Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

24 de marzo de 2021

La nueva era del Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior fundada bajo el principio del estudio libre de las ideas, la práctica del respeto y la tolerancia, además de instituirse en respuesta al absolutismo impuesto durante la época de la regeneración en Colombia. Constituida el 15 de febrero de 1886 por Nicolás Pinzón Warlosten, un joven jurista y docente, quien, de la mano de maestros liberales radicales estableció esta sociedad académica y la impuso como la primera institución universitaria laica del país. El Externado fue nombrado así debido a los...

Por: Sarah Pardo - Integrante de GEVI (Grupo de Estudio para el Voto Informado)

La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior fundada bajo el principio del estudio libre de las ideas, la práctica del respeto y la tolerancia, además de instituirse en respuesta al absolutismo impuesto durante la época de la regeneración en Colombia. Constituida el 15 de febrero de 1886 por Nicolás Pinzón Warlosten, un joven jurista y docente, quien, de la mano de maestros liberales radicales estableció esta sociedad académica y la impuso como la primera institución universitaria laica del país. El Externado fue nombrado así debido a los ideales modernos traídos desde Europa donde la educación estaba dando un vuelco a la tradición de internados a una educación que implicaba, apertura, libertad de estudio y de enseñanza, por consiguiente menos inclinado a la catequización y dejando de lado las limitaciones que se daban para el libre desarrollo de la persona. “Desde su mismo nombre, sus fundadores pretendieron otorgarle a la institución un carácter claramente laico, liberal y moderno, pues para la época, los internados constituían la forma tradicional y confesional para la educación de los jóvenes.” (Zuluaga, 2012, pág.63)

 

La participación estudiantil, pilar desde el 1923

La nueva era del Externado en realidad se inició con el reglamento orgánico interno expedido en 1923 en el cual se establece la participación estudiantil en el gobierno de la universidad, fundamentado por los valores bajo los cuales había sido instituida. A pesar de las transformaciones que haya podido tener, la participación estudiantil en el Consejo de la Universidad es un punto que se mantiene y del cual la institución se siente orgullosa. En el actual reglamento orgánico interno, capítulo segundo, se expresa el proceso para ser elegidos y las funciones de los representantes estudiantiles. Al fin de cuentas este cargo cumple la función de vocero del estudiantado, reúne quejas, reclamos, observaciones positivas y negativas para luego discutirlas con el Consejo Directivo de la universidad, con el Rector o con el decano de la facultad para mejorar paulatinamente la institución y sus funciones educativas. “En el campo propiamente de la universidad, la representación estudiantil está muy ligada a los derechos y deberes de los estudiantes pero también a la idea de sacar adelante a la universidad y mejorarla en términos globales.”(J. Robledo, 2021).

Aunque la universidad es caracterizada por ser una institución promotora y defensora de la democracia y la participación, como lo demuestra en su reglamento, durante varios años mantuvo esto fuera de su cotidianidad con el estudiantado. Para el año 2010 se hizo público el hecho de que los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo,  llevaban cerca de 10 años sin elegir a sus representantes. Este suceso pudo ser provocado tanto por la poca importancia que le daban a este proceso los mismos estudiantes o por la misma universidad que no incentivó el cumplimiento del reglamento en este caso ya que se encuentran salvaguardados por el mismo; dicho reglamento en el apartado “Del Consejo Estudiantil”, presenta con un vacío legal ya que no consta dentro del mismo lo que ocurriría en caso de no realizar el llamado a la elección de representantes. “Son unos estatutos que para su época seguramente funcionaron,  pero  para la nueva etapa de la universidad, estos estatutos se quedan cortos. La clave es construir esa reforma de manera mancomunada, tanto estudiantes, profesores, administrativos y si se quiere exalumnos y exalumnas, deben participar en las discusiones,” (J. Robledo, 2021).

Durante varios años existió un colectivo de estudiantes organizado y dirigido por ellos mismos, llamado “Grita juventud”, se reunían cada miércoles con el fin de estudiar el TLC con Estado Unidos, analizando cada capítulo del mismo, sin embargo se convirtió en un grupo estudiantil al interior de la universidad el cual trabajó durante muchos años, este grupo estaba ligado a la GEC (Grupos Estudiantiles Confederados) una organización que juntaba grupos estudiantiles de las universidades privadas en Bogotá. Después, este hizo parte de la Organización Colombiana de Estudiantes (OEC) y luego de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil). “En el caso del Externado fue el grupo “Grita juventud”, un proceso bonito, importante en la historia de la universidad por el lado del movimiento estudiantil. En alguno de esos momentos, el estudiantado se dio cuenta de que los representantes estudiantiles al Consejo Directivo de la universidad llevaban más de 7 años y algunos de ellos ya eran hasta profesores  de tiempo completo.” (J. Robledo, 2021)

Movimientos estudiantiles cada vez más activos

Allí se inicia un proceso de reivindicación al respecto, en su momento esto se convirtió en una movilización estudiantil al interior de la universidad, con representaciones como ataúdes, transmitiendo el mensaje de que la democracia estaba muerta en la universidad.

