18 de abril de 2022

Francia Márquez ¿Por qué gano?

Por: Karol Tatiana Asprilla

Fenómeno político: La idea de cambio, actualmente, tiene más proyecciones, no solo se piensa en un cambio político, también en un cambio social, pues se considera que de ello depende el rumbo del país. Esto debido a que el pueblo es aquel que escoge a su representante, aquella persona en quien recaen decisiones de suma importancia y trascendencia, que definen el futuro y rumbo de la nación. Por ello las elecciones del 2022 para las consultas interpartidistas y en específico las del Pacto Histórico aclamaron un cambio, el hecho histórico de que una mujer negra, feminista, ambientalista y víctima del conflicto interno del país lograra obtener 783.160 votos, siendo así la tercera más votada en las consultas interpartidistas, lleva a la conclusión de que el país desea un inminente cambio, pero ¿Qué ocurrirá entonces con Petro?

Francia del Pacífico colombiano

¿Quién es Francia Márquez?: Cómo la conocen hoy en día “De líder social a fenómeno político” así es como denominan a Francia, pero ¿Quién es en realidad?  Francia Elena Márquez Mina nació en 1982, en la vereda de Yolombó, en el corregimiento de La Toma, ubicado al norte del departamento de Cauca, Colombia. Se crió en una comunidad unida, como afirma ella en la revista Diners: “nos morimos de tristeza, de enfermedades o porque nos declaran objetivo militar” en noviembre del 2019, así como afirma “crecí en una familia extensa, la crianza era colectiva. Aquí todo el mundo lo cuidaba a uno y si se portaba mal, cualquiera podía corregirlo”. Su primera experiencia como líder ambientalista surgió con el desvió del rio Ovejas hacia la represa Salvajina, lo cual afectaba enormemente a la población, ya que este desvió implicaba la pérdida del agua para los cultivos y la minería ancestral. Por consiguiente, ella y la comunidad decidieron exigir su derecho a decidir por su territorio y a partir de la ley 70 se les reconoció el derecho de ser consultados en lo que respecta a decisiones sobre su territorio.

A pesar de esto, años después en la década de los 90, las personas que habitaban esta zona vivieron desplazamientos forzados y desalojos, algunos con titulaciones repentinas bajo el nombre de la empresa minera Anglo Gold. Estas titulaciones trajeron el crecimiento de la presencia paramilitar en la zona, que apoyaba los intereses de agentes privados y, por este medio, dichos grupos aterrorizaron a comunidades indígenas y negras de la región. Debido a estos y otros sucesos, Francia decide crear su actual movimiento político “Soy porque somos”, el cual surge de la importancia que Francia le da a los otros, pues como ella afirmó en la casa cultural de Johana Mina donde lanzó su candidatura: “la importante no soy yo, es mi gente, la que se lanza no soy yo, es mi gente”. Teniendo en cuenta por medio de este discurso la idea del sentido común de la comunidad, de los bienes públicos más esenciales, incluida la tierra, el aire, el agua, el alimento como parte de un todo inescindible del cual forma parte la gente, el territorio y la naturaleza.

¿Petro en las cuerdas?

Sin embargo, uno de los temas que muchos se han preguntado estos días es si Petro se encuentra en las cuerdas, luego del alto número de votos que Francia recibió en las pasadas consultas interpartidistas, pues Márquez es la fórmula vicepresidencial que lo acompañará en las próximas elecciones presidenciales, luego de ocupar el segundo lugar en las votaciones por el Pacto Histórico. No obstante, algunos integrantes de este partido consideraban que la fórmula debió ser escogida desde otra orilla, con el objetivo de utilizar la candidatura a la vicepresidencia como una negociación a cambio de apoyo electoral.

¿Qué dijo ella?: No obstante, Francia se pronunció al respecto y afirmó: “yo no sé, no soy una mujer de cálculos políticos y con todos los que me apoyaron nos vamos a reunir para tomar la decisión que sigue” recalcando que el Pacto Histórico no es solo Petro, el Pacto Histórico es con la gente. Por ello, concluye de manera clara vía Twitter “yo no tengo afán por ocupar un cargo, mi afán es por lograr un cambio para este país, eso significa un proyecto de construcción colectiva que hemos venido construyendo con el Pacto Histórico desde los rural, desde las zonas empobrecidas de Colombia”. De esta manera, se entiende que Francia no busca un cargo público, busca un cambio, una mejora para su pueblo, ser la voz de aquellos que son olvidados por el Estado, su interés principal es el de velar por los derechos, la paz y libertad del pueblo colombiano. Su propósito con el partido: Así que su participación en el Pacto Histórico no es solo por alcanzar un puesto que le permita despegar su carrera política, sino un acuerdo al que llegó con este partido, con el objetivo de ser participe en lo que compete al apoyo de las múltiples comunidades que existen en el país y ser la portavoz de las necesidades e inconformidades de un pueblo desfavorecido, que no vive en condiciones dignas y que, por lo mismo, ha sido silenciado y discriminado por aquellos que ignoran la situación en la que ellos viven.