Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

2 de octubre de 2015

¿Y usted ya sabe por quién votar para el Concejo?

Por: Juan Pablo Centeno

Hay que decirlo: la campaña electoral para el Concejo de Bogotá se ha visto marginada con respecto a otros temas en la agenda mediática, como la elección del próximo Alcalde y la crisis en la frontera. Ante tal pérdida de protagonismo, es preciso tener en cuenta quiénes son los posibles concejales de la ciudad para el próximo cuatrienio y recordar la importancia del Concejo Distrital, con la mirada puesta en lo que se viene para Bogotá, de manera que se conforme un órgano representativo de los ciudadanos, que no cometa los errores del pasado y que cumpla efectivamente sus funciones.

El Concejo Distrital es una corporación pública cuyas funciones principales son, además de representar y defender el interés público, hacer control político al Gobierno Distrital y llevar a cabo actividades normativas. El control político es, con seguridad, la función más notoria de dicho órgano, ya que esta se refleja en la aprobación que debe hacer el Concejo del presupuesto y del cupo de endeudamiento con el que contará la Alcaldía, del Plan de Desarrollo Distrital y del Plan de Ordenamiento Territorial, documentos que son la columna vertebral de la ejecución del gobierno de turno, que fueron motivo de gran controversia durante el período de la saliente administración y alrededor de los cuales giran múltiples intereses. De este modo, dicho órgano incide significativamente en la manera en que se gobierna la ciudad y, por tanto, es necesario que este 25 de octubre se integre un Concejo que le aporte a Bogotá. A continuación se hará un breve análisis y repaso de los principales aspectos a tener en cuenta para los comicios.

¿Hay de dónde escoger?

La respuesta es: sí, al menos, si de variedad se trata. Son 15 los partidos y 511 los candidatos disputándose las 45 curules del Concejo Distrital. Ahora bien, la cuestión está en renovar el cabildo pues, de los 511, cabe destacar que 33 están buscando mantener su curul (otros los hacen por medio de sus hijos, familiares o similares). Del mismo modo, son varios los candidatos herederos de exconcejales envueltos en el escándalo del carrusel de la contratación (Semana, 2015), resaltando que 5 de los concejales electos para el período que se termina están hoy en prisión por este suceso de corrupción que golpeó a la ciudad (Semana, 2015) y que la Procuraduría actualmente investiga a otros 5 por igual motivo (El Tiempo, 2015).

En vista de lo anterior, es notoria la urgencia de elegir concejales con ideas nuevas y que hagan contrapeso a los políticos tradicionales dentro del órgano y, sin duda, el próximo 25 de octubre es la oportunidad para ello. Por un lado, Revista Semana sostiene que candidatos como Fernando Rojas de la ASI, Rodrigo Lozano de Cambio Radical, Donka Atanassova del Polo, Diego Laserna y Diego Cancino de Alianza Verde, Germán Ricaurte del Partido Liberal y Andrés Forero de Centro Democrático son algunos de los candidatos nuevos que plantean renovación en el Concejo.

Por otra parte, nuevos movimientos y partidos se abren campo en el sistema político nacional y participan por primera vez (o nuevamente, en el caso de la UP) en elecciones regionales. Movimientos como el Centro Democrático, el Movimiento Libres, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y la Unión Patriótica (que recuperó su personería jurídica) se perfilan como una alternativa ante las recientes crisis por las que ha atravesado la capital del país como consecuencia de la corrupción.

Para no repetir: lo que dejaron Concejos anteriores

Según la medición llevada a cabo por el informe Concejo Cómo Vamos, para el primer semestre de 2015, el 63% de los ciudadanos tiene una mala imagen del Concejo y, lo que es peor, el 25% no sabía que dicho órgano existe. El mismo informe sostiene que durante dicho período, de los 45 concejales, 28 tuvieron un desempeño bajo, 12 un desempeño promedio y tan solo 4 tuvieron un desempeño destacado. Sumado a esto, más allá de los errores cometidos por el Gobierno Distrital, el Concejo del cuatrienio que se termina fue muchas veces caracterizado como un órgano que, más que hacer control político, obstruía la ejecución de proyectos por parte de la administración. Lo anterior es un aspecto a tener en cuenta para la conformación del nuevo Concejo ya que, por el bien de la ciudad, el control político debe estar orientado por la primacía del principio de legalidad y del sistema de pesos y contrapesos, mas no por rivalidades partidistas e ideológicas o intereses particulares.

Si se echa un vistazo a los Concejos de cuatrienios anteriores, el panorama hacia futuro parece no ser más alentador. Los escándalos de corrupción en la contratación, la apropiación de dineros públicos y la falta de compromiso con la ciudad son algunas de las afecciones que ha venido padeciendo el órgano colegiado, algunas de las cuales continúan siendo hoy motivo de investigación por parte de los organismos de control.

La tarea para este 25 de octubre

Según cifras de la Registraduría Nacional, para las elecciones de 2011, sólo el 45.82% de los potenciales sufragantes decidieron votar por algún candidato al Concejo. Para las elecciones de este año, con nuevos partidos y movimientos políticos participando en la contienda electoral (dos de ellos con listas cerradas: Unión Patriótica y Centro Democrático), se espera que más personas se acerquen a las urnas a ejercer su derecho al voto y a participar en la construcción de una mejor ciudad.

Lo anterior requiere tener presente la incidencia que el Concejo Distrital y sus miembros tienen en el desarrollo de la ciudad y, sobre todo, la trascendencia del voto de cada ciudadano para que no se repitan los errores de períodos anteriores. No es tarea sencilla y, seguramente, tampoco la más divertida, pero vale la pena y es importante hacer una evaluación concienzuda de los candidatos y sus propuestas, de manera que sea posible participar en los comicios con conocimiento de causa y que así se integre un Concejo transparente, que vele por el interés público y que le aporte a Bogotá. La cuestión es: ¿Usted ya sabe por quién votar para el Concejo de Bogotá?

Recomendados Libre Pensador:

Video que le explica qué es el Concejo de Bogotá 

Revista Semana – Candente lucha por el Concejo de Bogotá 

Revista Semana – Pacto por Bogotá

El Tiempo – Procuraduría reabre investigación a 12 concejales por “carrusel”

La Silla Vacía – El tarjetón al Concejo de Bogotá