Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

8 de abril de 2015

Prensa colombiana: “Ser pilo paga” / Prensa Internacional: Crisis en Argentina

Por: Jairo Mesa, Luisa Martínez, Nathalia Bowers y Nathalia Sarmiento (Prensa Nacional); Mónica Rengifo Urbina (Prensa Internacional)

En un mundo cada vez más dominado por los medios de comunicación, seguir la actualidad puede convertirse en una tarea ardua. Si no tienes el tiempo de leer la prensa o si quieres mantenerte informado y no sabes qué consultar, El Libre Pensador te ofrece reseñas críticas de prensa nacional colombiana y de medios internacionales. Este mes sintetizamos, para ti, lo que dice la prensa colombiana de los resultados del programa “Ser Pilo Paga” y lo que dicen los medios internacionales del caso Alberto Nisman en Argentina .

Prensa Colombiana: “Ser pilo no paga”

El plan “ser pilo paga”, se ha convertido en una propuesta gubernamental en materia de educación asediada por numerosos cuestionamientos. Si bien, el gobierno otorga diez mil becas para estudiantes con pocas posibilidades económicas y resultados sobresalientes en la prueba SABER, este ha generado críticas que giran en torno a si en verdad se están impulsando las habilidades juveniles-combatiendo la desigualdad educativa- o si, por el contrario, se fomenta al  no tener una cobertura total.

 No obstante, el porcentaje de jóvenes que no logró obtener las becas se debe a que no cuentan con las bases necesarias de la educación media, lo que supondría una problemática estructural y metodológica en el plan de educación.

 Además, se cuestiona el por qué no se fomentó la educación técnica con el plan “Ser pilo paga”, puesto que no se puede desconocer que desde dicho campo, también se pueden potenciar las capacidades de los estudiantes. Este tipo de decisiones del gobierno, ha producido que se coarten las posibilidades -especialmente laborales- a las personas que hayan realizado un estudio técnico y, por ende, no se ha generado ni apoyado la igualdad para distintos grados de escolaridad.

 La Silla Vacía expone que el programa “Ser Pilo Paga”, generará un aumento de la inequidad. De esta manera, el primer interrogante hace hincapié a la cuestión de si en realidad el programa busca combatir la desigualdad educativa, que existen entre las diferentes clases sociales del país o por si el contrario, la está fomentando al dejar a un número de estudiantes por fuera de la cobertura educativa, a la que se supone que todos los ciudadanos tienen derecho.

 Sólo diez mil estudiantes lograron sobresalir entre todo el grupo que presentó a las pruebas de estado. Se supondría, entonces, que aquellos que no lo hicieron son debido a falencias en sus resultados. No obstante, el debate se erige en que la razón por la cual no todos ocuparon los primeros lugares, es un problema que el mismo gobierno debería solucionar; las malas bases académicas con que los bachilleres de colegios públicos culminan sus estudios. Desde el principio, los estudiantes están en desventaja con respecto a sus compañeros porque la educación bachiller pública, presenta debilidades respecto al nivel académico que brinda la privada, lo que aumentaría el riesgo de que los estudiantes no puedan responder con todos los contenidos en la Universidad.

 El programa está mal enfocado, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) deja claro que a través del plan de educación, se incentiva la demanda de subsidiar las matrículas en la universidad privada por medio del ICETEX. De esta manera, se señala que cuando se da el título de “beca”, se entiende que es el pago gratuito de todo el programa académico, independientemente de cómo esté el asunto académico del beneficiario. Es decir, si el estudiante no logra aprobar el semestre, está en la obligación de retribuir el dinero al ICETEX. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estudiantes, no tiene una situación económica que permita suplir todas aquellas necesidades básicas como alimentación, transporte, material académico, y todo lo que requiere el estudio.  La cuestión de la beca anteriormente expuesta, lo presenta El Tiempo como un medio para atraer a los jóvenes de bajos recursos.

