Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

29 de junio de 2017

¿De qué sirve la buena voluntad si no se cumple lo que se pactó?

Por: Aura María Gómez E, Ax´l Mateo Romero, Tatiana Realpe y Alejandra Pulido.

Tras la firma definitiva de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 24 de noviembre de 2016, luego de 57 años de guerra, se dio inicio el día lunes 5 de diciembre a la movilización del grupo guerrillero hacia las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización acordadas por ambas partes. En dichos lugares fueron concentrados los guerrilleros con el objetivo de garantizar el cese al fuego definitivo y la dejación de armas para empezar el proceso de reincorporación del grupo a la vida civil en un plazo de 180 días.

Este es claramente un suceso que marca el inicio del postconflicto en Colombia y que, lamentablemente, no lo hace de la mejor manera, ya que según el periódico el Espectador, a principios de febrero, la Procuraduría General de la Nación le llamó la atención al Gobierno por las deficientes condiciones en las que se encontraban dichas zonas: viviendas sin terminar, la inexistencia de acueductos, la falta de luz eléctrica, entre otros. Asunto que también genera descontento entre los guerrilleros, quienes se han quejado del incumplimiento del Gobierno en varios aspectos de la logística. Sin embargo, de parte de las FARC no ha habido una respuesta que ponga en riesgo lo acordado lo que, para Las dos orillas, es una muestra de buena voluntad de su parte.

Las FARC siguen firmes en la búsqueda de la paz…

El 14 de febrero el Espectador publicó una felicitación pública a las FARC por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizando en la importancia de su decisión de agruparse en las zonas veredales aun cuando estas no estaban listas para acogerlos. Reconocimiento que también menciona la acción conjunta de alrededor de 200 guerrilleros del frente 59 y el Gobierno para adecuar las condiciones de las zonas en la etapa del desarme, según informó El Heraldo. La versión del Diario Occidente aseguró que alrededor de 1500 guerrilleros trabajaron en la adecuación de los campamentos para agilizar el proceso de movilización que como asegura la Patria, se realizó en la medida de lo estipulado en la búsqueda por cumplir con los plazos establecidos sin importar las adversidades y las provocaciones de los “enemigos de la paz”.

 “La guerra quedó atrás”, titula El Nuevo Liberal un artículo donde compara la movilización del grupo armado con el fin de la Segunda Guerra Mundial, resalta la importancia histórica de este acontecimiento en Colombia y el esfuerzo de los guerrilleros para cumplir lo que le prometieron al país. Esto lo ratifica Ole en su titular “Hemos venido a cumplirle al pueblo nuestra voluntad de paz” que narra cómo fue el acompañamiento al grupo en la movilización y cómo a pesar de las dificultades las FARC están decididas a cambiar el país de otra manera.

Los integrantes del grupo en proceso de desarme, tal y como lo asegura El Universal, ya empezaron a capacitarse internamente, no sólo en el ámbito profesional sino en lo relacionado con la dejación de armas y el proceso de paz, estudian todos los días para “poder responder las preguntas” del país, aseguran los guerrilleros entrevistados. Por su parte, el periódico El Nuevo Día aclara que aunque se corría el rumor de que muchos guerrilleros no entregarían las armas sin la salida de los guerrilleros presos, las FARC no condicionan la entrega de armas y dicen tener toda la disposición de cumplir con lo pactado como lo han venido haciendo, pero manifiestan una preocupación por la falta de acción del Gobierno y exigen que el compromiso sea de ambas partes.

El Gobierno no ha cumplido con su parte…

Según el periódico La Guajira, mediante el Decreto 227 de 2017 se reglamentó la ley de amnistía que acoge a los presos políticos que hayan infringido la ley hasta antes del 1 de Diciembre del año pasado, sin embargo, Radio Macondo expone que “solo siete personas han sido amnistiadas por los jueces”.

Y este no es el único tema en el que el Gobierno ha incumplido: “Por falta de planeación tambalea el desarme”, titula el periódico El Colombiano un artículo donde evidencia el incumplimiento del Gobierno en asuntos de infraestructura en las Zonas Veredales, aspecto que ratifica el periódico La Opinión con el titular “Farc desmiente avances en zona veredal de Icononzo”, donde expone que ha habido conflictos entre el Gobierno y las Farc respecto al desarrollo de la infraestructura ya que, por un lado, el Gobierno afirma que el 20 por ciento de la infraestructura de las zonas veredales está terminada y por otro, las FARC aseguran que no hay recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Un ejemplo de esto es la zona veredal Tibú, ubicada en Norte de Santander donde, según La Opinión, no hay servicios de agua ni energía.

