Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

16 de diciembre de 2016

Adopción homoparental y de solteros está en riesgo (prensa)

Por: Laura Gómez, Esteban Larrota, Julián Jaimes y Juan Pablo Jaimes

El 5 de noviembre del 2015, con 6 votos a favor y 2 en contra se aprueba la adopción homoparental en Colombia. El magistrado Jorge Iván lozano expuso una ponencia ante la Corte Constitucional, con la que estuvo de acuerdo para dar vía libre a la adopción igualitaria en Colombia, en el cual priman los derechos de los niños sobre el tipo de familia, según la ley 12 de 1991. Sin embargo, Viviane Morales se pronuncia en contra de la adopción igualitaria, apoyándose en la definición de familia presentada en el artículo 42 de la Constitución Política. Con esto, se pretende proteger a los niños restringiendo su adopción por parte de familias que no están constituidas por padre y madres. Desde la otra orilla, los integrantes de la comunidad LGTBI y la asociación de padres solteros exponen su posición en contra de este referendo, argumentando que se violan los derechos de los infantes. Estos dos son los enfoques a  los  que los medios de comunicación le han dado mayor trascendencia.

Lo que dicen los medios nacionales

Revista Semana, en uno de sus artículos, analiza  el fallo de la Corte a favor de la adopción por parte de las  parejas del mismo sexo. Estas podrían adoptar con las mismas condiciones que una heterosexual. Con este fallo, ya no sería necesario que las parejas homosexuales que quieran adoptar, cumplan la restricción de que uno de los padres sea biológico.

Sin embargo, luego de la propuesta de un referendo en contra del fallo de la adopción por Viviane Morales, Claudia López se pronuncia en El Espectador en donde dice que este referendo no tiene futuro, porque como ella afirma, ‘Lo que está promoviendo la senadora Viviane Morales es que se establezca por ley que solo haya una familia idónea, normal y confiable en Colombia, que es la familia de papá y mamá casados”. No obstante, la propuesta de esta familia idónea, discriminaría a más de la mitad de las que ya están conformadas por madres solteras, padres solteros, divorciados, viudos, que sin embargo, no dejan de ser familias respetables.

El Tiempo expone a manera de contextualización muchos de los opositores del fallo que da vía libre a la adopción homoparental y justifica los elementos que la Corte usó para aprobar la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Según este artículo, la Corte afirmó que el derecho de adopción no es para los adultos que quieren hacerlo, pero sí lo es para los niños que necesitan una familia, pues la orientación sexual de una pareja no limita la idoneidad moral, física y mental para adoptar. Además, en contraposición, con referencia a la perspectiva que tiene la iglesia en contra del fallo que aprueba la adopción; a ella    le parece inmoral esta decisión porque  los niños deben tener el privilegio de una familia conformada por padre y madre.

Por lo tanto, como este fallo es la última decisión por parte de la Corte, la senadora Viviane Morales anuncia la posibilidad de un referendo en el que los ciudadanos participen en esta decisión y que el derecho de la adopción sea un elemento de protección para los menores, más no un derecho para los mayores.

Entre otras posturas en contra de la adopción igualitaria, se encuentra el obispo de Fontibón monseñor Juan Vicente Córdoba, y como lo enunció Noticias RCN, el obispo declaró que la vía adecuada es una consulta o plebiscito, en la cual todos los colombianos decidan y no se deje en manos de 4 o 6 personas.

Con relación a lo anterior, en un artículo publicado por la revista Semana  se deja claro que la posición de la senadora también es compartida por diferentes ideologías políticas, puesto que, de momento, la senadora ha conseguido que otros 32 senadores se sumen a su causa. Así lo expone el artículo textualmente: “Pertenecen a todos los partidos políticos. La mayoría son del Centro Democrático y del Partido Conservador. Hay otros del Partido de la U, y cuatro de ellos son del Partido Liberal, como Morales”. Los congresistas firmaron una constancia en contra de la sentencia de la Corte Constitucional, sustentándose en que sustituye a la Constitución y adquirir funciones que no le fueron otorgadas. Cabe resaltar la postura del senador Álvaro Uribe Vélez, quien declaró: “El mal ejemplo al niño puede crear como normal una tendencia anormal de promiscuidad. Enorme la responsabilidad del ICBF para garantizar en cada decisión de adopción el buen ejemplo al niño”.