 Otras de las críticas es que el plan “Ser Pilo Paga”, no sólo es inequitativo por la segregación del grupo de postulados, sino, además, por la educación que se busca potenciar. Esto significa, que desconoce a la educación técnica y pública, al no incluirlas dentro de las posibilidades que otorga la beca. Dicha polarización, es un reflejo directo de que la educación técnica en Colombia está en desventaja respecto a la profesional, y  que la sociedad Colombiana no presta condiciones para mejorarla, debido a que la iniciativa del gobierno es hacerlo de manera superficial. Sin embargo, La revista Semana es clara al proponer que se deben ampliar los programas para técnicos y tecnólogos.

 Por otro lado, sólo el 1% de la población Colombiana tiene acceso a la educación superior. Por consiguiente, la Revista Semana., los comunicados de prensa del Sena  y La Silla Vacía, critican que existe una prelación por los egresados de universidades de educación profesional, frente a quienes hayan realizado su educación técnica. Como resultado, dichas personas no tienen las mismas oportunidades laborales, lo cual refleja, la falta de apoyo a la educación técnica, y el papel inferior en el que la sociedad colombiana y -actualmente el mismo gobierno- la han puesto al apoyar exclusivamente la educación superior a través de becas.

 El sistema de educación de cualquier país, debe tener como principio la formación y fijación en la cultura, el conocimiento  y valores individuales, ya sean profesionales, técnicos o tecnológicos. Si se apoyan estos ideales, lo anterior generaría un crecimiento considerable por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–, realizando grandes oportunidades de educación a personas que deseen este tipo de educación, donde haya equidad e igualdad profesional.

 A la hora de discutir sobre polémicas y hacer búsqueda de ellas, se ven claras las opiniones en un orden polarizado según las posturas adoptadas en la polémica a tratar.  Para el caso actual de la educación superior colombiana,  encontramos una naturaleza bi-polar, en la que las organizaciones competentes han tomado una postura, apoyando las recientes temáticas del gobierno o denunciando las inconsistencias en las anteriores. Tras el análisis en la coyuntura que esto ha presentado se sugieren como fuentes confiables y competentes a tratar el tema a las siguientes: La Silla Vacía, Mane Colombia, Sena.edu.co y el Ministerio de Educación.

 Cada una de las anteriores expone de manera confiable y argumentada su posición, sea esta favor o en contra. Mane Colombia demuestra una visión de la situación desde un punto de vista de apoyo total, frente a los educandos colombianos con diferentes niveles de recursos, y a la vez presenta de manera crítica la situación que ostentan las diferentes instancias de la educación superior. Sin embargo, dentro de su postura, al igual que muchas de sus fuentes de base -las 2 orillas, Unal- no tienen en cuenta la contra postura. El Sena por su parte, se adhiere a la idea de que los espacios están, pero no se les ha brindado el protagonismo que merecen. Esta es una de las fuentes más objetivas, al intentar disuadir al lector de los esfuerzos del gobierno, y a su vez, de la escasez de posibilidades y los hechos tras el plan “Ser Pilo Paga”. Por otro lado, encontramos el punto de vista del Ministerio de Educación,  el cual defiende a toda costa la posición del gobierno con el programa de “becas” y cómo estas,  han ayudado a mediar las diferencias al momento de acceder a la educación superior. El medio que mejor contextualiza la problemática y mantiene un punto neutral, es la Silla Vacía. Dentro del contenido que nos presenta sobre las críticas referentes a este programa, podrá encontrar un blog titulado ” 360° del plan Ser Pilo Paga”, en donde aparecen los tres cuestionamientos que dan entrada a las críticas,  tanto en contra como a favor. Este medio se ha dedicado a realizar una investigación objetiva, que demuestre las dos posturas desde  las diferentes personas que opinan.

Recomendados Libre Pensador:

Angulo, C. (6 de enero de 2015). “Ser Pilo Paga”. Portafolio.

Ardila, M. (2001). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Bogotá, D.C: Revista educación y desarrollo social. 

Aroca, K. (abril, 2013). Programas técnicos y tecnológicos con los mejores salaron en Colombia. Javeriana virtual.

