Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de septiembre de 2017

Roberto Gerlein y 40 años de carnaval en el Congreso

Por: Isabella Suarez

El senador Roberto Victor Gerlein Echeverri se aproxima a las bodas de oro de su permanecía en el Senado, lugar a donde llegó por primera vez en 1978, siendo reelegido en ocho ocasiones.  Pero, ¿qué es lo que diferencia al senador Gerlein, además de sus 4 décadas en el Congreso?

Además de su duración en el Congreso y el hecho de pertenecer a una de las familias más poderosas de Barranquilla y del Atlántico, es conocido por sus declaraciones ortodoxas conservadoras, por ser uno de los dueños de la empresa Valorcom, que ha realizado millonarios contratos de construcción de vías, hospitales y  acueductos y uno de los principales escuderos de la guardia del expresidente Ernesto Samper durante el proceso 8 mil.

Procesos electorales y comerciales

Roberto Gerlein, senador del partido Conservador, comenzó en la vida política nacional en 1968 cuando fue elegido como representante a la Cámara  por el departamento del Atlántico.

Desde entonces, sus acciones han despertado la polémica nacional, por ejemplo, al respaldar al expresidente  Ernesto Samper cuando era investigado por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial, mientras el mismo Gerlein estaba vinculado al proceso en tanto las autoridades encontraron un cheque del cartel de Cali girado a su nombre.

De otra parte, el periodista Daniel Coronel denunció lo que serían prácticas electorales corruptas al afirmar que la policía había descubierto en Barranquilla miles de cédulas, documentos de registro electoral y planillas con los nombres del senador y su hermano Jorge, entonces candidato a la Cámara de Representantes.

A pesar de toda la evidencia, hasta el momento las autoridades no han han podido demostrar la culpabilidad del senador en ninguno de estos hechos.

Aunque, mientras no se demuestre lo contrario, el senador es inocente, lo cierto es que su accionar en el Congreso de la República también deja mucho que desear. Durante estos cuarenta años como senador, Roberto Gerlein  solo ha presentado 37 proyectos de ley (en calidad de autor), mientras que otros de los congresistas que  participan con el en la comisión primera, por ejemplo, la senadora Claudia López, lo hacen en 20 casos diferentes por año. El senador no se caracteriza solamente por su baja participación en la formulación legislativa,  también lo hace por su limitada asistencia a las plenarias del Senado; durante  el periodo 2014-2018 solo ha participado en el 73% de las sesiones, lo que lo convierte en uno de los senadores que menos asiste al Congreso, todo esto sin mencionar sus declaraciones homofóbicas y machistas

La ultima y me voy

El último escándalo en el que Gerlein se  ha visto envuelto es por la supuesta relación de su empresa familiar, Valorcon, con la constructora Odebrecht.

En el año 2014, se adjudicó al consorcio Navelena S.A.S, por medio de un contrato de asociación, el proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. La participación de Valorcon en el proyecto es del 17% mientras que la constructora Odebrecht lo hace en un 83%.

Por estos días, la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando presunta existencia de sobornos pagados por la constructora  brasileña en Colombia y casi toda América Latina. Dentro  de estas investigaciones  se encuentra la adjudicación de un préstamo realizado por el Banco Agrario al consorcio de la familia Gerlein, que se dio en un lapso de tiempo inferior al requerido normalmente, aunque los representantes del banco afirman que cumplieron con todos los procedimientos requeridos para este tipo de operaciones. Sin embargo, el 8 de marzo de 2017 la Corte Suprema de Justicia solicitó a la secretaria del Senado los certificados de fuero de 9 legisladores, entre ellos Roberto Gerlein, lo cual puede ser el comienzo de una indagación preliminar acerca de su relación con Odebrecht.

Solo queda preguntarse si después de tanto tiempo en el poder, de esquivar escándalos políticos y judiciales, de acusaciones por corrupción, de ejercicio cuestionable de sus funciones, de ausencias constantes a la actividad legislativa ¿será que los colombianos siguen votando por este senador?

Recomendados Libre Pensador:

La Silla Vacía- Roberto Gerlein

Congreso visible – Perfil de Roberto Gerlein

 El Espectador – Los que más faltan en el Congreso. 

Semana -Tensión en el capitolio: Corte Suprema pregunta por nueve senadores

Palabras clave: noticias colombia, noticias nacionales, noticias Congreso de la República, corrupciónnoticias Odebrecht