Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

24 de febrero de 2016

Controversia: la eutanasia

Por: Juliana Barajas, Julián Pérez y Yuliana Peña

El debate de la eutanasia se encuentra en el filo de lo que se considera la libertad de elegir morir dignamente o en el pensar que el dolor y el sufrimiento hacen parte de la vida, pues en definitiva es la voluntad de Dios quien debe decidir o no prolongarla. Para entender mejor el tema, el Libre Pensador entrevistó a Carmenza Ochoa, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y al pastor evangélico Andrés Ernesto Rodríguez. Estas son las dos caras de la moneda:        

eutanasiaCarmenza Ochoa Uribe: ” Yo considero que no, no tiene sentido que uno sufra dolor ni sufra por nada más. En otras palabras, uno no debería sufrir, uno debería estar suficientemente bien atendido para que le alivien el dolor y los otros síntomas desafortunados”.

Carmenza Ochoa Uribe es la Directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Estudió odontología e hizo una especialización en bioética, cursos y seminarios en muerte, morir y duelo, final de la vida y alivio del dolor y preparación espiritual en una persona para morir.  Está vinculada con la fundación desde hace 25 años, durante 13 años como voluntaria y ahora es la directora. Tomó la decisión de trabajar el tema de la eutanasia porque cuando estaba joven, hubo  un caso muy sonado en Estados Unidos sobre una niña de 19 años que por una sobredosis de drogas quedó en estado de coma: Karen Ann Quinlan. Este caso,   la llevó a decirse: “Bueno, si uno está en un coma y no tiene contacto con el mundo, o sea está allí mi cuerpo,  pero yo no estoy, pues no tiene sentido que mi cuerpo se valla deteriorando ahí y que mis seres queridos suspendan la vida por cuidar ese cuerpo, me parece que no tiene sentido. Y bueno, si no me puedo expresar pero me doy cuenta, me parece aún peor, cierto. Entonces, yo dije no, yo sí firmo un documento en el que  digo que no quiero que me mantengan la vida de forma artificial y me la prolonguen, en principio, entonces vi en televisión programas sobre la fundación y dije: ya me afilio”.

Al poco tiempo de su afiliación hubo un curso para formación de voluntarios, tomó el voluntariado y luego, ya estando en la fundación, conoció la eutanasia y ha trabajado mucho sobre el tema.  De igual forma, ha estado cerca de personas que han solicitado la eutanasia, ha visto que definitivamente los médicos no le han podido ofrecer nada mejor, que no ha habido alivio a su dolor y a su sufrimiento.  Adicionalmente, piensa que la eutanasia es una buena muerte, una muerte dulce y rápida, con la que está de acuerdo.

  1. Qué es la Eutanasia?

La eutanasia es todo acto que tiene la intención de causarle la muerte a una persona que tiene una enfermedad en una etapa terminal, con un intenso sufrimiento que no se puede aliviar de otra manera, por solicitud de la propia persona y que lo lleve a cabo un médico para que tenga una buena muerte.

  1. ¿Qué se entiende hoy por eutanasia?

Hoy por eutanasia se debe entender lo que te acabo de decir.  Por ejemplo, no es eutanasia la parte de limitar el esfuerzo terapéutico, readecuar las medidas asistenciales; o sea, cuando un paciente tiene un daño cerebral  muy grande, por ejemplo, y se le está manteniendo con vida de forma artificial a través de un respirador, de una alimentación por una sonda y de muchos medicamentos para mantenerlo estable. Por tanto,  suspender esos medicamento, suspender el respirador, suspender la sonda no es eutanasia porque es atender al paciente de acuerdo con lo que el necesita. Si ya no existe la posibilidad de curar o aliviar la enfermedad no es obligación del médico seguir aplicando tratamiento, debe pensar eso.  Tampoco es eutanasia si no lo pide el paciente, entonces, si el médico, si la familia, si la sociedad piensa que mejor es que esa persona se muera, pues eso deja de ser eutanasia, eso pasa a ser homicidio porque para que sea eutanasia lo tiene que haber pedido la propia persona.

  1. ¿Existen tipos de eutanasia? ¿En qué consisten?

Mira, anteriormente se hablaba de tipos de eutanasia pero hoy en día todo eso se ha revaluado; es decir, lo que antes llamaban eutanasia pasiva que era no aplicarle tratamiento a un paciente, que no le iba a servir o suspender los que se le había medicado,  dejó de ser eutanasia. Como te cabo de decir, eso hoy en día se llama readecuación de medidas asistenciales.

En internet, se encuentran cosas terribles: que la indirecta que no la que solicita el paciente, que si la pide el paciente es directa. En definitiva,  si no la pide e paciente dejó de ser eutanasia.  .