Azuero, M. (5 de agosto de 2014). La nueva política de educación superior le ayuda a Campo, pero siguen en “déficit”.  La silla vacía.http://lasillavacia.com/historia/la-nueva-politica-de-educacion-superior-le-ayuda-campo-pero-sigue-en-deficit-48336

Becarios de “Ser Pilo Paga” serán Jóvenes en Acción. (8 de febrero de 2015). Portafolio.

Becarios de “Ser Pilo Paga” recibirán beneficio de Jóvenes en Acción. (7 de febrero de 2015). El País.http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/becarios-ser-pilo-paga-recibiran-beneficio-jovenes-accion

Becas, meritocracia y equivdad. (8 de febrero de 2015). La silla vacía. http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/becas-meritocracia-y-equidad

Behrentz, E. (27 de octubre de 2014). Educación superior en Colombia (II). El tiempo.

Briceño, E. (27 de febrero de 2015). 360° sobre “Ser Pilo Paga”. La silla vacía

Blog a los defensores de “Ser Pilo Paga”. (30 de enero de 2015). La silla vacía

Bustos, J. (9 de febrero de 2015). Ser pilo… ¿Paga? Las2Orillas.

Camargo, M. (junio, 2012). El TLC exige a Colombia aumentar los técnicos y los tecnólogos. Revista Semana.http://www.semana.com/nacion/articulo/el-tlc-exige-colombia-aumentar-tecnicos-tecnologos/258831-3

Cardenas, J. (16 de febrero de 2015). “Yo defiendo ser pilo paga”. Las2Orillas. 

Carta pública al Ministerio de Educación Nacional: La tal crisis de la educación superior sí existe. (19 de octubre de 2014). Mesa Amplia Nacional Estudiantil. 

Colombia cuenta con referentes técnicos para la educación inicial. (5 de noviembre de 2014). Colombia Aprende.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html

Con el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia será la peor educada. (24 de febrero de 2015). Mesa Amplia Nacional Estudiantil.http://manecolombia.blogspot.com/2015/02/con-el-plan-nacional-de-desarrollo.html

Cortés, D. (1 de marzo de 2015). La nefasta política educativa del PND. Las2Orillas. 

Cuevas, A. (20 de enero de 2015). Primeras sorpresas de las becas “ser pilo paga”. El Espectador.

Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá D.C: Secretaría general, procesoseditoriales 

Educación superior para la vida laboral. (26 de agosto de 2014). La silla vacía.

Egresados del SENA podrán tener título profesional. (20 de septiembre de 2014). Revista Semana.

El lado oscuro de la educación superior. (16 de diciembre de 2014). El Tiempo.

El programa ser pilo paga requiere ajustes. (9 de febrero de 2015). Unradio.

El sistema de educación superior de Colombia. Consejo Nacional de Acreditación.

La revolución de las becas del gobierno. (17 de enero de 2015). Revista Semana.http://www.semana.com/nacion/multimedia/la-revolucion-de-las-becas-del-gobierno/415129-3

Listos los subsidios para los beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”. (30 de enero de 2015). Centro virtual de noticas de la educación.

Los cinco puntos que enfrentan a los estudiantes y profesores con la Ministra. (7 de marzo de 2011). La silla vacía.

Melo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2014). Borradores de economía. Bogotá D.C.

Pérez, J. (15 de septiembre de 2013). Déficit de técnicos y tecnólogos frena a las industrias nacionales. El Colombiano.http://www.elcolombiano.com/deficit_de_tecnicos_y_tecnologos_frena_a_las_industrias_nacionales-MYEC_260480

Presidente Santos ratifica compromiso de fortalecer la educación técnica y tecnológica en el país. (17 de octubre de 2014). Presidencia de la república.https://ideas.repec.org/s/bdr/borrec.html

Formación de técnicos profesionales y tecnólogos. SENA. Colombia. (2012). Organización internacional deltrabajohttp://www.elcolombiano.com/deficit_de_tecnicos_y_tecnologos_frena_a_las_industrias_nacionales-MYEC_260480

Inspección y vigilancia: se pone en marcha la reforma neoliberal a la Educación Superior. (10 de diciembre de 2014). Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

¡Más técnico y tecnólogos! (29 de septiembre de 2014). Revista Semana.