“Además existieron otras movilizaciones como “Ejercitando la democracia” que se basó en realizar aeróbicos en medio del campus. Con esto se logró citar a elecciones de representantes estudiantiles.” (J. Robledo, 2021) Aun así,  se reconoce que la institución hizo bien en permitir y escuchar estos movimientos, el rector Fernando Hinestrosa atendió la petición del estudiantado y ese mismo año se posicionaron los dos representantes estudiantiles y se ratificaron los seis profesores con quienes se conforma el Consejo Directivo de la universidad. Con esto se reactiva el Consejo Estudiantil Universitario y la participación estudiantil comienza un ascenso progresivo.

A lo largo de estos 11 años desde la reactivación, el consejo, la universidad y su estudiantado ha sufrido cambios grandes y decisivos que le dan un sentido más personal a la institución, los estudiantes pueden constantemente sentirse apropiados de la idea de ser externadistas, que participan y tienen una voz dentro del centro educativo, donde sus opiniones son escuchadas. Con las elecciones de rectoría luego del fallecimiento de Fernando Hinestrosa, se evidenció que la participación estudiantil requiere de oportunidades. “La consulta recoge la opinión de más de 4.000 estudiantes de 8 facultades. Los representantes estudiantiles acogen la voz mayoritaria de los estudiantes consultados y lo acogen como su posición y voto en el Consejo Directivo.” (Peluffo, 2021) Con esto se evidencia que el estudiantado es más activo dentro de la universidad si siente que sus opiniones pueden cambiar y transformar la universidad, si en él nace un sentido de pertenencia por lo que es la institución educativa. A pesar de que la consulta realizada por el Consejo Estudiantil Universitario no era oficial o reconocida por la universidad, el hecho de preguntar por la opinión estudiantil para tomar la decisión de voto es un acto significativo en representación de la democracia.

“Ahí los estudiantes jugaron un papel determinante, ellos plantearon una consulta, esta no fue estatutaria, no hacía parte del reglamento interno de la universidad, pero sí fue una consulta que definió el sentido de la votación de los representantes estudiantiles y este además fue un proceso abrió camino a la actual consulta de rectoría que si bien no es vinculante sí es relevante.” (J. Robledo, 2021)

 

La historia se repite

Ahora se repite la historia, las elecciones del rector han convocado, 5.445 estudiantes de pregrado de los 17 programas que ofrece la universidad y de todos los semestres, a una consulta no vinculante para las elecciones del mismo, con una participación de más del 50% de los estudiantes llamados a este proceso, se puede decir que la participación estudiantil dentro de la institución está tomando fuerza poco a poco y con el tiempo solo se rectifica que ésta debe ser un hecho tan común y personal como entrar al campus de la universidad o decir que somos externadistas. La apropiación de esta condición es una tarea que requiere perseverancia, motivación y conocimiento acerca de la universidad, además de constancia para asegurar que los procesos democráticos en la universidad sean llevados a cabo con regularidad y cumplidos a cabalidad. “La universidad y todos aquellos que la conforman, deben garantizar el cumplimiento de las elecciones, es lo que permite que las fuerzas vivas de la universidad se expresen. Se habla también de los Consejos Directivos de las facultades y de las campañas de fortalecimiento en toda medida del Consejo Estudiantil y de fortalecer también el Consejo de Profesores y en esa primera medida, ya hay un gran paso.” (J. Robledo, 2021)

La Universidad Externado de Colombia puede llegar a ser un ejemplo para el resto de las universidades tanto públicas como privadas, podemos ser el eje de cambio incluso del país. Estos sucesos quedarán grabados en la historia de la universidad, de sus estudiantes, docentes y administrativos, son estos cambios los verdaderos pasos para encaminarnos hacia una “educación para la libertad de cara hacia el futuro” como lo dictamina nuestro actual lema. “El proceso de elección de rector que estamos surtiendo, el tema de la consulta, es algo que sirve en la universidad, es un proceso democrático, incluso creo que le estamos dando un ejemplo al país y a las universidades tanto privadas como públicas.”(J. Robledo, 2021).

 

Recomendados Libre Pensador:

Colombia, U. E. (Enero de 1987). Capítulo II. Del Consejo Estudiantil . Reglamento Orgánico Interno. Bogotá D.C, Colombia.

Directivo, C. (2021). Resultados consulta no vinculante para la elección del Rector. Bogotá D.C.

Misión e historia de la Universidad. (s.f.). Obtenido de Universidad Externado de Colombia

Peluffo, J. C. (26 de Febrero de 2021). Universidad Externado, una década de conquistas democráticas. Las 2 Orillas.

Robledo, J. (11 de Marzo de 2021). La nueva Era de la Universidad Externado de Colombia. (S. Pardo, Entrevistador)

Zuluaga, O. L. (2021). Historia de la Educación en Bogotá. Tomo II. Bogotá D.C: Jotamar Ltda