La posición del grupo MIRA fue puesta en discusión, ya que como lo enuncia Semana, el presidente del movimiento, Carlos Alberto Baena, anunció su apoyo a la inclusión de la población homosexual en el debate parlamentario de la ley antidiscriminación. A lo que la expresidenta del movimiento MIRA, Alexandra Piraquive responde que esta línea se separa del pensamiento cristiano: “Sinceramente yo no sé él (Baena) para quién trabaja, si para Dios o para el diablo”

En contraposición a las posturas conservadoras se encuentra, por ejemplo, Marcela Sánchez, la directora de la ONG Colombia Diversa, quién afirmó respecto al fallo de la Corte Constitucional: “es un paso histórico”. Además, se refirió al tema de la adopción diciendo que: “a partir de ahora la homosexualidad será irrelevante y todas las personas estarán en igualdad de condiciones cuando inicien un trámite de adopción”.

En adición a lo anterior, como lo indica El Espectador  en defensa de la comunidad LGTBI se refirió la congresista Angélica Lozano, quien declaró: “La igualdad es imparable, el 6 a 2 de la Corte Constitucional prueba que no existe una razón para discriminar a homosexuales ni para quitarle a los niños y a las niña de Colombia en situación de adoptabilidad la posibilidad de tener una familia que los vuelva el centro de la misma y que los dote del amor y cuidado que otros le negaron”. De igual manera, se pronunció la senadora Claudia López, integrante de la comunidad gay, quien señaló: “Es una gran noticia como sociedad y como Estado. Se ha eliminado una forma de discriminación odiosa e inconstitucional contra unos ciudadanos”.

Con respecto al referendo que propuso la senadora Vivane Morales Las 2orillas, un medio virtual que se califica a sí mismo como una apuesta por el periodismo independiente, publicó un artículo (2016) en el cual menciona que: “La actuación de la Corte Constitucional responde al inmovilismo político y a la falta de coraje que salvo algunas excepciones ha caracterizado a nuestras élites políticas cuando se trata de definir sus posturas frente a la igualdad ciudadana de las poblaciones LGBTI.”

Adicionalmente, según Colombia Diversa, “los argumentos de los detractores de la adopción por parte de parejas del mismo sexo carecen de sustento científico y se amparan en estigmas y prejuicios sociales (…) No es cierto que el crecimiento de los niños y niñas en hogares conformados por parejas del mismo sexo desconozca su derecho al desarrollo integral.”

El Espectador, en relación con lo anterior, realizó una publicación en la cual se expone la investigación que hizo la psicóloga Abbie Goldberg (2016). La doctora afirma que no existen argumentos en contra de la adopción  comprobados científicamente. Entre estos, se mencionan algunos puntos como que los hijos tanto de parejas homosexuales como de heterosexuales suelen comportarse de la misma manera emocionalmente; los jóvenes crecidos dentro de un núcleo familiar homosexual tienden a ser más sensibles a la diversidad y tolerantes; no hay mayor diferencia en cuanto a las orientaciones sexuales entre hijos de padres homosexuales y heterosexuales. Estos se presentan como los de más relevancia. Pese a lo anterior, continúa la discusión sobre el tema.

Si bien este es un tema que divide a la población colombiana, hay medios de comunicación que exponen el tema desde todas las perspectivas. Se recomienda al lector informarse de diferentes medios, como la revista Semana, pues este es más específico y concreto al transmitir noticias, como por ejemplo, las  evaluadas en este análisis. Además, es un medio imparcial que da lugar a la integración de todas las opiniones. Otro medio que se destaca en este análisis es Las 2Orillas, pues afronta los temas de actualidad sin pelos en la lengua, demostrando su imparcialidad y su propósito de que estos se transmitan como en realidad son.

Lo que dicen los medios internacionales

The New York Times calificó a Colombia como un país que da ejemplo tras la aprobación de la adopción homoparental. El medio le da énfasis a lo que solía ser un país discriminatorio, en el cual, después del fallo de la Corte Constitucional en el 2015, se le da vía libre a los derechos de los niños a tener una familia sin importar las condiciones de los padres. De igual manera, se toma como referencia la victoria por parte de los activistas homosexuales en Colombia, quienes han sufrido las causas de su condición, pero que han luchado contra las políticas discriminatorias. Por consiguiente, trae a coalición lo que dijeron los magistrados en su momento, en el cual, esperaban prontas críticas por parte de políticos y religiosos “las dudas y temores acerca de si la sociedad está preparada para asumir esta decisión no se disipan negando una inocultable realidad sino enfrentando sus desafíos”. A través de este medio, se sostiene que, las críticas más fuertes sobre la decisión, son los dirigentes de la iglesia Católica, quienes buscan un retroceso en lo ya acordado. De igual manera, para The New York Times la decisión de la Corte Constitucional frente a los opositores generó admiración “se ha convertido en un ejemplo admirable en una región donde las personas homosexuales aún enfrentan discriminación y desprecio generalizado” The New York Times.

