7 de junio de 2017

¿El Estado Islámico en América Latina?

Por: Catalina Gómez

Los latinoamericanos han considerado que los ataques del grupo radical Estado Islámico (Daesh) en países como Francia, Bélgica y Arabia Saudí entre otros, hacen parte de un conflicto externo, pero si bien estos hechos no han afectado directamente a América Latina ¿Quién puede asegurar que en este momento o en un futuro cercano el Estado Islámico no tenga como objetivo para expandir su Califato el territorio latinoamericano?

¿Qué intereses podría tener el grupo en América Latina? Los medios de comunicación han mencionado narcotráfico, economía, religión y expansión para explicar las posibles razones este grupo extremista tendría para aproximarse a la región, e insisten en recordar el atentado de 1994 en Buenos Aires, Argentina, atribuido al Hezbollah y que destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita.

¿Es posible que América Latina sea una nueva ruta de expansión del Daesh?

El Estado Islámico quiere mostrar su poderío ante el mundo, detrás de todas sus manifestaciones bélicas se evidencia una intención expansionista. En América Latina, las posibilidades de que su ideología se extienda son casi inexistentes, en tanto la tradición de esta región es de creencias cristianas y católicas, sin embargo, la mayoría de los países que la integran tienen libertad de culto.

De otra parte, el lenguaje sería un  impedimento adicional que tendría que enfrentar la agrupación terrorista para transmitir su dogma, aunque, estudios recientes del Comité Interamericano contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos han demostrado que un número indeterminado de jóvenes de todo el mundo han sido reclutados por el Estado Islámico a través de internet y, la mayoría de los mensajes enviados, usaron el portugués y el español para convencerlos de unirse a sus filas.

Otro impedimento que tendría que enfrentar el Daesh para expandirse por Latinoamérica es la distancia espacial entre los territorios (Medio Oriente y América), ya que movilizarse hasta estas tierras sería menos rentable que expandirse a territorios más cercanos, como Europa.

De nuevo el Narcotráfico como protagonista

El autodenominado Estado Islámico ha desarrollado lazos con Latinoamérica por cuenta de las redes del narcotráfico, que se presenta como una posible fuente de financiamientos de los actos vandálicos que este grupo islamista realiza, sin embargo, en la región hay organizaciones criminales propias y con arraigo histórico que dificultarían su ingreso al mercado. Miguel Benito (2016), profesor del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que: “En América Latina ya hay redes de criminalidad establecidas y con perfiles definidos, muy distintos a los del EI, que tendría muchas dificultades para arraigar en la región”

Si bien entonces las posibilidades de que América Latina se convierta en un escenario de acción del fundamentalismo islámico son pocas, no es una opción a descartar, entre otras razones, por su cercanía geográfica con Estados Unidos, país que desde enero del 2017 se encuentra a manos de uno de los empresarios más exitosos del mundo, Donald Trump, y que tiene a la expectativa al mundo de lo que pueda suceder en su gobierno.  Teniendo en cuenta que la agrupación radical ya ha desarrollado acciones en Norteamérica y los atentados terroristas que efectuó en países que marcan tendencia en el sistema internacional como Francia, Bélgica Y Arabia Saudí ¿Quién puede asegurar que este grupo radical no busque aproximarse físicamente a Estados Unidos y con él, a Latinoamérica?

Recomendados Libre Pensador:

El Espectador- La célula terrorista del Estado Islámico que amenaza aBrasil

Actualidad Rt-¿Es el terrorismo una amenaza real para América Latina?

Info Bae – Advierten a Barack Obama sobre la expansión terrorista del Estado Islámico en América Latina

La prensa.pe – ISIS: ¿Estado Islámico atacará en América Latina?

El economista – ¿Por qué América Latina no es objetivo del Estado Islámico?

CNN en Español- Células de ISIS llegan a América Latina-

Palabras clave: Noticias Estado Islámico; Noticias América Latina; Noticias Daesh