Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

21 de octubre de 2016

Vuelve y juega el Bronx; ¿hay que buscar culpables?

Por: Valentina Guío

Uno de los temas más sobresalientes en los últimos días es el Bronx, sector bogotano en que la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó un proceso de desalojo que repercutió sobre los habitantes de calle, quienes conocían el Bronx no solo como un barrio víctima del tráfico de drogas y la prostitución sino, también, como su hogar. Una de las principales problemáticas se origina en que los habitantes de calle se movilizan hacia los barrios vecinos y plazas cercanas, hecho que no solo afecta el ambiente  público, sino que también perjudica a los comerciantes y a los hogares ubicados dentro este espacio. En estas circunstancias, la sociedad ha tomado un papel crítico que defiende que la principal causa de lo sucedido es la falta de planeación por parte del Alcalde Enrique Peñalosa en el proyecto de desalojo.

¿Cuáles fueron las causas y los efectos del desalojo?

Se debe reconocer que los principales motivos que incitaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá a realizar el proceso de desplazamiento, fueron las bandas criminales existentes como ‘Mosco’, ‘Manguera’ y ‘Payaso’ y sus cabecillas. Además, la explotación sexual de menores de edad en este sector fue también causa principal del proceso. Durante el desalojo, hubo éxito en la medida en que fue posible desmantelar estas bandas de micro-tráfico, confiscar armas, recoger basura, encontrar artículos robados, despojar prostíbulos y salvar vidas no solo humanas, sino caninas y felinas.

Dentro de los buenos resultados ya nombrados que obtuvo el proceso hay unos en los que se debe hacer hincapié: la reintegración de algunos menores de edad a la sociedad, quienes fueron víctimas de explotación sexual desde pequeños. Además, la reincorporación voluntaria de más de 2.000 habitantes del Bronx a la vida común ha sido uno de los puntos positivos del proceso, de hecho, existen testimonios de personas quienes defienden que la rehabilitación les ha mostrado un distinto sentido de vida, como es la historia que relata El tiempo acerca de Liliana Montaño, quien afirma: “Nos parece muy bien que acabaran con ese sitio, porque le quitan a uno la tentación. Acá adentro uno puede manejar la ansiedad, pero uno pisa la calle y le empiezan las ganas.”.

¿A qué y a quién le perjudicó el desalojo?

Hubo habitantes de calle que se negaron a la rehabilitación, pues esta es de carácter voluntario; la ley impide que sean obligados. Debido a ello, se han desplazado a lugares allegados al Bronx como la Plaza España, lugar donde los vendedores reportan quejas relacionadas con la pérdida de clientes debido a la contaminación que ha surgido en este espacio e inseguridad que se ha visto en los últimos días. Es allí, donde surge un interrogante: si la Alcaldía les ofreció rehabilitación a las personas de calle y algunas de ellas negaron esta posibilidad; ¿es esto culpa de la mala planeación del desalojo? No parece ser así, es voluntad de los habitantes de calle, pues el alcance que tiene la alcaldía es ofrecer rehabilitación, que esta sea aceptada o no es una decisión autónoma de cada persona.

¿Cómo interviene la sociedad?

La responsabilidad social es de todos los bogotanos, desde fundaciones hasta particulares, el objetivo es evitar que el Bronx vuelve y juegue como pasó con el Cartucho, sector desintegrado por el mismo Alcalde; Enrique Peñalosa, pero reconstruido en el Bronx por los habitantes de calle.

La sociedad interviene de diferentes maneras y desde distintas perspectivas.Lo anterior, se ha visto representado en la asistencia social por parte fundaciones las cuales se integran de personas quienes de manera voluntaria tienen un acercamiento hacia las personas de calle, dichos voluntarios proveen comida y ropa a estos individuos, como lo es el caso de la fundación “Ponte en mi lugar” y “Pocalana” quienes defienden que los habitantes de calle, llamados también “Pocalanas” merecen ser tratados como ser humano, tanto así, que no solo les brindan alimentación sino que, también, les permiten un espacio para conversar y ser escuchados.

Cabe nombrar también la renovación de la Plaza España que tuvo lugar el 30 de Julio; la cual fue posible gracias a la ayuda de los comerciantes y los residentes del sector. Además, 50 individuos de IDIPRON junto con 20 habitantes de calle, quienes están en proceso de integración con la entidad, realizaron un proceso que fue iniciativa del Instituto Distrital Patrimonio Cultural para embellecer el centro histórico.

 Es así como la responsabilidad es de todos los bogotanos, desde fundaciones hasta particulares, el objetivo es evitar que el Bronx vuelve y juegue como pasó con el Cartucho, sector desintegrado por el mismo Alcalde; Enrique Peñalosa, pero reconstruido en el Bronx por los habitantes de calle.

Recomendados Libre Pensador:

El Tiempo – Operativo sin precedentes en el Bronx 

El Tiempo – Jornada de limpieza en la Plaza España