Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de septiembre de 2017

Y los finalistas a la carrera presidencial son…

Por: Duly Albarracin

En medio de un ambiente parcialmente agitado por la implementación de los acuerdos de paz y previendo una eminente inestabilidad de esta misma ante el fin del mandato de Santos, se hace más preocupante la incertidumbre de las elecciones presidenciales de 2018. A casi un año de este suceso electoral, no se evidencian posibles candidatos entre alrededor de 20 posibilidades de precandidatura, lo cual dificulta hacer predicciones que son las que mantienen viva la carrera presidencial. No es sorprendente que las últimas notas periodísticas sobre el tema hayan sido publicadas en enero, lo que demuestra un sentimiento de inseguridad electoral.

Los más perdidos en la carrera

Luego de una época difícil, como lo fue la de la firma y refrendación de los acuerdos de paz, las elecciones presidenciales se muestran cruciales para el futuro de la paz con las FARC, es decir, el posconflicto, así como futuros posibles acuerdos de paz con otros grupos armados como el ELN. En las últimas semanas, el ambiente político se muestra agitado e incierto, complicando y paralizando la carrera presidencial.

Cuando se piensa en un sucesor de Juan Manuel Santos, se piensa primero en el candidato que éste piensa apoyar. Luego, se piensa en el de su mayor opositor, el del ex presidente Álvaro Uribe. Lo cierto es que parece que estos candidatos no estarán definidos en el corto plazo. Con el estallido del escándalo de Odebrecht, donde resultaron salpicados Santos y Oscar Iván Zuluaga, competidores en la segunda vuelta presidencial en las elecciones pasadas, es complicado para ambas fuerzas políticas definir un candidato. Para Uribe lo es aún más, ya que la principal ficha, Zuluaga, renunció a su precandidatura luego del escándalo, lo que dejó a Carlos Holmes y a Iván Duque como principales pero débiles opciones a candidato presidencial.

Asímismo, Santos resulta afectado al dejar en la cuerda floja a todos los partidos que componen la Unidad Nacional después del escándalo, pues esto afecta su imagen y la de sus seguidores y allegados.

Por otro lado, dentro de los partidos tradicionales se tienen poco definidas las preferencias de fichaje en la carrera. En el partido Liberal, los nombres más sonados para competir por la candidatura son el de Juan Fernando Cristo y el de Juan Manuel Galán, quien propone una consulta popular para definir la candidatura. Si bien estos son opciones fuertes quienes se apropian del deseo de estar dentro de la competencia, en el público electoral suena el nombre de Humberto de la Calle. El jefe negociador en la Habana parece ser uno de los favoritos populares a entrar dentro de la carrera presidencial, aunque de la Calle no ha manifestado su deseo de ser candidato y siempre evade preguntas sobre el tema en los eventos a los que asiste. Por tanto, parece que el partido Liberal no presentará a su candidato pronto.

Los que no saben a quién escoger para competir

Por el lado de los conservadores persiste la división propia del último proceso electoral. Existe una facción que presenta afinidad con el uribismo y en la cual los nombres más sonados para la candidatura del partido están el de Marta Lucia Ramirez y Alejandro Ordoñez. Pero también existe la facción simpatizante del gobierno, encabezada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el cual se presenta como principal fichaje de la facción, pero que últimamente no cuenta con mucha popularidad debido a la puesta en marcha de la reforma tributaria. De cualquier modo, dentro del Partido Conservador se dará lugar a disputas por la candidatura, por lo cual es posible decir que el partido no revelará a su candidato en los días cercanos.

En el partido de la U tampoco son muy visibles, siquiera, unos posibles nombres para precandidatura. Medios como el Espectador hablan de Aurelio Iragorri o Roy Barreras como posibles candidatos, pero estos ni siquiera se han pronunciado al respecto del tema.

El partido Verde aún se debate en lanzar como candidato a Sergio Fajardo, destacado en la opinión pública a nivel nacional por su gestión como alcalde y gobernador, o a la senadora Claudia Lopez, destacada por su labor legislativa recientemente más activa por su proyecto de reducción de salarios a congresistas.

Por el Cambio Radical es claro que va a ser Vargas Lleras el participante del partido en la contienda. Pero también es claro que las opiniones sobre el ahora ex vicepresidente y futuro candidato son divididas: la gente sigue cobrando el “coscorrón” que le dio a su escolta a su imagen, pero también alaba su persona al participar de la maratón de inauguraciones de obras públicas, que suman puntos a su imagen. Algunos analistas políticos piensan que sus condiciones de salud van a deteriorar su popularidad para las elecciones, ya que se piensa en una posible recaída. Ahora, lo que es incierto es si el presidente Santos le dará su apoyo, primero, por las críticas que Vargas Lleras ha hecho al acuerdo de paz, siendo un riesgo ponerlo en el gobierno, y segundo, por las supuestas implicaciones del hermano del vicepresidente en el escándalo de Odebrecht.

El único lugar donde parece que la candidatura esta sólidamente definida es en Polo Democrático, donde Jorge Robledo salió elegido candidato por el Comité Ejecutivo del partido. Sin embargo, la ministra Clara Lopez busca una consulta interpartidista para definir y blindar una candidatura, lo cual parece ser su medio para entrar dentro de la carrera presidencial sin desligarse del partido.

Es preocupante que las principales fuerzas políticas no den señales claras de candidatura. ¿Tomará un nuevo rumbo el juego político? ¿esta incertidumbre es conveniente luego tantas sorpresas de la democracia como el No, Trump y Brexit? ¿les está “cogiendo la noche” a los partidos para entrar en la carrera presidencial? Cada día, los colombianos entramos más y más en un sopor electoral del que vamos a salir demasiado tarde y mal librados para tomar una buena decisión si no se configuran los roles que debe asumir cada partido con su candidatura en estas elecciones, tan cruciales para el futuro próximo del país.

Recomendados Libre Pensador

El Espectador – Oráculo presidencial para el 2018.

El Tiempo – Liberales buscarían coalición para presidenciales del 2018. 

El Heraldo – Robledo es designado candidato presidencial por Comité Ejecutivo del Polo Democrático.

 

Palabras clave: Noticias nacionales; elecciones 2018;