Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

8 de noviembre de 2016

Reforma tributaria: ¿refuerzo de un sistema injusto?

Por: Juan José Cuello

La marea no baja en Colombia, después de varias semanas bastante movidas por el proceso de paz y su refrendación, el país está ad portas de tener una nueva reforma tributaria. La reforma presentada por el gobierno Santos tiene como objetivo recaudar nuevos ingresos para así darle un respiro al fisco nacional que se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo.

El proyecto tributario tiene plazo hasta el 16 de diciembre para ser aprobado por el Congreso de la República, dónde varios congresistas son conscientes de su importancia para llenar el hueco fiscal de 23 billones de pesos, así como también para cumplir con la normativa macroeconómica del país. No obstante, es importante tener en cuenta el gran impacto que el proyecto, de ser aprobado, tendría en la población, sobretodo en las clases baja y media que serán las más afectadas.

Una reforma desigual

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la reforma tributaria dará lugar a un sistema mucho mas equitativo, pero ¿es realmente así? El proyecto busca disminuir la carga tributaria a las empresas, que ya no deberán pagar cuatro impuestos sino uno solo, que adicionalmente representa una disminución del 42% al 39% para empresas con utilidades superiores a 800 millones, el resto de compañías seguirán pagando la misma tarifa del 34%.

Adicionalmente, el impuesto a la riqueza sería eliminado para el 2018, mientras que al común de las personas, sobretodo las más desfavorecidas económicamente, se verán mayormente afectadas por factores como el aumento del IVA, que pasaría del 16% al 19%. El incremento de este impuesto es la columna vertebral del proyecto, ya que se espera lograr, por esa vía, el mayor impacto en el recaudo nocional; sin embargo, se trata de un impuesto regresivo, es decir que es una contribución que impacta más a quienes tienen menos ingresos.

A pesar de que el 80% de impuestos recaudados en este momento en el país, provienen del 1% que tiene en sus manos las grandes empresas, no es pertinente comparar la capacidad económica de estas personas con la del resto de la población toda vez que el nivel de desigualdad en Colombia es uno de los más altos del mundo y por esta razón, la reforma resulta altamente inequitativa al aumentar el IVA y reducir la carga tributaria a las empresas.

¿Sistema injusto?

Dentro de los nuevos cambios que plantea la reforma tributaria, se encuentra la reducción del umbral para declarar renta, que se plantea para quienes tengan ingresos mensuales de 2.749.417 en adelante. Es decir que un número mayor de colombianos se verá obligado a declarar renta, dejándolos a tan solo un paso de pagar más impuestos.

La clase alta tiene la suficiente capacidad adquisitiva para comprar diferentes bienes, gastos que, según la legislación colombiana pueden ser deducidos del impuesto de renta, razón por la cual, en términos prácticos, es posible pagar un impuesto inferior al causado; El resto de la población, aquellos con ingresos menores, no tiene los recursos suficientes para adquirir ciertos bienes, y en esa medida, es menos posible deducir gastos de la declaración de renta, de modo que pagan un porcentaje mucho mas alto de sus ingresos en impuestos en comparación de la clase alta.

Siendo así, es claro que el sistema dificulta a la clase trabajadora salir adelante, mientras la élite económica encuentra incentivos para crecer cada vez más. El proyecto tributario refuerza a este sistema injusto que pareciera instrumentalizar el miedo de algunos de que los menos favorecidos económicamente tengan más ingresos y amenacen el poder de la elite económica y política del país.

En definitiva es pertinente reconocer que la reforma tributaria es de carácter imperativo teniendo en cuenta la situación del fisco nacional, pero aun así, para lograr salir del penoso estado de desigualdad, es necesario establecer un proyecto mucho más inclusivo dónde se grave a los colombianos según su capacidad real.

Recomendados Libre Pensador

Semana – Estos son los cambios que trae la reforma tributaria

Dinero – La reforma tributaria, dura pero inevitable