Por su parte, Telesur que pertenece a una cadena de televisión de noticias en Caracas- un país que aún no ha permitido la adopción igualitaria- le dio la bienvenida a Colombia dentro del listado de los 16 países como Uruguay, México, Holanda, Canadá, Argentina, entre otros, que ya han aprobado la adopción homoparental. Como resultado, recalcó el papel fundamental de la Corte Constitucional, con seis votos a favor y dos en contra en el 2015, en el cual, se dio vio libre a la inclusión de Colombia en el listado de las escasas naciones donde se permite este proceso de igualdad.

El país de España, da la noticia desde el momento en que la Constitucional de Colombia aprobó la adopción igualitaria. De igual manera, sustenta que el proceso de adopción no cambiaría con la decisión de la Corte, por consiguiente, aludió a la posición del ICBF que estimó que “este momento en el ICBF hay 4.850 niños a la espera de una familia para ser adoptados” y que de esta manera, no importará la condición de los padres sobre la construcción de una familia.

CNN en español  comienza el seguimiento de esta noticia, en donde se da a conocer la aprobación de la adopción de parejas del mismo sexo por parte del alto tribunal; ese mismo día, se muestra el sentimiento de júbilo de la comunidad LGTB y el rechazo por parte de la iglesia Católica junto con algunos sectores conservadores. Pero en lo que más enfatizan es en la recolección de 2 millones de firmas para un referendo contra la adopción homoparental, que fue una iniciativa de la senadora Viviane Morales llamada “firme por papá y mamá”.

 Desde la otra orilla, el diario El País  después de un tiempo proporciona información sobre las firmas que se recolectaron en contra de la adopción homoparental “Con el aval de la Registraduría Nacional de 1.740.000 firmas, de casi 2.200.000 presentadas”. En el medio, se expone la posición de Viviane Morales frente al fallo de la Corte Constitucional, quien define a la adopción por parte de padre y madre como protección hacia los niños. Con este referendo se plantea modificar el artículo 44 de la Constitución Política, que solo tendrá permitida la adopción entre parejas conformadas por hombre y mujer “Después de esto viene la votación por parte del pueblo en donde nueve millones de colombianos tendrán que ganar por la mitad más uno. De igual manera, consideró que los magistrados de la Corte ya se pronunciaron sobre la determinación, por eso ahora tendrán que declararse impedidos” Viviane Morales. Es evidente la imparcialidad por parte del medio. Por su parte, El Vaticano, en el Il Osservatore Romano, aunque no habla de la adopción homoparental en Colombia, sí menciona su posición de desacuerdo con respecto a la adopción homoparental en general, dándola con base en su proyección ideológica.

Es por esta razón, que se puede observar una posición positiva por parte de las medias internaciones como: The New York Times, El País y la cadena Telesur frente a la legalización de la adopción igualitaria en Colombia. Como es de notarse, los medios solo explican lo acontecido en el país, con lo cual, toman como eje central la igualdad de género. De igual manera, es importante tener en cuenta que los medios internacionales también son imparciales y no presentan una postura rígida, solo aprecian lo que acontece dentro del país.

Recomendados Libre Pensador:

El Tiempo – Las posibilidades del arsenal jurídico contra la adopción gay.

Semana – Adopción gay en Colombia los antecedentes de la Corte Constitucional para la decisión 

Valencia Jiménez –  Recogen 2 millones de firmas para referendo contra adopción por parte de parejas gay

CNN – La Iglesia reacciona a adopción de parejas gais. 

CNN – Colombia aprueba la adopción a parejas del mismo sexo. 

Vergara Fernando – Colombia da ejemplo tras aprobar la adopción por parejas del mismo sexo.  

Telesur – Conozca los países donde se permite la adopción igualitaria

Guindon Andre -«THE SEXUAL CREATORS. AN ETHICAL PROPOSAL FOR CONCERNED CHRISTIANS»

El tiempo- Rechazan fallo que permite la adopción gay en Colombia

Semana- Claudia López critica a Viviane Morales por referendo sobre la adopción

El espectador – Presidente conservador en contra de adopción homosexual  

El espectador – Argumentos contra la adopción gay no son científicos

Radio Santafe – Voces a favor y en contra de la adopción gay: iglesia colombiana pide un plebiscito