Estado Islamico: Lo que dice la prensa acerca de la crisis en el Medio Oriente


Imagen: Signaleer

Las miradas del mundo puestas sobre el grupo extremista Estado Islámico

Desde inicios del 2004 el mundo fue testigo de la existencia de un grupo terrorista  insurgente, de naturaleza yihadista suní, causando gran conmoción al pertenecer al ya existente Al Qaeda. En el 2010, un grupo se separó de esta organización llamándose “Estado Islámico de Irak y el Levante”. Hasta inicios del 2013 el mundo lo conoció como Estado Islámico.

El Estado Islámico (EI) ha tenido fines expansionistas sobre el territorio sirio y su estrategia ha sido básicamente la expansión del terror a la población civil a través de los medios de comunicación, divulgando decapitaciones y atrocidades. Muchas de estas decapitaciones se han producido sobre personas de origen estadounidense, británico e incluso francés. Esta situación ha llevado a un giro de la prensa y opinión pública internacional, quienes han centrado su atención sobre este conflicto.

El presente grupo extremista por medio de su estrategia se aprovecha de la fragmentación de la estructura social árabe, especialmente en Siria que recientemente había caído en un período de guerra civil. Ya llegó a obtener el 35% de los territorios sirios. Sin embargo, tan solo después de la existencia de víctimas norteamericanas, Estados Unidos se hizo partícipe apoyando en gran proporción el ataque al EI.

Medios como la Revista Semana, La Republica y El País han adoptado una posición más que critica de tipo netamente informativo (a excepción del diario El Tiempo), en la cual resaltan las hostilidades que se han presentado por parte del grupo Yihadista EI,tales como decapitaciones, especialmente a periodistas de origen norteamericano y británico; y por consiguiente las reacciones de la comunidad internacional, especialmente la intervención norteamericana. En este sentido, es importante conocer, ¿cómo se está llevando a cabo el conflicto?

En primera medida, la estrategia usada por el EI continúa en aumento, y cada vez son más las decapitaciones públicas. Diarios como El Tiempo y El País han informado de la decapitación de periodistas secuestrados, pero lo que más trascendencia ha generado es la ejecución de civiles, puesto que demuestra el avance territorial que ha tenido el grupo extremista, a tal punto de estimarse el 35% de territorio Sirio, además del avance en territorio iraquí. Recientemente, se dio a conocer la ejecución de un periodista y dos civiles iraquíes; entre estos se encontraba un fotógrafo y dos civiles en la población del norte de Bagdad (Periódico El Tiempo, 2014).

En segunda medida, luego de la decapitación de un periodista norteamericano, Estados Unidos puso en marcha su lucha para acabar con este grupo extremista, medios como Revista Semana y La Republica continuamente han informado que Estados Unidos ha atacado:desde ataque militares aéreos y recientemente ha realizado llamados a la comunidad internacional para crear un sistema de coaliciones, incluyendo a Arabia Saudita con el fin de crear un potencial para la lucha contra el EI. Sin embargo, se ha recalcado del no envío de tropas convencionales ni a territorio sirio ni a territorio iraquí (Revista Semana, 2014).

Esta serie de hechos han desencadenado en la inclusión a este conflicto de países que no se encontraban directamente relacionados con el mismo, para que estén en alerta de cualquier eventualidad. No hay duda de que en la comunidad internacional hay una gran expectativa frente a lo que pueda ocurrir en Oriente Medio; puesto que cada vez son más los países que se unen a la lucha contra el EI. Recientemente varios Estados árabes han respondido al llamado que hizo el presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU, además de activarse la participación europea por medio de Francia (Diario El País , 2014).

Es de gran preocupación para la comunidad internacional el avance del grupo terrorista, por esta razón medios como Revista Semana y La Republica han coincidido en la importancia que tiene esta coyuntura en la medida que reconocen que el rápido avance del mismo ha llevado a la rápida intervención de otros Estados. Sin embargo, estos reconocen que el conflicto se puede llegar a extender alrededor de dos o tres años, como informó el secretario de estado norteamericano John Kerry; noticia transmitida por ambos medios.

