2 de marzo de 2016

Colombia: La democracia más incluyente de América Latina… hasta los Calzones

Por: Harry Fattah

Colombia, además de ser la democracia más antigua de America Latina, es una democracia tan incluyente que es posible llegar al poder aún cuando se está en la cárcel. John Jairo Torres Torres tiene 38 años y es el alcalde de Yopal (2016 – 2019), estudió hasta séptimo grado de bachillerato y forjó su fortuna con la venta de calzones. En el año 2014, inició un proyecto inmobiliario que se llama Ciudadela la Bendición, obra que lo sumergió en un serio lío judicial que no le impidió posesionarse como máxima autoridad de esa ciudad.

John Jairo Torres fue candidato a la Alcaldía por el movimiento social La Bendición, y obtuvo 24.515 votos que lo convirtieron en el nuevo Alcalde de Yopal en las elecciones realizadas el 22 de Octubre de 2015, sin embargo, solo 3 días después de los comicios, el 15 de octubre, una jueza de control de garantías de Bogotá lo remitió a aseguramiento en centro carcelario luego de que el alcalde electo aceptara su responsabilidad en el delito de urbanización ilegal, crimen que fue imputado por la Fiscalía General de la Nación.

Torres es investigado por ser presunto testaferro del narcotraficante Germán Sánchez Rey, reconocido con el alias de Coletas, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011. Además, los otros protagonistas de esta situación, similar a una telenovela inmobiliaria, son: Hernando Villalba, primer propietario del terreno; Néstor Leonardo Pérez, hermano del primero y segundo propietario, y Jhon Jairo Torres, que le compró el terreno a Jairo Pérez y otro terreno contiguo a Hernando Villalba.

John Jairo Torres, también es conocido por el seudónimo de “John Calzones”, ya que él afirma que su fortuna se debe a los calzones de mujer, y sí, realmente se la debe, ya que el negocio que le generó riqueza y prestigio, empezó en una carpa al frente de la plaza de mercado de Yopal y ahora posee el almacén Caricias Íntimas, que tiene 1.000 metros cuadrados aproximadamente y en el que también se comercializa ropa para hombre y mujer.

¿Qué ha conseguido el afamado “John Calzones” con su almacén de ropa interior femenina?

“John Calzones” es dueño de un hotel cinco estrellas, ocho volquetes, dos retroexcavadoras, quince camionetas, apartamentos en Yopal y Bogotá, caballos Appaloosas, dos fincas, una lancha para pescar y un Jeep Willys con una metralleta, además, un terreno de 140 hectáreas que se encuentra a las afueras de Yopal, donde está construyendo su mega proyecto Ciudadela la Bendición, en donde se estima que vivirán alrededor de 10.000 personas, en 3.000 lotes a un precio de 30’000.000 de pesos cada uno, con lo que el negocio inmobiliario sería de unos 90.000 millones de pesos.

Él no construirá las casas, pero si las vías, parques e infraestructura de gas y electricidad (con una planta generadora propia), e incluso acueducto con una planta para agua potable.

La Telenovela no termina…

El proyecto Ciudadela la Bendición, se convirtió en una bomba atómica que impacta a Yopal, donde aún se encuentra abierto un proceso judicial contra el Alcalde, no obstante, esto no impidió que Calzones se posesionara ya que la única manera en la que podía ser privado de ejercer funciones publicas, era que el Juez no le brindara libertad condicional.  Adicionalmente, el hoy alcalde en ejercicio afirmó que no se encontraba lúcido en el momento que aceptó su culpabilidad.  El caso será fallado por un Juez de la República y de ser absuelto por los delitos imputados, seguirá ejerciendo su labor como Alcalde de la capital de Casanare.

Sin embargo ahora John Torres no tendrá que lidiar solamente con la decisión que sea tomada por el Juez de la República, que afirma que no es una amenaza para la sociedad, sino con una demanda realizada por su abogado, que afirma haber recibido amenazas cuando pretendió cobrarle el dinero por la prestación de sus servicios profesionales, por ahora, no hay certeza de lo que sucederá con la telenovela protagonizada por John Torres, a quien los yopaleños/as no parecen perderle la fe y  suelen verlo como el Robin Hood local .