Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

14 de octubre de 2015

Siria: “Ahogados en el mar y asfixiados en camiones”

Por: Manuela Barrera Cubides

Los refugiados sirios, son individuos que tienen que renunciar a su hogar, a causa de una guerra y consecutivamente deben alojarse en otra nación. La situación de los refugiados sirios, es el mayor trance humanitario desde la Segunda Guerra Mundial. Un millar de personas trata y aspira escapar de esta detestable pugna, que sofoca a Oriente Medio, entrecruzando el Mediterráneo para buscar albergue en Europa.  Cerca de 215,000 sirios han fallecido en cuatro años, por una guerra civil que ha destruido al país, en una confrontación entre fuerzas gubernamentales, grupos yihadistas, combatientes kurdos y otros rebeldes. Pero si algo está claro, es que ninguna facción de esta disputa ha sido capaz de lograr un triunfo o un fracaso.  Millones de familias han sido desahuciadas de su residencia, para encontrar un lugar donde la libertad florezca, un viaje que implica sacrificios; pero, ¿cuáles son las principales causas de esta guerra civil? No es simplemente el descontrol o la presencia de inseguridad en el país, sino la privación de los derechos humanos, lo que ha provocado este malestar. En vista de lo cual, en la mayoría de naciones europeas se está produciendo un  fenómeno de cooperación y solidaridad; sin embargo, existen amotinados, con un odio irracional a los extranjeros, que se oponen al acogimiento de  los refugiados.

¿Qué pasa realmente en Siria?

El fundamento del conflicto sirio se remonta años subsiguientes a la Primera Guerra Mundial, pero para no ir tan atrás, se puede empezar hablando de Siria como una República Árabe, paradójicamente, porque se asemeja a una monarquía, a lo que ellos llaman una República Unitaria Semipresidencialista.  Partiendo de los supuestos anteriores, se puede definir a Siria como un país que viene al mundo osado en la soberanía en 1946, cuando es reconocida su independencia al ser despoblado por los franceses. Desde 1970 caen en el dominio de la dictadura de la familia al-Asad. En efecto, Hafez al- Asad quien gobernó por más de 20 años, administró el país por medio del sometimiento y la opresión violentada. Ulterior a la muerte de Hafez al-Asad y Bassel al-Asad – el hermano mayor, que desde su infancia había sido capacitado para suplantar a su padre frente al gobierno sirio – el  poder lo hereda Bashar al-Asad. Es elegido presidente de Siria por 7 años más en el 2007. Coartó la libertad de expresión y dejó muy en claro que entre sus planes no estaba la justicia o el respeto a los derechos humanos.

Entonces se desata una crisis, en marzo del 2011,  el gobierno de Bashar al-Asad es inculpado cuándo indiscriminadamente arrojan la violencia a los manifestantes. Las protestas se propagaron y medio millar de manifestantes son detenidos y muchos, en el peor de los casos, mueren. Así que no tardan en emerger grupos de rebeldes alzados en armas tales como: los moderados, los radicales (El Frente Islámico, El Frente Al-Nusra, el Estado Islámico) y la minoría kurda. No obstante, lo que le ha permitido a Bashar al-Asad rechazar todo compromiso directo respecto a los atropellos y homicidios con los grupos rebeldes, es su apoyo por parte de las Fuerzas Armadas de Siria y el grupo paramilitar “Shabiha”.

Los refugiados sirios

Por la frontera europea están adentrándose  desplazados del conflicto de Oriente Medio. Aproximadamente 366,000 sirios han sido asilados en Europa, y es que el asilo es un derecho para aquellos que quieren escabullirse de la guerra civil siria, pero realmente ¿dónde están los refugiados sirios?, pues bien la mayoría se encuentra en Turquía, Líbano y Jordania.

El continente europeo está agobiado con la oleada de refugiados, pero luego de la inquietante fotografía de un pequeño de 3 años, acostado boca abajo en la orilla del mar,  logra conmover muchas masas. David Camerón, el primer ministro británico, por ejemplo, quien desaprobaba la plaga  de refugiados, se declaró presto para recibir una cuantiosa cantidad de refugiados, de igual manera España se mostró receptiva al acogimiento de refugiados. Alemania, héroe de esta crisis, expone carteles de bienvenida a los refugiados de Oriente Medio, y es que no se pude justificar este hecho con los errores cometidos en el pasado por parte de los alemanes. Por el mismo sendero están países como Suecia, Francia, Dinamarca, entre otros.

Llegan los adversarios de esta historia como Hungría que es muy estricto y duro con sus políticas, muchos sirios han sido deportados, o tachados de criminales por no portar sus papeles, además han construido un muro para impedir el movimiento migratorio; en esta misma corriente, están países como Bulgaria, Estonia, Polonia, República Checa y Eslovaquia quienes acusan a los refugiados por su condición de musulmanes. El problema es que este debate no puede ser ganado únicamente con cifras, se debe recibir a los refugiados, sin segregación alguna, todos dispuestos a dar fin a esta crisis, no con una actitud detestable, como Arabia Saudita y Qatar que teniendo las posibilidades económicas se muestran reacios.

Recomendados Libre Pensador:

BBC – ¿Por qué llegó Siria a una guerra civil?

OPPENHEIMER: Qué hacer con los refugiados sirios