Parody, G. (23 de marzo de 2014). No hay que ser doctor para triunfar. Revista Semana.

Presidente propone que programa “ser pilo paga” se convierta en ley. (7 de febrero de 2015). Página web Noticias Caracol. 

Propuesta de educación superior hará de Colombia el país más educado de la región: Santos. (4 de agosto de 2014). El Espectador.

Programa “Ser Pilo Paga” simboliza equidad y mejor educación para el país: Presidente Santos. (21 de febrero de 2015). Presidencia de la república. 

Redacción de educación. (23 de febrero de 2015). Beneficiarios de “Ser Pilo Paga” recibirán nuevos incentivos”. El Espectador.

Redacción vivir. (13 de julio de 2013).” La educación superior no es un mercado”. El Espectador.

Redacción economía. (3 de noviembre de 2014). Falta de tecnólogos afecta la productividad del país. El Espectador.

Ser Pilo paga: ¡Sin becas de verdad… no hay paraíso! (8 de febrero de 2015). La silla vacía.

“Ser pilo paga no es una revolución, pero sí un primer paso”: Beherentz. (3 de febrero de 2015). Revista Semana.

Sánchez, C. (6 de febrero de 2015). Ser pilo paga. ¡Pero ser humilde paga más! Las2Orillas. 

Santos plantea presentar proyecto de la ley para que “Ser pilo Paga” sea permanente. (7 de febrero de 2015). El Espectador.

Superintendencia para la educación superior. (17 de febrero de 2015). Unradio.

Técnicos y tecnólogos: mejor estabilidad laboral y salario. (22 de octubre de 2011). Sena.

Técnicos y tecnólogos podrán tener título profesional con becas de 50%. (11 de septiembre de 2012). ADN.

Valencia, D. (12 de marzo de 2013). Colombia necesita más técnicos y tecnólogos.

Wallace, A. (29 de enero de 2015). Las universidades de élite colombianas que recibirán a miles de estudiantes de bajos recursos. BBC.

Prensa Internacional: La muerte de Nisman y el futuro político de Argentina

El pasado 14 de enero el fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia ante el juzgado federal conducido por Ariel Lijo, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este ha realizado desde 2004 investigaciones sobre el atentado con carro bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas el 18 de julio de 1994, asegura el diario El País. Aquí se acusa a la mandataria de encubrir a los prófugos iraníes en la causa AMIA, liberándolos y librando a Irán de cualquier cargo.

Después de este atentado se emitieron en 2007 circulares rojas por la Interpol para los supuestos implicados en el atentado, pero la presidenta en 2013 decide anunciar vía twitter la firma de una “Comisión de la Verdad” con Irán, con el fin de aclarar lo sucedido en el atentado. La comunidad no estuvo de acuerdo pues sentían que era una manera de eliminar directamente las circulares rojas salvándolos de todos los cargos, asunto sobre el que el fiscal se pronunció en sus 300 páginas de informe sobre esta demanda que no era el inicio de algo sino que por el contrario la culminación de este acto criminal pues esto ya la presidenta Fernández lo venía planeando dos años atrás puesto que la finalidad de este acuerdo era acercarse a la República Islámica de Irán por intereses económicos, con el objetivo de recibir un apoyo comercial a la crisis energética que estaba pasando el país por medio un intercambio de petróleo con el fin de cesar las notificaciones rojas de la interpol. En este escrito pide también la investigación de otros involucrados y el embargue de bienes por el valor de 19,7 millones de euros.

Frente a esta denuncia el gobierno por medio de distintos dirigentes realiza una declaración en donde la catalogan ridícula y demencial, además el jefe de Gabinete, Capitanich lo declara como una confabulación “golpista” según El País. También se realizó el pronunciamiento del ministro de Exteriores Héctor Timerman, directamente afectado con esta denuncia, en donde acusa al fiscal de haber actuado bajo las influencias de Jaime Stiusso ex agente de los servicios de espionaje argentinos destituido en el mes anterior, debido a la reforma al Sistema de Inteligencia anunciado por Kirchner.

