12 de septiembre de 2017

Armando Benedetti: “los tontos son aquellos que hacen siempre la misma cosa, esperando un resultado diferente”

Por: Lucia Morales González y Jacobo Velásquez Botero

Armando Benedetti es un político colombiano nacido en la ciudad de Barranquilla, comunicador social y periodista que ha dedicado su carrera a la búsqueda de la igualdad en Colombia. Sus cargos públicos y su presencia en el congreso de la República han sido encaminados hacia la protección de las minorías, lo cual ha generado en algunos momentos muchas controversias dentro de ciertos grupos en la sociedad. Conozca a este político desde la entrevista de personalidad Marcel Proust.

Lucía Morales: ¿Cuál es el rasgo principal de su carácter?

Armando Benedetti: De carácter fuerte y competitivo. Básicamente competitivo.

L.M: ¿Cuál es su lema personal?

A.B: Tengo uno que me parece que lo usaba Napoleón “prefería la buena suerte de sus generales que la experticia de ellos” … Hay otro lema el cual existe gente que dice que no lo dijo Einstein y habla de otra cosa, pero yo lo reinvento así: que es que “los tontos son aquellos que hacen siempre la misma cosa, esperando un resultado diferente” … Otro me lo saqué de un vallenato de Padilla que es que “el que pierde es el que tiene.” Tú ves que la gente que dice “¡uy me iban a dar un millón de dólares!” no perdió nada, pierde el que lo tiene en el banco si se lo sacan, ese es el que realmente pierde.

L.M: ¿En qué país que no fuera Colombia le gustaría vivir?

A.B: En Noruega, me parece que son más civilizados allá, o en Suecia – se ríe- en un país así, donde la gente sea más civilizada, no tenga presión por la vida, en donde – se queda pensando- ellos son mucho más progresistas en todo lo que tiene que ver con legislación, en buscar la igualdad, insisto, por su género, por su raza, por su religión, por la parte cultural, o sea, en esos países me hubiera gustado estar.

L.M: ¿Qué obras literarias prefiere?

A.B: Hoy en día tengo La sociedad del cansancio, pero también está La sociedad de transparencia y El Enjambre. Este (El Enjambre) es de un filósofo sur-coreano, que es muy pero muy bueno.  Y está La sociedad del cansancio es un libro muy pequeño, ojalá te lo leas. Este tiene aspectos como que en la sociedad actual, por ejemplo, hay mucha gente que se precia de hablar del multi-tasking, que son las personas que pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo, por eso se consideran muy inteligentes y muy activas, pero eso es mentira. Él demuestra ahí cómo las personas que hacen el multi-tasking son aquellas que están volviendo a la forma más primitiva del ser, porque actualmente las fieras, tú las ves que cuando van a cazar, tienen que cuidarse que no las cacen, de casar bien, de cuando tienen la presa entonces que no se las robe otro animal, hasta cuando están copulando tienen que estar pilas de que no los vayan a “desbancar”… etc., y nunca pueden pensar ni ser contemplativos. Entonces, que esa es la gran diferencia, que cuando el hombre ha sido capaz de contemplar, este crea, por ejemplo, la filosofía, el arte… Y bueno esta esa, La sociedad de la transparencia y voy a leer El Enjambre que es el de las redes sociales. Igual en mi biblioteca tengo mucho de Mandela, Michelle Fuco.

L.M.: ¿Cuál es su personaje histórico favorito?

A.B.: Creo que no tengo, parece mentira. Pero diría que es Cristo, ya que sabiendo que lo iban a crucificar fue capaz de pregonar los principios, y más allá de si es católico o no es católico y esta es una frase de Jacinto Benvente:  “no sé si existía o no existía Dios, pero el hecho de seguir los principios cristianos me hace mejor persona”.

L.M.: ¿Cuál es el hecho militar que más admira?

A.B.: Podría ser el de Bolívar, recorrió como ciento veinte mil kilómetro en caballo, recorrió el doble de lo que hizo Alejandro Magno y conquistó el doble de terreno; es decir, que ese hecho militar tuvo que haber sido desgastante a caballo, la topografía, etc.  Otro hecho militar, el de Cuba. No tanto por  la revolución, sino por haberse mantenido allí.

L.M.: ¿Cuál es su principal defecto?

A.B.:  soy impulsivo.

LM; ¿Qué es lo que más detesta sobre todas las cosas?

AB: La pobreza o la falta de oportunidades, pero como un todo: la desigualdad.

L.M.: ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria?

A.B.: El colmo de la miseria.. todo el mundo dice que es el tener plata y no ser feliz, pero eso es mentira –entre risas- , el colmo de la miseria que el que está en la miseria no sabe que está en la miseria.

L.M.: ¿Cuál sería la mejor analogía para describir la situación del país en este momento?

A.B.: La sociedad de los idiotas, estamos haciendo la paz y nadie entiende eso. Como cuando se estaba hunidiendo el Titanic y la orquesta seguía tocando.

L.M.: ¿Cuando usted piensa en Colombia qué es lo primero que se le viene a la mente?

A.B.: En desigualdad y en el tercer mundo.

L.M.: ¿Cómo le gustaría morir, y qué imagina que le diría Dios?

AB: Es que el dios mío, es el dios de Spinoza, entonces no sé…, no es importante si Dios me va a recibir o no me va a recibir. Pero si alguien me recibe que vea la forma en cómo me comporté con mis semejantes en términos de misericordia o de piedad, no de perdón porque no es que perdone fácil-entre risas-, de ser realmente un buen samaritano, de respetar la vida… Entonces, me gustaría  que si alguien existe me valore por eso.

LM: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

AB: Jugar tennis.

L.M.: ¿Cuál es su comida favorita?

A.B.: Ahora como me la paso en dieta proteína –riéndose-, pero creo lo que me gusta y me muero es el helado de chocolate, pero lo como poco porque me la paso a dieta.

LM: Ya que usted es de Barranquilla ¿prefiere estar en Bogotá o en Barranquilla?

AB: Siempre donde esté el mar me gusta más, pero por el mar y no por las personas.