Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

21 de octubre de 2016

¿El No del Congreso a la Transparencia?

Por: Lucía Fillippo Aguillon

El pasado 14 de Diciembre de 2015, los congresistas Claudia López, Angélica Lozano, Armando Benedetti, Hernán Penagos, Heriberto Sanabria, Hernán Andrade y Carlos Fernando Galán presentaron el proyecto de ley 147 de 2015, mejor conocido como ley de transparencia. El proyecto legislativo busca modificar la ley 5 de 1992 y obliga a los congresistas a presentar un informe de gestión cada semestre, la hoja de vida de sus asesores y un informe de sus viajes nacionales e internacionales. De los últimos, deberá rendir cuentas sobre cuales eran los objetivos, quien y como lo financió, y los resultados de su visita. De igual manera, se intentan modificar las funciones del secretario general, estableciendo que deberá asistir a todas las sesiones, llevar y firmas las actas y finalmente, dar lectura a los proyectos, proposiciones y demás documentos en plenaria.

Un Congreso sin apoyo del pueblo

Actualmente, el Congreso colombiano carece de credibilidad por parte del pueblo, lo cual es peligroso particularmente en un sistema presidencialista como el colombiano, donde es competencia de la rama legislativa ejercer la función nominativa y de control político para un apropiado equilibrio de los poderes públicos con lo que, como explicó Locke desde 1788, se alcanza el principio de pesos y contrapesos del Estado. Según la encuesta “Colombia Opina” realizada por Ipsos Public Affairs en 2014, tan solo el 20% de los colombianos encuestados considera que el congreso realiza operaciones legislativas transparentes, dejando así, un 70% que sencillamente no confía en la rama. En las elecciones para el Congreso 2014 -2018, apenas 14 millones de personas de los casi 33 millones de potenciales electores participaron en la elección de los 268 parlamentarios.

A partir de esto, se puede decir que la baja confianza se debe a situaciones coyunturales y a la falta de asistencia a las sesiones por parte de los senadores y representantes, pues es apenas lógico que la ausencia de congresistas obstaculice el trabajo de cada comisión. Dentro de los senadores con más fallas a plenaria y a comisión se encuentran Luis Fernando Duque García, del Partido Liberal, quien registra un porcentaje de inasistencia del 79%, Arthuro Char Chaljub del Cambio Radical con un 78% y finalmente Roberto Gerlein Echeverría, del Partido Conservador con un 73%.

A raíz de lo anteriormente planteado, se puede concluir que es de vital importancia la aprobación del proyecto de ley que insta a los congresistas a ser transparentes y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, el Congreso colombiano no cuenta con los mecanismos para que el proceso de aprobación de un proyecto de ley sea rápido y efectivo, pues éste se cayó en cuarto y ultimo debate con dos votos del Partido de la Unidad Nacional de los senadores John Eduardo Molina Figueroa y Elbert Díaz Lozano. Asimismo, el Centro Democrático se manifestó en bancada contra del proyecto de ley en segundo debate con votos de Fernando Nicolás Araujo Rumié, León Rigoberto Barón, Everth Bustamante, Daniel Alberto Cabrales, Ivan Duque Márquez, Honorio Miguel Hernández, Paola Holguín Moreno, Carlos Felipe Mejía y Nohora Stella Tovar.

Incumpliendo las peticiones del pueblo

Es importante recalcar que la trasparencia en la acción pública, y específicamente en las acciones del Congreso, tiene legitimidad popular, de hecho ha sido esperado y deseado por gran parte de la población colombiana que dejó hace mucho de creer en el Congreso por cuenta de la corrupción. Sin embargo, el proyecto de Ley ha sido sumamente demorado, tanto así que en este momento se encuentra en tramite por cambio de legislatura, sin embargo, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano han instado a todo el Congreso, en distintas plenarias en la comisión séptima, para retomarlo, a lo que los congresistas del Centro Democrático responden que existen cosas más importantes que este tipo de proyectos de ley.

Pero, tratando de construir una paz estable y duradera ¿que puede ser más importante que recuperar la confianza de los colombianos en las distintas ramas del poder?

Recomendados Libre Pensador:

El Espectador –  Se salva proyecto de ley de Transparencia Legislativa.

Transparencia Legislativa – Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015, “Por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los Congresistas de la República”

Universidad del Rosario – En busca de la transparencia legislativa: ¿Cómo crear un Congreso abierto?