El 18 de enero, cuatro días después del pronunciamiento del fiscal, es encontrado muerto en su apartamento, aparentemente se trataba de un suicidio, caso que generó bastantes dudas, a raíz de esto el fiscal Gerardo Pollicita decidió tomar el caso y continuar con la demanda realizada por Nisman.

Según The Economist del treinta de enero muchos argentinos creen que este servicio no necesita una reorganización y menos una en la que la presidenta sería quien propondría a los dirigentes y los escogería el senado, además con la muerte del fiscal esta reforma no será vista con buenas intenciones.

Un mes después de la muerte de Nisman se realizó una marcha en su honor, la cual fue tachada por la presidenta de opositora. Adicional a esto días después es emitido un fallo en donde se favorecería a la presidenta endureciendo así las críticas hacia el fiscal fallecido, según cuenta Miami Herald. Frente a este fallo el fiscal Pollicita decide apelar la decisión del Juez Rafecas pues opina que este frena las investigaciones hacia la presidenta y además la tachó de precipitada.

Un tema más que es agregado a este caso es la denuncia de la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo

En la que acusa por medio de un documento de 13 puntos con ayuda de los peritos que ella contrató para la investigación de la muerte de su exesposo, que lo sucedido no fue un suicidio, al contrario, según los peritos fue un homicidio y presenta allí las diversas pruebas. El único punto no revelado junto con los otros por la fiscalía fue el 12 en donde se especificaba la manera en la que fue asesinado y cómo su cuerpo fue arrastrado, ese punto fue revelado por el diario La Nación, el cual genera mucha polémica pues son pruebas contundentes.

Esta situación que está atravesando el país ha generado mucha polémica pues como dice Santiago Cantón, director del Centro Robert F. Kennedy “Hoy, lamentablemente, el gobierno tiene cero credibilidad”, problema que despierta la desconfianza en sus dirigentes en todos los aspectos, tomando como ejemplo claro la reforma al Servicio de Inteligencia (SI), pues creen que es una dudosa reorganización y además no descartan que el gobierno esté involucrado en la muerte del fiscal, a pesar de que la presidenta indique que esta reforma será útil pues menciona que el espionaje no está favoreciendo a nadie y por el contrario la ha perjudicado con diferentes pronunciamientos y diferentes investigaciones. Otro caso que ha hecho dudar a los ciudadanos son los constantes ataques del gobierno a El Clarín, diario en el que se muestra de manera abierta la realidad que acontece y que ha hecho declaraciones con respecto al caso Nisman como un video para el programa TN en donde la escritora y analista Beatriz Sarlo opina del tema y dice que es algo que va a marcar profundamente la historia del país y que la marcha fue fundamental, ella comparte la idea de un magnicidio pues por el cargo que ocupaba el fiscal en donde debía garantizar la seguridad de todos, es un atentado a esta institución de la justicia.

Finalmente, aún sin haberse aclarado la muerte del fiscal Nisman, ni la culpabilidad de la presidenta en el caso, aún queda mucho por investigar al respecto y como menciona el Miami Herald en su publicación de “Oppenheimer Presenta”, la mejor manera de solucionar este problema es buscando ayuda técnica extranjera para solucionar el caso criminal nombrando una comisión de expertos que sea creíble pues sería un gran favor que la presidenta le haría al Estado y principalmente a ella, teniendo en cuenta la desconfianza que ha generado esto entre los ciudadanos con respecto a sus líderes y la manera en la que están siendo gobernados, además esto se verá evidenciado en las elecciones siguientes en donde ya se ha visto una baja en la popularidad del actual gobierno bastante considerable con respecto a la que tenían anteriormente, pues son apoyados otro tipo de personas que no tiene mucho que ver con la manera de gobierno actual, así que se podría decir que este caso es significativo o decisivo frente al futuro político del país en donde quizás por la inconformidad se vea un cambio muy grande para los argentinos.