Por otro lado, los diarios El Tiempo y El País, han complementado la información, sobre cada ataque del Estado Islámico tanto a población civil como a periodistas, demostrando de este modo el avance que ha tenido este grupo extremista. No obstante,, El Tiempo ha completado la labor presentando su postura crítica frente a esta situación.

Recomendados en Medios Nacionales (consultados entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre de 2014):

Diario El País – “Obama llama a la unidad frente al Estado Islámico”

Periódico El Tiempo – “El Estado Islámico ejecutó a un periodista iraquí y a tres civiles” 

Revista Semana – “Estados Unidos se prepararía para luchar contra el Estado Islamico” 

Revista Semana  – “Obama llama al mundo a unirse contra EI”

Revista Semana – “Estado Islámico, en la mira de la Casa Blanca

Revista Semana – “EE. UU. lanzó su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico” 

Revista Semana – “La guerra contra la barbarie del Estado Islámico”

Periódico El Tiempo – “EE. UU. y Reino Unido crearían ‘zona neutral’ entre Siria y Turquía” 

Periódico El Tiempo –  “Aplicaciones Tinder y Grindr causan preocupación en Buckingham”

Diario El País – “Estado Islámico confirma decapitación de segundo periodista de EE.UU

Diario la Republica – “Obama dijo que poner fin a crisis en Irak sería un proyecto de largo plazo” 

 Estado Islámico: Influencia tanto en Siria y en Irak como en el mundo

 

A través de la historia iraquí y siria, se puede analizar la guerra existente por el establecimiento del Estado Islámico, grupo terrorista perteneciente al extremismo religioso musulmán, que se ha encargado de expandir su influencia en una buena parte de los territorios de estos países, causando terror en la población civil. La problemática radica en el poder que están alcanzando, al punto de haber logrado controlar la vida política de estos dos países, , donde además el Estado no tiene mayor autoridad y control sobre la misma.

El mundo musulmán, que es la gran mayoría del Medio Oriente, se ve afectado, debido a la influencia del Estado Islámico en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo en jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía de los grupos yihadistas.

El conflicto planteado presenta diferentes teorías frente al objetivo que tiene este grupo terrorista. Según el periódico DW, sus mensajes “subliminales” denotan una clara voluntad de de venganza y disuasión, .El Folha de Sao Pablo y O Globo, centran sus noticias en la forma como el grupo busca un debilitamiento psicológico para las grandes potencias. Por su parte, medios de comunicación como el New York Post, CNN y NBC news, analizan directamente el terror que causa este grupo sobre la población y la forma en la que la primera potencia mundial, contribuye de manera directa.

En primer lugar, se están dando unas fuertes acusaciones a las milicias en Irak de crímenes de guerra. De acuerdo con El País, se está encomendando al Gobierno de Bagdad para que ponga fin a la impunidad de los grupos paramilitares ya que, se han descubierto a lo largo y ancho del país una gran cantidad de cadáveres sin identificar, con signos de tortura, lo que apunta a ejecuciones extrajudiciales. Lo más sorprendente es que han estado secuestrando y matando a jóvenes suníes en Bagdad, Samarra y Kirkuk, en venganza a los ataques de estas milicias. Tal vez uno de los casos más emblemáticos sea el de Omar, un taxista de 22 años, que fue sacado a la fuerza de su casa, junto con su vecino, por hombres armados y posteriormente sus cuerpos fueron hallados en una mezquita cercana.

En segundo lugar, con el aumento de la inseguridad, se reportan cada vez más rebeldes, asesinatos en Irak. El País, CNN y la BBC atestiguanque las fuerzas armadas iraquíes y los miembros de las tribus de Anbar advirtieron que dejarían las armas en cuanto las fuerzas armadas estadounidenses no se involucraran en el conflicto. Por su parte, las autoridades locales afirman que los soldados carecen de equipo y entrenamiento, por lo que se han registrado 1.800 muertos y decenas de heridos en la lucha.

