Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de agosto de 2014

Fondo Monetario Internacional: organismo económico o político?

Por: Andrés Tarazona Méndez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo que busca, en principio, la estabilidad del sistema monetario internacional, además de impulsar la cooperación monetaria y el crecimiento del comercio internacional estable. Sin embargo, hay quienes critican el papel del FMI en el orden mundial, por el poder que tiene para ver quienes reciben ayuda y quiénes no. Uno de los mayores críticos es Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quién fue enfático al afirmar que muchas de las decisiones de esta institución están viciadas por ideologías y presiones políticas que muchas veces no son acordes a lo que la ciencia económica recomienda. Lo anterior pone en duda el criterio del FMI al momento de establecer metas y condiciones a los países que reciben su “ayuda”.

Anualmente, se desarrollan las reuniones del FMI dónde éste  determina las tasas de crecimiento económico, proyectadas, para cada una de las regiones y países del mundo. El pasado 8 de abril se llevó a cabo en Washington la reunión de este organismo en el cuál se discutió y previó cuál será el comportamiento económico del mundo en los próximos años. De acuerdo a los datos y resultados arrojados, no sorprende ver que regiones que actualmente enfrentan conflictos políticos posiblemente tengan una tendencia a la baja o por lo menos no presenten los crecimientos que venían teniendo anteriormente. Ejemplos de lo anterior son Ucrania y Rusia, implicados en el conflicto por la región de Crimea.

Futuro de las economías en vía de desarrollo en Latinoamérica

En Latinoamérica, se le pronosticó un recorte en su crecimiento esperado de 2 décimas a la región, ubicándose en 2,5%. Este comportamiento se basará principalmente por la actualidad de dos países que, al igual que Ucrania y Rusia en Europa, enfrentan conflictos internos y estos se reflejan  su actualidad y en el futuro económico cercano. Venezuela y Argentina presentan economías que no podrán contribuir a continuar con el crecimiento que venía presentando la región en los últimos años.

A ello se suma el hecho de que Brasil, la máxima potencia económica regional, experimentará un crecimiento bastante bajo con respecto a los porcentajes que venía presentando en los años anteriores. Se espera que la economía brasilera crezca cerca del 1,8%, debido, en principio, a “inversión privada débil, en parte por la caída de la competitividad y de la confianza” según el fondo.

Por su parte, Colombia será el tercer país con mayor crecimiento económico siendo de 4,5%, detrás de Bolivia y Perú, 5,5% y 5,1% respectivamente. Estas tres economías se caracterizan por ser productoras de materias primas y por lo tanto de la perspectiva de crecimiento de China.

Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos

En su encuentro anual, el FMI pronosticó una recuperación de Estados Unidos, por lo que surgen algunas dudas sobre las cifras presentadas. Se espera que el crecimiento de la potencia hegemónica esté entre 2,8% y 3% en 2015, mostrando una mejoría en su política monetaria con respecto a los últimos años dónde estuvo en una profunda recesión económica y que tocó fondo cuando hace menos de seis meses estuvo latente el riesgo de default.

Una de las preguntas que surgen es ¿cómo hizo para recuperarse en tan poco tiempo, mientras que la Unión Europea? Lo más probable es que se está buscando llamar la atención de la inversión extranjera y recuperar la confianza de la misma en el mercado norteamericano. El fortalecimiento de la economía estadounidense y de la confianza en ella generará desequilibrios en el mercado de capitales, puesto que volverán a estar en escena aquellos activos financieros libres de riesgo según las calificadoras antes de la crisis y que eran tan apetecidos a nivel mundial.

Tras las últimas declaraciones del FMI queda esperar para ver si estas le ayudarán a Estados Unidos a retomar el papel preponderante y principal en la economía internacional. Además, ver si su comportamiento contribuirá a impulsar el desarrollo y crecimiento que venía teniendo la región, ya que es uno de los mayores demandantes dentro del mercado de commodities, teniendo en cuenta que los pronósticos de crecimiento de China, aunque fueron bastante buenos, presentan una pequeña reducción en comparación con el año anterior.

Recomendados:

Infobae – El FMI recortó las previsiones de crecimiento para América Latina en 2014

Fondo Monetario Internacional – América Latina y el Caribe: El crecimiento avanza aun a ritmo lento

LaRepublica.pe – FMI advierte que América Latina crecerá a ritmo moderado en 2014 

Terra – Joseph Stiglitz: “El FMI no entiende los mercados”