Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de octubre de 2019

Catatumbo: Una región en donde la guerra domina más que el propio gobierno

Por: Juan Santiago Segura Alcalá

Según el director de la Red Departamental de Derechos Humanos, Enrique Pertúz,: “A pesar de toda la riqueza que tiene la región, es poco lo que ha hecho el Estado para sacarla del subdesarrollo, de la miseria, de la pobreza en la que está”. Por cuenta de esto, del abandono y la insensible actitud del Estado colombiano, la región se encuentra en una constante guerra por la dominación de su territorio.

Sus características geográficas, hacen al Catatumbo un blanco llamativo para los grupos armados al margen de la ley  como: las FARC, el ELN y el EPL. A razón de esto, es una de las regiones más peligrosas de todo el país.

¿Acaso el Estado colombiano ha perdido el monopolio de fuerza?

Contraria a la definición del Estado de Max Weber, Colombia nunca ha ejercido el monopolio de la fuerza; la fuerza legitima no ha llegado a cubrir todo el territorio nacional, dejando desprotegidas muchas zonas del país, es por eso que regiones como el Catatumbo están en la situación que están,

El Estado, al no darle trascendencia a los hechos de violencia, hace que los grupos al margen de la ley se concentren en la zona con el objetivo de explotar sus recursos para su propio beneficio. De estas situaciones se originan graves consecuencias para la población civil, tal así que el actual conflicto entre el ELN y el EPL ha afectado a más de 145,000 personas. Inclusive, hace poco Catatumbo sufrió una terrible masacre en donde murieron al menos 8 personas y otras 3 resultaron heridas (la fuerza pública no ha dado explicaciones). Es evidente de que el Estado colombiano no tiene control sobre su territorio, como lo afirma Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar: “…la pérdida del control del Estado colombiano de la región del Catatumbo que hoy está en manos de quienes quieren imponer el odio y la intimidación”.

¿El nuevo gobierno dará soluciones para acabar esta sangrienta guerra?

Después de conocer el pasado violento y la ausencia del Estado, el presidente Iván Duque está en disposición de recuperar el valor de la palabra ‘Estado’ y asegura que dispondrá de la fuerza pública para que hagan más presencia militar en esta región; es un gobierno que está comprometido a devolver la seguridad y la paz al territorio.

Debe haber un Estado capaz de regular el comportamiento de los individuos para evitar que siga creciendo la cifra de 218.094 víctimas mortales que ha dejado la falta de precensia estatal en los territorios.

Las metas de Duque se centran en devolver el concepto de Estado planteado por Max Weber. En un país en el que el abandono por parte de las instituciones políticas ha sido frecuente, Duque plantea en que la fuerza legitima sea del Estado y solo del Estado, evite que grupos insurgentes puedan ejercer poder mediante la fuerza sobre la población. Hay entonces una nueva ilusión: que en el Catatumbo la guerra deje de gobernar, y la paz vuelva a presidir.

Recomendados Libre Pensador

En el caso que se quiera indagar más sobre el tema tratado, estos documentos ayudaran:

El Espectador- La soledad del Catatumbo: carta a un Estado ingrato

El Tiempo – ¿Por qué la región del Catatumbo es tan susceptible a la violencia?

El País – “En el Catatumbo trabajaremos para garantizar la seguridad”: Iván Duque 

Centro Nacional de Memoria Histórica. (S.F). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. 

Colprensa. (2018, 9 agosto). “En el Catatumbo trabajaremos para garantizar la seguridad”: Iván Duque.