5 de enero de 2021

¿Crecer con la reinvención o morir por las operaciones tradicionales?

Por: Paula A. Álvarez Castillo

El Sars- cov 2, más conocido, Covid- 19 llegó a cada país a transformar las cosas. En aspectos sociales, políticos, culturales o económicos que se encuentra la necesidad de la innovación. Entonces, la integración de nuevos proyectos, de nuevas estrategias a nivel económico  empresarial se vuelven necesarias para intentar "sobrevivir" ante esta crisis; en Colombia no es la excepción. De tal forma, la tecnología se ha convertido en una herramienta a la vanguardia del emprendimiento. Esta coyuntura tal como patenta el cierre de operaciones en ciertas empresas, también presenta nuevos proyectos de reinvención, que auguran buen desempeño. Así lo afirmó Cristina Rubio, directiva de Stefanini: “(…) Tenemos que poner mayor énfasis a nuevas formas de trabajo, donde el lugar físico no sea condición indispensable para llevar adelante las funciones, ser más creativos y versátiles (…)”

El Sars- cov 2, más conocido, Covid- 19 llegó a cada país a transformar las cosas. En aspectos sociales, políticos, culturales o económicos que se encuentra la necesidad de la innovación. Entonces, la integración de nuevos proyectos, de nuevas estrategias a nivel económico  empresarial se vuelven necesarias para intentar “sobrevivir” ante esta crisis; en Colombia no es la excepción.

Renovación, creatividad y tradición

Muchas han sido las empresas que han tenido que reinventarse, el miedo ha sido constante por las dificultades ante la incertidumbre de los ingresos, la reducción de demanda y las medidas de confinamiento propuestas por el gobierno nacional. Sin embargo, con decisión objetiva, visualizando las nuevas oportunidades en el mercado, muchos se han adaptado al contexto. Tal como la cadena colombiana de restaurantes Crepes & Waffle, quienes presentaron su nueva “flota de domiciliarias”, sus trabajadoras a cargo de unas motos eléctricas reparten los correspondientes pedidos, con sus medidas de bioseguridad, asegurando una protección al cliente como parte de una continuidad laboral y de sus ingresos.

Por otro lado, se pueden encontrar otros modelos, tal como Hornitos, la Panadería y pastelería de tradición colombiana; “Nikolukas”, la pastelería bogotana; entre otras. Dichas empresas que plantearon su servicio a domicilio a través de plataformas como Rappi y Uber eats, Aquellas que demuestran gran actividad en sus redes sociales, así como lo indica un artículo de El Tiempo.

Ahora bien, acá puede surgir la inquietud de qué han hecho estas empresas para mantener “ la expectativa del cliente”, para continuar siendo elegidos en medio de esta situación de contingencia. A lo que se puede responder desde la fiel tradición que han creado estas empresas en la mente de los colombianos, hasta los medios tecnológicos empleados para mantenerse en el mercado. De tal forma, si se aborda el primer punto de tradición colombiana, se puede encontrar que los consumidores nacionales han creado una fidelidad con las marcas que les han brindado un servicio “cálido”, con buenos precios, con un buen objeto social, con una “familiaridad”. Junto a ello, uno de los puntos más importantes es el posicionamiento en Internet, no únicamente para las empresas que ya tenían una tradición, sino para aquellos emprendedores, medianas o grandes empresas que buscan sobrevivir en la pandemia y ser capaces de crecer.

Cierre operativo o reinvención

No obstante, es importante señalar que como existen empresas que han mantenido su posicionamiento en el mercado, también hay otras que han presentado procesos de insolvencia, por ejemplo, solo en el lapso de abril y principios de mayo, se registraron en la Superintendencia de Sociedades un total de 68 solicitudes, de las cuales 56 correspondían a reorganización y 12 a liquidación, que para ese entonces era una cifra significativa. Ahora en el último informe de la CEPAL del 2 de Julio del presente año, se publicó información brindada por las cámaras de comercio donde se menciona que en Colombia “el 96% de las empresas tuvieron una caída en sus ventas (…) y el 82% de las empresas formales podrían subsistir solo entre uno y dos meses con sus propios recursos”.

De tal forma, se ve la necesidad de reinvención en diferentes modelos empresariales, con diferentes estrategias, que, aunque pueden registrar una reducción de costos operativos reduciendo el personal, como es el caso del 43, 8% de las empresas según Fedesarrollo; pueden mantenerse vigentes, llegar a más público y aumentar sus ventas. En este panorama, es importante destacar la capacidad de surgimiento de diferentes emprendimientos en medio de la pandemia, tal como lo revela un estudio del Centro de Innovación y Emprendimiento, INCUBA y el Grupo de Estudios en Administración del CESA (GEA), “de 154 emprendimientos estudiados, el 59% se encuentra en etapa de crecimiento”. Además, muchos de ellos encontraron nuevas ideas de negocio. Estos resultados se evidenciaron gracias al factor tecnológico; el esencial rol de las redes sociales y el comercio electrónico en la contingencia actual.

Con esta premisa, es válido resaltar el crecimiento tan increíble que ha alcanzado el tránsito en red, especificado en Latinoamérica según datos del estudio realizado por Kantar, un crecimiento de e – commerce de alrededor de un 300% , lo que demostraría la gran importancia de las empresas estar inmersas en la era digital, posibilitando  el lograr ser más visibles ante los usuarios, tecnificarse, lograr una reinvención  y así tener la posibilidad de decidir en cierta medida : ¿Crecer con la reinvención, o morir por las operaciones tradicionales?..

Recomendados Libre Pensador:

FEDESARROLLO- Encuesta de Opinión Empresarial (EOE)

Dinero- Crepes & Waffles presenta su flota de domiciliarias que usará motos eléctricas