  1. ¿Cuáles son sus principales argumentos para promover la legalización de la eutanasia?

Bien,  digamos que la legalización ya está.  Desde el año 1997 tenemos una sentencia que permite perfectamente la eutanasia en Colombia y  hoy en día a través de otra sentencia, la Sentencia T-790 del 2014 y la resolución 1216 del 2015,  ya perfectamente se puede aplicar la eutanasia en nuestro país.

Es que la ciencia médica definitivamente no les puede aliviar el dolor y el sufrimiento a todos los pacientes y hay pacientes para los que ese dolor y ese sufrimiento no tienen un sentido y apela al derecho a tener una muerte digna, a través de la eutanasia, siempre que ellos la pidan.  O sea, es una decisión de autonomía, de libertad de la propia persona. No hay ninguna razón válida para que sometamos a una persona a la tortura de vivir un intenso sufrimiento, un intenso dolor, una intensa asfixia. Cosas que no se pueden controlar medicamente contra la voluntad de la persona, eso es tortura.

  1. ¿Por qué cree usted que la iglesia católica está en contra de la eutanasia?

La iglesia católica y la mayoría de las iglesias, — tú me dices que van hablar con una persona cristiana, un pastor—, pues desde esa lógica se tienen como utopía la defensa de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Entonces, pues eso conduce a que no se aplique la eutanasia en el paciente. Ahora, cada situación específica y puntual es vista desde ese punto de vista. Yo aquí he conocido casos de sacerdotes, rabinos, pastores,  jerarcas de todas las religiones que viendo el sufrimiento del paciente, viendo que no hay nada mejor para ofrecerles, viendo que para ese paciente ese sufrimiento no tiene sentido y prolongarle la vida es una tortura, le han autorizado, le han dado la absolución al paciente para que le apliquen la eutanasia, para que acorten esa vida que de todas maneras ya es muy corta.

  1. Cree usted que el dolor y la muerte, ¿forman parte de la vida humana o, por el contrario, son obstáculos para ella?

La muerte, es parte de la vida, es el final de la vida de todos, las plantas, tú puedes tener una plantica y cuidarla, quererla, rociarla, pero cuando le llegó la muerte, le llegó la muerte.  Los animales y hoy sabemos que hasta las estrellas, o sea, todos los seres vivos, su ciclo, terminan con la muerte. Entonces, no debemos pensar que es una frustración, ni que es un fracaso, no, es el final de la vida de todos los seres vivos. Y dentro de la vida de los seres vivos está, digamos, la defensa del dolor, cierto, si no sintiéramos dolor la vida sería muy complicada porque nos cortaríamos y nos desangraríamos porque no nos dolería, no, nos pasarían muchas cosas que son muy complicadas, entones, son parte de las cosas que pasan en la vida.

  1. ¿Cree que el dolor tiene algún valor positivo para una vida humana o, por el contrario, no es justo someter a una persona a una agonía cuando tiene por ejemplo un cáncer terminal?

Yo considero que no, no tiene sentido que uno sufra dolor ni sufra por nada más. En otras palabras, uno no debería sufrir, uno debería estar suficientemente bien atendido para que le alivien el dolor y los otros síntomas desafortunados. Ahora si para una persona por sus convicciones personales, religiosas y espirituales considera que el dolor lo va acercar más a Dios, pues tiene todo su derecho. Mas  considero que eso no lo acerca a Dios, Jesús no vino a decir sufran como yo he sufrido.  No, él dijo “Amen como yo he amado” y es el amor lo que nos va a llevar hacia Dios, no el sufrimiento y el dolor.

  1. ¿Por qué cree usted que una persona se sometería a la eutanasia?

Porque está viviendo una situación de sufrimiento que no se puede aliviar de otra manera, porque sus convicciones personales le dicen que no tiene sentido ese sufrimiento y desea que algo que va suceder, como te digo, de todas maneras porque es una enfermedad ya en etapa terminal, pues prefiere que le acorten a esperar a que naturalmente se muera en medio de ese sufrimiento.