La situación se agravó, según La Vanguardia, porque los alimentos no estaban llegando a las zonas veredales y porque los guerrilleros tenían que esperar hasta cuatro días por provisiones.

El incumplimiento por parte del Gobierno ha llamado la atención de entidades como la ONU que manifiesta con preocupación la falta de previsión en relación a la organización de las zonas veredales, declaró El Informador. A raíz de estos hechos, varios comandantes de las FARC reaccionaron con desconfianza por lo que pidieron a la ONU aplazar la entrega de armas porque se había incumplido lo acordado en muchas de las 26 zonas veredales, expuso Semana.

Sin embargo, algunos medios no quisieron prestar atención a la solicitud de cambio de fecha para la delación de armas. Un claro ejemplo es el periódico El Tiempo, quien el día 21 de febrero evadió por completo el tema y publicó un artículo sobre el partido de fútbol llevado a cabo en la zona veredal de La Elvira.

En conclusión, pese a las adversidades, los medios evidencian el compromiso de las FARC con lo acordado, pero frente al incumplimiento del Gobierno, o se hacen los de la vista gorda o no influyen lo suficiente para que se tomen las acciones necesarias para evitar disidencias.

Recomendados Libre Pensador

El Espectador-Procuraduría alerta por fallas de infraestructura en zonas veredales

Las2orillas-El incumplimiento del Estado pone en riesgo la paz en Colombia

El Heraldo-Defensoría destaca avances en la zona de desarme de Conejo

El Espectador-ONU felicita a las Farc por su traslado a Zonas Veredales

La patria-1500 guerrilleros ya están en zonas transitorias

El nuevo liberal-La guerra quedó atrás

Ole mi diario-“Hemos venido a cumplirle al pueblo nuestra voluntad de paz”

El Universal- Farc inició capacitación interna sobre la dejación de armas

Diario Occidente- En marcha en las zonas veredales

El Nuevo Día- “Le pedimos al Congreso que acelere la implementación de los acuerdos”

La Opinión-Farc desmiente avances en zona veredal deI Icononzo

La Opinión-Integrantes del frente 33 de las Farc se trasladan hoy a Caño Indio

El Colombiano-Por falta de planeación tambalea el desarme 

El Colombiano-Retrasos en las zonas veredales inquietan a misión de ONU

El Colombiano-Las Farc piden modificar el plazo para dejar sus armas

El Tiempo-Leyendas de Nacional y América juegan en zona veredal de las Farc

Semana-Correr la fecha de la dejación de armas es una necesidad: FARC

Radio Macando-Sistema judicial incumple con amnistías a miembros de las FARC

La Vanguardia-Zonas veredales, sin alimentos para las farc

La Guajira- Gobierno ya reglamentó la ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc

El 26 de agosto de 2012, iniciaron las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno colombiano, con la dirección del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” como jefe del grupo insurgente. Uno de los temas tratados en la negociación consistía en el cese al fuego bilateral definitivo y la disolución del conflicto armado que llevaba 52 años vigente en Colombia. El pasado 23 de noviembre, se firmó el acuerdo de paz, en el que ambas partes, tanto las Farc como el gobierno, aceptaban los acuerdos mutuos que buscaban beneficios para toda la sociedad; sin embargo, algunos de los compromisos han sido incumplidos, lo que ha llevado a problemas y retrasos en la agenda establecida.

En el acuerdo final del Proceso de Paz, la guerrilla y el gobierno aceptaron una serie de obligaciones con las cuales se hará posible una transición hacia el posconflicto. Entre las obligaciones adquiridas, está la construcción de zonas veredales que permitan la reinserción de las Farc a la vida civil; la entrega de los menores de 15 años de las filas de la guerrilla y la dejación de armas; Sin embargo, y específicamente en estos tres puntos, los retrasos han llamado la atención de los medios de comunicación y dificultado el cronograma establecido por las partes.

