados” y van en contravía del derecho internacional. De hecho, la Unión Europea aprobó en 1996 una legislación que busca revertir los efectos de la Ley Helms-Burton (o de bloqueos económicos) de Estados Unidos, legislación que no tuvo ningún efecto en el juicio contra el BNP Paribas en el que únicamente se aplicó la normatividad norteamericana.

De otra parte, la sanción impuesta es cuatro veces mayor a la que tuvo que pagar el HSBC por lavado de activos de carteles de droga mexicanos y colombianos en 2012, siendo el narcotráfico un delito internacionalmente reconocido.

La Internacionalización de la Normatividad Norteamericana.

El debate que abre este caso, más allá de la aceptación de culpabilidad del banco europeo, o del debate sobre las bondades y la efectividad de los bloqueos económicos. El debate que se nos propone es si el mundo seguirá estando dispuesto a que Estados Unidos defina la normatividad aplicable a las transacciones financieras en un mundo cada vez más globalizado; toda vez que Nueva York tiene uno de los mercados financieros más importantes del mundo y por el pasan algunos de los negocios más grandes.

Recomendados

Portafolio – Banco HSBC busca levantarse tras caso de lavado de activos

Financial Times – BNP Paribas bankers face personal penalties

Portafolio – BNP Paribas deberá pagar multa por US$ 8.820 millones 

Cinco Días – BNP Paribas pagará una multa de 6.450 millones a Estados Unidos 

 Diario Granma – Declaración del MINREX sobremulta al banco BNP Paribas 

 The Economist – How much is too much?  

BBC Mundo – ¿Qué hizo BNP Paribas para enfrentar una multa récord de Estados Unidos?