Andrés Ernesto:  “Pienso que el dolor nace del pecado. Como somos seres humanos todos somos pecadores y por eso nos enfermamos y esto es parte de nuestra vida (…)

Pastor

Andrés Ernesto Rodríguez es el pastor de una iglesia cristiana evangélica situada en el norte de Bogotá, en la calle 116 con Avenida Suba, desde hace 5 años. Estudió ingeniería de sistemas y comenzó sus estudios religiosos a la edad de 23 años.  Desde ese momento, se dedica a ser pastor, aun practicando su profesión inicial. La iglesia en la que predica tiene 200 miembros, además de instruir la palabra de la Biblia, se dedica a dar asesorías a parejas y jóvenes con problemas sociales (drogas, violencia, maltrato…) Por otra parte, pertenece al área de tesorería en una iglesia cristiana evangélica ubicada en Zipaquirá. En relación con el tema de la eutanasia el pastor Andrés comparte la opinión que plantea la Biblia cristiana, la cual está en contra de esta práctica, en sus palabras, ningún ser humano debe dar fin a su vida por sus propios medios, ya que es considerado un pecado.  Según esta religión, el único que tiene el poder de quitar la vida a un ser humano es Dios. Sin embargo, jamás he tenido que vivir esta situación con alguna persona de su comunidad. De forma general el Pastor Andrés  piensa que la eutanasia atenta contra el quinto mandamiento cristiano de la Biblia: “No matarás” y dice que esta práctica jamás debe ser permitida en nuestro país.

  1. ¿Qué es la Eutanasia?

La Eutanasia es la acción de evitar los sufrimientos que pasa un ser humano enfermo y donde se acelera su muerte con su consentimiento o en muchos casos sin él. Sobrepasando la ley de Dios.

  1. ¿Qué se entiende hoy por eutanasia?

Como le acabo de explicar para nosotros significa atentar contra la vida por evitar el dolor del pecado.

  1. ¿Existen tipos de eutanasia? ¿En qué consisten?

No sé cuáles son los tipos, pero cualquier forma de atentar contra la vida es para nosotros un pecado.

  1. ¿Cuáles son sus principales argumentos para rechazar la legalización de la eutanasia?

  La razón principal por la cual el ser humano se enferma es el pecado. En Génesis 2:17 se menciona: “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. Nos  enseña  que la desobediencia de Adán y Eva abrió la puerta para que ingresara el pecado al ser humano. Dios no quiere que el ser humano esté enfermo, por ello, Isaías 53: 4-6 nos dice que “Ciertamente llevó Él [Jesús] nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”. 

Mas Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó el pecado de todos nosotros. Así nos enseñó que Jesús fue a la cruz como una muestra de su amor por nosotros, para redención de nuestros pecados, para tomar nuestros dolores y enfermedades, lo que indica que a través de Jesús podemos tener sanidad espiritual, emocional y física.

Es inevitable que vamos a morir, pero es importante entender cómo en los siguientes versículos se muestra quién da y quién quita la vida. En Deutoronomio 32:39 se cita “Ved ahora que yo, yo soy y no hay dioses conmigo. Yo hago morir y yo hago vivir”. Y  Eclesiastés 8:8 “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte…”, lo que nos enseña que Dios es soberano en dar vida o hacer morir para que nosotros tengamos vida espiritual por toda la eternidad. Así como Dios nos dio la vida, Él es el único que también puede quitarla y no podemos ir en contra de su voluntad.

  1. ¿Por qué cree usted que la iglesia católica está en contra de la eutanasia?

Porque aunque no soy católico, sé bien,  como lo expliqué anteriormente con los versículos que le nombré,  que la eutanasia es un pecado según la Biblia, ya que esto significa atentar contra nuestra vida y sobrepasar el poder de Dios.

  1. Cree usted que el dolor y la muerte, ¿forman parte de la vida humana o, por el contrario, son obstáculos para ella?

 Pienso que el dolor nace del pecado. Como somos seres humanos todos somos pecadores y por eso nos enfermamos y esto es parte de nuestra vida, pero debemos tener en cuenta que todos los seres humanos podemos ser sanos de cualquier enfermedad, sea terminal o no sea terminal, como lo catalogan los médicos,  por medio de la oración.

  1. ¿Cree que el dolor tiene algún valor positivo para una vida humana o, por el contrario, no es justo someter a una persona a una agonía cuando tiene, por ejemplo, un cáncer terminal?

 El propósito de Dios en nuestras vidas no es que el ser humano sufra o se enferme, ni que el ser humano tenga la potestad para dar o quitar la vida. Pero sí nos muestra que Él desea que sus hijos, sean sanos y tengamos vida eterna. Es decir, el dolor no tiene ningún aspecto positivo en nuestra vida y ningún ser humano debería sentir dolor, pero estas son las consecuencias inevitables del pecado que a diario cometemos; por eso debemos entregarnos a Dios todos los días para el perdón de nuestros pecados.

  1. ¿Por qué cree usted que una persona se sometería a la eutanasia?

 Porque la decisión de interrumpir la vida inquieta el corazón de cualquier persona, se duda si es la mejor decisión. Sea o no creyente en Dios hay algo que inquieta la conciencia de las personas, y lo que no es de Dios no trae paz. Ore a Dios por sabiduría para saber cómo actuar ante tal situación.