Esta guerra ha demostrado que su fin no es otro que la búsqueda del poder, La pobreza y la inseguridad es el común denominador de la situación de la comunidad en estos territorios. Según los artículos de medios como La Nación de Chile yel Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se han intensificado los ataques contra el Estado Islámico, mostrando una visión favorable, por lo que los jihadistas se han visto obligados a retroceder.

Con el ánimo de que la Guerra de Irak este más informada, muchos periodistas comenzaron a trasladarse a la zona del conflicto. Sebastián Espinoza (Diario La Prensa, 2014), relata su experiencia, donde al comienzo de la guerra se percibía mayor libertad para los reporteros, y menos complicaciones, ni censura; pero a medida que esta ha avanzado, se fue tornando más peligrosa, hasta el punto de secuestrar y asesinar periodistas.

En conclusión, es preciso afirmar las intenciones que existen detrás de todo este conflicto, puesto que los Estados Unidos se encuentran claramente involucrados, al querer interferir en la exterminación del Estado Islámico, llevando de cierto modo a un estancamiento en la guerra. Esto se debe a que este grupo no estaría dispuesto a ceder ante Estados Unidos bajo ningún motivo , ya que ellos son quienes quieren decidir sobre las políticas, creencias y demás asuntos del Medio Oriente, mediante un crecimiento rápido y aterrador, por la forma en la que se imponen frente a la sociedad civil y al mundo.,. Por esta razón, encontrar una salida para esta situación se presenta como algo muy complejo, en la medida en que se desconocen los términos según los cuales el E. I. estaría dispuesto a acabar esta guerra, e incluso si estáría dispuestos a hacerlo, bajo un acuerdo.

Recomendados en Medios Internacionales (consultados entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre de 2014):

Aldrey, Florencio – “Combatientes Kurdos mantienen duros combates en la ciudad de Kobani”

ABC – “Kobani toma aire por los bombardeos tras un mes de asedio”

CNN – “Will U.S. strikes hurt ISIS’ oil riches? 

El Mundo – “El Corredor afgano hasta IS”

CBS news – “ISIS gaining ground despite U.S. airstrikes” 

Correio da manha – “Mais de 40 países em coligação contra Estado Islâmico”

Correio de manha – “EUA lançam vídeo para dissuadir alistamento no Estado Islâmico”

Da editorial – “Iraquianos pedem que tropa dos EUA ajudem a combater grupo terrorista”

El Pais – “Armisticio acusa a las milicias chiíes de Irak de crímenes de guerra”  

BBC – “Islamic State: Syria rebels war of backlash over US air strikes”

CNN –  “Coalition hits ISIS hard in Kobani; militants keep pushing”

NBC News – “ISIS Seizes Anbar Base After Iraqi Army’s ‘Tactical’ Retreat”

 O Globo –  “O avanço do grupo Isis desde que as tropas dos EUA deixaram o Iraque” 

O Globo – “Rebeldes do Isis anunciam estabelecimento de ‘califado islámico”

Cofina media – “Obama: “Vamos destruir o Estado Islâmico através de uma estratégia de luta sustentada contra o terrorismo”  

 La Nación – “Siria: Al menos 45 Jihadistas muertos por bombardeos de La Coalición”

El Pais – “Al Qaeda se separa por completo del grupo yihadista ISIS en Siria”

El País – “La ONU denuncia ejecuciones masivas por parte de islamistas en el norte de Siria”

New York Post – “US-led air strikes against ISIS intensify near Turkey”

New York Post – “ISIS: ‘The whole world will be an Islamic state’ 

Cofina Media – ”Petróleo sobe depois de Obama autorizar ataques aéreos contra jihadistas no Iraque”

NBC News – “Obama, Allies Face Fresh Test as Turkey Launches Airstrikes”

New York Times – “Turkey Votes to Allow Operations Against ISIS”


Compartir esta noticia


Facebook Twitter Google+

Deja un comentario