28 de junio de 2016

La Oposición: un obstáculo al desarrollo legislativo de Colombia.

Por: Lucía Fillippo Aguillón

Con la cercana firma del acuerdo de paz, el 2016 ha sido un año trascendental para la historia de Colombia. Se han discutido múltiples temas económicos, sociales y políticos que definirán el futuro del país. Actualmente, la Reforma Tributaria es uno de los asuntos más relevantes en la agenda legislativa, sin embargo, debido al radicalismo de diferentes partidos como el Centro Democrático y sus congresistas, la realización de una Reforma Tributaria que realmente beneficie al país y no a los intereses políticos, ha sido casi imposible.

Con la polarización política entre el Centro Democrático y el resto de los partidos políticos, la actividad y efectividad de los distintos poderes del Estado se ha visto obstaculizada. En el Congreso de la República vemos como en las distintas comisiones, los partidos exponen sus posturas respecto a los temas agendados. En la Comisión Tercera competente a los temas de Hacienda y Crédito Público, la Reforma Tributaria ha sido el eje central legislativo del 2016. Sin embargo, los senadores del Centro Democrático optan por hacer oposición a cualquier propuesta del Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y evidentemente, del Partido de la U.

Contrariando las leyes de la economía

En la pagina del Centro Democrático, se encuentra un documento denominado “Por que no apoyamos la Reforma Tributaria” dando 37 razones de por que esa propuesta de la comisión de expertos está mal planteada. Entre sus argumentos más importantes, se encuentra la razón #25 que dice: “No apoyaremos una reforma que genera un efecto domino en la economía” afirmando que el tributo a las utilidades empresariales (IUE) es uno de los impuestos responsables del desempleo y que éste genera una baja en la inversión, y por ende una disminución en la producción, la competitividad y el crecimiento. Sin embargo, de acuerdo a la Comisión de Expertos, el impuesto a las utilidades se cobrará únicamente a las empresas que efectivamente tengan utilidades y no pérdidas, reemplazando el que se cobra sobre la institución como tal, es decir, solo se cobrará el impuesto a las empresas que sean lucrativas en sus estados de situación financiera durante el periodo contable a tributar.

Por otro lado, el documento argumenta que la reforma creará desempleo e inflación al mismo tiempo y de forma ascendente. Por naturaleza económica, esto es relativamente imposible. De acuerdo a la Curva Phillips, no es posible económicamente que se presenten al mismo tiempo y de forma creciente inflación y desempleo ya que su relación es inversa, ante niveles altos desempleo, es natural que se limite la sobreimpresión de papel moneda, por consiguiente un incremento en el nivel de los precios no se debe al desempleo en sí mismo. Adicionalmente, ante un incremento constante en el índice de precios (inflación), no necesariamente tenderemos desempleo (amenos que se presencie estanflación). De hecho, una de las formas de controlar el desempleo, es reduciendo la inflación (y aumentando el gasto público) y una forma común de incrementar los niveles de empleo es limitar los controles a la inflación por medio de la política monetaria.

Sobre la doble austeridad.

Adicionalmente se encuentra la razón #1 que dice que “El Gobierno anuncia dos veces el mismo Plan de Austeridad” manifestando que hace dos meses el gobierno propuso un plan de austeridad y que hasta ahora se empieza a hacer realidad. Es importante recalcar que al hacer esta declaración, el Centro Democrático cae en la falacia argumentativa Ad Hominem, donde critica el gobierno y no realmente la propuesta. Por otro lado, se encuentra la razón #8 “No acompañaremos una reforma, que disuade la inversión en el sector petrolero vital para las finanzas públicas”. Teniendo en cuenta la baja del barril del petróleo y la situación actual del mercado global, no tiene sentido incentivar e invertir más en el sector petrolero ya que esto generaría aun mas dependencia en el sector más débil de la economía actual.

Lo planteado anteriormente evidencia como se ha obstaculizado uno de los temas vitales para el desarrollo del país en un marco del posacuerdo. Sin embargo, es necesario recordar que el Centro Democrático no es el único partido que hace oposición a la propuesta de la Comisión de Expertos, no obstante sí es el único partido que se encuentra en contra de todas las ponencias respecto al tema.

Recomendados Librepensador

Centro Democrático – ¿Porque no apoyamos la Reforma Tributaria?