Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

8 de mayo de 2017

Justo como Jonás: tragados por una ballena… Azul

Por: Maria Fernanda Mendoza Ramirez

En los últimos días se ha hablado en Colombia de un nuevo juego que se originó en Rusia hace dos años y que ha logrado llegar a Latinoamérica a través de las redes sociales en los llamados ‘grupos de la muerte’, este reto se denomina “La ballena azul” e invita a jóvenes y niños a completar una serie de cincuenta retos que implican actos de autolesión y que culminan con el suicidio. Se presume que este juego ha ocasionado la muerte de tres menores hasta el momento, en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander.

 Una decisión propia

Este juego ha preocupado a las autoridades internacionales, especialmente a las rusas, que habían estado investigando el fenómeno desde 2015. Gracias a esto, en noviembre de 2016, lograron un avance significativo al capturar a Filipp Budeykin, quien era administrador de uno de los ya mencionados grupos de la muerte y quien, para ese momento, habría llevado a 15 jóvenes al suicidio en ese país.

Budeykin alegó que él no había obligado a nadie a cometer suicidio, sino que había dado las razones por las cuales era mejor morir y había dejado que estas personas, a las que calificó como “sin valor para la sociedad”, tomaran la decisión por sí mismas, del mismo modo, aseguró que solo estaba bromeando y que el reto no era parte de un culto satánico.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Budeykin, en Colombia este juego podría haber cobrado la vida de tres adolescentes que tomaron la broma como un reto real, y que, lejos de no tener valor para la sociedad, eran jóvenes con una familia y un futuro.

Un grito por ayuda que no tuvo oportunidad de ser escuchado

Hoy tres familias lloran la muerte de sus niños mientras personajes como Budeykin continúan buscando víctimas en grupos de Facebook. Jorge Vargas, director de la Interpol, aseguró que estos criminales rastrean jóvenes que consideran audaces o depresivos, según sus publicaciones en redes sociales, para enviarles invitaciones a completar los retos que escalan en peligro a medida que el juego avanza.

Según especialistas, los jóvenes que acceden a completar este tipo de retos, lo hacen en busca de aprobación y admiración, especialmente si no sienten el acompañamiento de sus familias, puesto que buscan algo por lo cual ser reconocidos, y  sin embargo, no muestran señales de necesitar ayuda.

Esta es la razón por la que la ministra de educación se pronunció invitando a los padres de familia a estar alerta de las actividades de sus hijos y destacó el importante papel de los docentes de frenar los avances de este tipo de juegos, mientras las autoridades continúan en la investigación y desmantelamiento de estos grupos que rinden culto a la muerte y afectan a miles jóvenes alrededor del mundo.

Recomendados Libre Pensador:

Encuentran rastro en México de administradores del reto de la ballena azul 

Telemundo Chicago – “La ballena azul”: Juego viral que puede ser mortal 

Caracol – Más de 1.000 colombianos habrían accedido a cuentas de “La ballena azul”; Dijín 

Caracol – Mineducación pide a padres “estar muy cerca de sus hijos” ante auge de la ballena azul 

BBC – Qué es el peligroso juego de la ballena azul y por qué preocupa a las autoridades 

Palabras clave: noticias juego ballena azul, suicidio en jóvenes, adolescencia, noticias redes sociales, juego de roles, noticias ballena azul en Colombia