Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de marzo de 2017

La firmatón que sedujo al estudiante

Por: Gabriela Moreno Rúa

El lunes 13 de febrero, la senadora Claudia López se acercó a las diferentes instituciones universitarias del centro de Bogotá en aras de promover su campaña “Consulta Popular Anti-Corrupción”. Como buena egresada de FIGRI en la Universidad Externado de Colombia, se ubicó en las escaleras de la calle 12 y con un gran equipo de voluntarios se encargó de recolectar firmas para la consulta, con el objetivo de alcanzar unas 5 millones de las mismas, y volver obligatorio 7 mandatos de anticorrupción.

El sustento

Varias movilizaciones han surgido en la ciudad en los últimos meses a partir de los diversos escándalos de corrupción a nivel nacional. En la lista, se encabeza el caso de Odebrecht que en los últimos meses ha dejado ver una vez más la débil fibra institucional  con la que cuenta el país. Así mismo, han brotado movilizaciones en donde se reclama la inequidad entre el salario de un funcionario público y un ciudadano del común. La cifra gira alrededor de 40.2 veces el valor de un salario mínimo legal vigente que actualmente gana un congresista, es decir, 11.2 veces más del ingreso que en promedio recibe un hogar de 4 personas.

Diferentes voceros de la política se han puesto en la tarea de recorrer la cuidad, promoviendo la lucha contra la corrupción. Dentro de estos personajes se destaca la senadora Claudia López, quién con su fuerte trayecto político, desde la Secretaría de Acción, así como investigadora y reveladora del problema de la parapolítica en el país, ha llegado a las altas escuelas del país, como el Congreso y confiesa por lo vivido en dos años como senadora, que los congresistas se toman con gran laxitud sus honoríficos puestos, tareas y deberes.

Claudia López habla para el Libre pensador

Gabriela Moreno entrevistó a Claudia López para entender un poco más de su iniciativa. Esto fue lo que le comentó al  periódico virtual Libre Pensador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI):

Librepensador: ¿Cuáles son los postulados básicos de lo que usted está proponiendo?

Claudia López: yo invito a toda la gente que deje de quejarse, entre a vencealcorrupto.com, se registre y baje el formulario para convocar la consulta anticorrupción Para qué es la consulta, la consulta  es para que los ciudadanos con su voto aprueben 7 mandatos que durante dos años el congreso ha negado porque implica regularse ellos mismos. Estos 7 mandatos son: bajarles el salario a los congresistas, limitar el periodo en corporaciones públicas a máximo 3 periodos, que el presupuesto sea participativo con los ciudadanos y no por debajo de la mesa, que usen pliegos  para que no puedan manipular la contratación, que el Estado pueda cancelar los contratos unilateralmente sin indemnización de las empresas que están en corrupción, que los corruptos vayan a la cárcel y no a clubes, ni guarniciones, ni a sus casas, sino a cárceles. ¡Son 7 mandatos que hemos tratado durante dos años y medio que apruebe el Congreso y no ha querido! Entonces las firmas son para convocar la consulta y que el año entrante los ciudadanos puedan ir en febrero o marzo a votar por cada una de estas medidas. Si logramos tener 11 millones de votos y de esos la mitad más uno a favor de las medias, entonces se vuelven mandatos obligatorios.

L. P. : ¿Qué importancia tiene los universitarios frente a esta iniciativa?

C.L.: la misma que tienen todos los ciudadanos. Los colombianos vamos a tener que entender que esto no es quejándonos. La gente se queja y se queja y refunfuña y llora, y cuando llega el día de las votaciones el 60% de la gente se queda durmiendo y no vota. Por eso es que los corruptos se siguen reeligiendo y siguen mandando porque se reeligen con muy poquitos votos y de esos votos compran la mitad. Entonces, si queremos cambiar esta situación tenemos que aprobar esta consulta, tenemos que postular gente decente y tenemos que votar por ella  en vez de quedarnos lamentándonos.

Como bien lo dijo la senadora si en los próximos 6 meses (hasta agosto del presente año) se recolecta el total de 5 millones de firmas, la Registraduría en un plazo de 45 días deberá avalar las firmas recolectadas. Que una vez hayan pasado por este proceso, el Senado aprobará o no la conveniencia de la consulta. Si se aprueba, en enero y febrero de 2018, al menos 11 millones de colombianos deberán votar en la Consulta Anticorrupción y al menos la mitad mas uno, es decir casi 6 millones, deben votar sí a cada uno de los 7 mandatos para volverlos obligatorios tanto en el Congreso como la Presidencia y entrarán en vigencia sea por trámite del Congreso o por decreto de la Presidencia.

El Libre Pensador también tuvo la oportunidad de entrevistar a Jesús María Cancelado. Un docente pensionado y licenciado en química que como voluntario en la firmatón, nos dijo en entrevista lo siguiente:

Librepensador: ¿Para qué es esta consulta?

Jesús María Cancelado: después de la paz el siguiente proyecto que necesita Colombia es acabar con la corrupción, porque la corrupción se escudó en que había violencia, había zonas rojas, entonces había que robar al país, pero como ya se acaba la violencia y se acaba las zonas rojas, no queda otra salida que vencer a la corrupción.

L.P:: ¿Qué lo motiva a apoyar la firmatón liderada por Claudia?

J.M.C.: vamos a apoyar a Claudia porque es una iniciativa muy buena. Hay que acabar con la corrupción pues la plata no llega a donde tiene que llegar. A la salud, a la educación y a la vivienda, es allá donde no se llega nada y es por eso que en la Guajira se están muriendo niños y el pueblo se está muriendo de hambre.

L.P.: ¿En qué se diferencia su propuesta a la de  tantos movimientos anticorrupción que ha habido?

J.M.C.: no hay una formula mágica, ni secreta. Se trata de ir promoviendo, de ir divulgando y de que el pueblo haga conciencia. El único que puede hacer algo es el pueblo y cómo lo hace, lo hace votando puesto que ya se demostró que alzarse en armas no lleva a nada. Hay que entregarlas y movilizar a la gente a favor de las cosas que necesita y que los beneficia.

L.P.:  ¿Por qué vinieron a las universidades?

J.M.C.: Ese punto es muy elegante por una sencilla razón. Los jóvenes no conocen la historia,  no tienen mucho conocimiento y no tienen mucha pregunta , son más fáciles de decir ´venga yo le firmo´ porque están enterados, han leído, ven el Facebook. Mientras que usted va a una población de adultos y empiezan a contarle la historia y uno se enreda, se pierde tiempo. Claro que sí firman después.

L.P.: ¿Cómo ve el panorama sobre la candidatura a presidencia de Claudia?

J.M.C.: eso esta dentro de la baraja y esa baraja es muy amplia, hay que esperar a que eso se vaya decantando, pero es una buena candidata. Hay que buscar además una buena fórmula que guste al pueblo y lo una.

Finalmente el equipo de trabajo nos comentó su interés por apoyar la iniciativa y ver hasta dónde la voz del pueblo, lleve a posicionar 7 mandatos obligatorios que cambien la realidad tan esperada del país.