Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

19 de abril de 2022

Sacudir la indiferencia de la labor doméstica

Por: Santiago Ulloa Ruge

¿Sabía usted que en Colombia aproximadamente un millón de personas hacen parte del gremio de labores domésticas? Así lo explica un informe de ONU MUJERES. Aún más impactante como lo indica el mismo informe, ¿sabía usted que, de ese millón de personas solo un 17% (170.000) tienen acceso a seguridad social? Estas cifras son alarmantes y, por lo tanto, condujeron a un debate nacional en el año 2020 por la búsqueda de la formalización laboral de los empleados del servicio doméstico.

Labores domésticas con derechos y retribuciones

Aunque se ha avanzado bastante en el reconocimiento de este oficio, como consecuencia de la decisión plasmada en la ley 1778 del año 2016, que obliga a los empleadores por ley, a tratar a una empleada doméstica con las mismas consideraciones laborales que a cualquier trabajador de una empresa u organización, aún es mucho lo que se debe hacer. Una de estas acciones es la capacitación a empleados/as domésticas en la importancia de contar con la totalidad de las prestaciones laborales. El trabajo doméstico representa en Colombia el tres por ciento de la población ocupada del país. Y es por esto, que el Ministerio de Trabajo puso la lupa en las condiciones de trabajo, principalmente a aquellas empleadas que son contratadas bajo la modalidad “trabajo por días” las que principalmente encuentran mayor conflicto a la hora de recibir sus prestaciones y sueldos según lo cobija la ley.

Y es aquí donde el Ministerio de Trabajo creó la herramienta “Mi calculadora”, en la cual según el Decreto 2616 de 2013, trabajadores de servicios doméstico que trabajen periodos parciales cuya remuneración supere el salario mínimo legal vigente, la liquidación de las prestaciones sociales será equivalente a la del trabajador dependiente. Por medio de esta herramienta, tanto el empleado como empleador podrán suministrar fechas, términos y fijación de salarios para recibir una estimación acorde con la normativa de contrato laboral doméstico. Esta herramienta fue el resultado de los debates que buscaban facilitar la implementación y cumplimiento de las normativas ya decretadas años atrás. Durante este proceso, intervinieron actores tanto de carácter público como privado, diversas empresas privadas se interesaron en ser parte del mercado nacional con la intención de ofrecer su catálogo de servicios o, en otros casos, la creación de empresas con sello nacional que buscan solventar estas necesidades.

“¡Somos el departamento de recursos humanos de tu hogar!”

Una de las empresas más destacadas durante el año 2019-2022 es Symplifica, la cual cumple el papel de intermediario entre el empleador y el empleado. “Symplifica es un emprendimiento digital que nace con la idea de acercar los beneficios de la formalización laboral doméstica a todos los trabajadores y contribuir a la construcción de un país más equitativo para todos”. Es así como, por medio de una App digital disponible en cualquier dispositivo, el empleador dejará de preocuparse de incumplir con las normativas actuales de los derechos laborales. En esta App tendrá acceso de la calculadora salarial, hoja de vida, información y antecedentes del empleado, al igual que corredor de pago para que se adapte a sus opciones al momento de pagar por los servicios recibidos. Gestiona novedades, primas, cesantías, dotaciones y mucho más. Todo esto formalizado en una relación laboral bajo el término de contrato.  “La formalización tiene un impacto que va más allá de las propias empleadas, pues el 65% accede a subsidios para su familia a través de las Cajas de Compensación Familiar y extiende los beneficios de salud y recreación a su núcleo familiar al ser afiliados como beneficiarios en Symplifica”, dice Salua García Cofounder de este emprendimiento.

Estas empresas no solamente buscan facilitar la gestión de la labor doméstica, también tiene como misión la capacitación laboral en otras habilidades que van acorde con la labor diaria de los oficios domésticos; el manejo del tiempo, la ejecución de tareas, protocolos de bioseguridad y finanzas personales hacen parte de los constantes seminarios que reciben los miembros de esta empresa. Posiblemente, son estas las razones por las que estas aplicaciones han recibido gran acogida y éxito en sus primeros años de actividad; brindan la seguridad y la facilidad al empleador, teniendo un catálogo que se adapta a sus necesidades y principalmente asegurando el cumplimiento de los derechos a miles de mujeres y hombres que se dedican a esta labor en Colombia.