 Los tropiezos en el proceso…

“Con el 94% de las FARC movilizadas, las zonas de concentración guerrillera aún no están listas” así CNN tituló uno de sus artículos, donde hace énfasis en el incumplimiento de los compromisos establecidos en el proceso de paz, en el que se acordaron establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos para el proceso de desmovilización; no obstante, el Gobierno ha incumplido en la construcción de los campamentos y en la instalación de servicios básicos. Dos semanas más adelante, CNN publica otro artículo en el que se expresa la solicitud por parte de las Farc de ampliar el plazo de dejación de armas debido a los retrasos en la adecuación de las zonas veredales; sin embargo, el Gobierno se opuso a restablecer las fechas ya establecidas, tal como afirma BBC, lo que generó inconformidad para los guerrilleros, que respondió para el periódico El Universal que: “pareciera haber más preocupación en el gobierno por la ubicación de las armas que por la de la gente”.

El Milenio había resaltado que tan pronto como las Farc se establezcan en las zonas veredales, las cuales no se encontraban en óptimas condiciones, se debería llevar a cabo la salida de los menores de 15 años de las filas de la guerrilla, en un principio se habló de 27 a 50 menores; Sin embargo, según el mismo diario, el gobierno declaró que se esperan 170 menores que serían acogidos por UNICEF (Fondo Naciones Unidas para la Infancia) y reinsertados a la vida civil.

Humberto de la Calle, Jefe negociador del Gobierno en el Proceso de Paz, declaró en CNN que las Farc “no pueden seguir tomando el pelo con desmovilización de menores”, pues es una de las condiciones que coloco el gobierno, ante el mismo medio, funcionarios políticos dijeron que las Farc se han expresado ante la liberación de menores de edad con excusas, atrasando la agenda del acuerdo.

Un éxito con desafíos…

El Universal  aseguró que la operación de traslado de las Farc ya concluyó y ahora se iniciará su paulatina reintegración a la vida civil, asimismo, en otro de sus artículos, el Universal y la agencia EFE afirmaron que, a pesar de los inconvenientes, el proceso de paz sigue avanzando.

El gobierno aseguró que sí hay cumplimiento por su parte ya que se encuentran cerca de 1.500 insurgentes trabajando en la adecuación de los campamentos para que las FARC se puedan hospedar y así comenzar su proceso de desarme y su integración a la vida civil (EFE), a lo que se suma la declaración del presidente Santos, según la cual este es un éxito para Colombia y el mundo (RT noticias).

El País expresa que con el proceso de paz la guerrilla dejará sus armas, sin embargo, esto generará un gran reto en la construcción de una Colombia sin violencia, idea que es apoyada por la ABC adjudicando que el próximo desafío para el país consiste en conseguir la identidad y cohesión de todos los habitantes, entendiendo que la violencia no debe ser el estilo que marque a la política para la consecución de la paz.

En conclusión, el proceso de paz ha tenido varios incumplimientos y criticas según expresan algunos medios internacionales, pero, a pesar de ello, otras fuentes mantienen una perspectiva positiva y exponen que el acuerdo se está cumpliendo, mientras tanto, Colombia sigue a la espera de la construcción de una paz estable y duradera.

Recomendados Libre Pensador

ABC – Santos afirma que el 1 de junio es el «Día D» para que las FARC dejen armas

ABC -la mayor movilización de las FARC en su historia

BBC – 6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

CNN – Así es la logística del traslado de 6.300 guerrilleros de las FARC a las zonas de concentración

CNN – Atrasos en los campamentos de las FARC 

CNN – Con el 94% de las FARC movilizadas, las zonas de concentración guerrillera aún no están listas

CNN – Las FARC dicen que “es necesario” ampliar plazo de dejación de armas por retrasos en zonas veredales

CNN- De la Calle a las FARC: ‘No pueden seguir tomando el pelo con desmovilización de menores’ 

EFE- – Avanza la movilización de 4.394 guerrilleros de las FARC para cumplir el plazo pactado

 EFE – El Alto Comisionado Paz de Colombia ratifica que las FARC estarán desarmadas el 1 de junio 

EFE – Las FARC inician su marcha a las zonas de normalización con críticas al Gobierno 

EFE- Avanza la movilización de las FARC a las zonas de concentración, cuyo plazo vence mañana

EFE- El Gobierno y el FARC definen programa de atención menores que salgan de guerrilla 

El Milenio – Al iniciar el desarme, las Farc entregará a niños que militan en sus filas

El Milenio – Alistan salida de unos 50 niños de filas de las FARC 

El país – Las FARC retornan a la vida civil en precario

El Universal-  Colombia proclama fin real del conflicto con las FARC 

El Universal – Farc piden nuevas fechas para el desarme 

El Universal – Se acelera desarme y desmovilización de las farc

RT Noticias- Juan Manuel Santos: “Para el 1 de junio las FARC entregarán todas las armas a la ONU”