16 de mayo de 2022

Un joven externadista le habla a Gustavo Petro

Por: Diego Alexander Sierra Quilaguy

En las últimas semanas, ha habido diversas propuestas por parte del candidato presidencial Gustavo Petro que han resultado ser polémicas. Debido a ello, se busca entender en esta columna qué tan viables son y por qué ha surgido tanta conmoción, a través de las mismas.

¿Qué es inviable?

Hay varios aspectos para analizar a profundidad, sobre las diferentes propuestas que resultan ser polémicas y que han sido presentadas por el candidato en las últimas semanas, ya que estas pueden ser incongruentes o inadecuadas, respecto a la situación actual del país. Las principales propuestas que me resultan inviables son: la reforma al Icetex, el modelo de pensiones, la actividad extractiva y por último, el modelo educativo en sus diferentes niveles.

En cuanto a la reforma al Icetex, Gustavo Petro aseguró que la deuda educativa producida por estos créditos debe ser condonada, al declarar en el debate realizado en la Universidad Externado: “La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan (…) Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”. De acuerdo con sus declaraciones, surgen diferentes objeciones y contraargumentos económicos y sociales. Los principales problemas de esta propuesta son el soporte financiero nacional que existe en la actualidad, y la insuficiencia del mismo para cumplir con esta propuesta de manera exitosa, ya que la entidad (Icetex) no cuenta con el presupuesto necesario para condonar la totalidad de la deuda y, además, no contaría a futuro con la posibilidad de brindar nuevos créditos educativos para los estudiantes de bachillerato si, de alguna manera, se condona en su totalidad; las oportunidades serían ahora más limitadas. Otro problema que se presentaría sería el de la deserción, puesto que muchos estudiantes tendrían que abandonar sus estudios por la carencia de medios para seguirlos pagando.

En segunda instancia, encontramos el modelo de pensiones, que ha generado muchas controversias. Este fue explicado por el candidato como un sistema de pilares que tengan de base un fondo público y no uno privado, el cual se presenta en la actualidad y es caracterizado por diferentes fondos de pensiones y dirigido por la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP). Estos pilares han sido explicados poco a poco por el candidato en sus redes sociales, sin embargo, muchos estudios han demostrado que esto podría tener variables que afectarían la economía general de la nación, uno de estos fue advertido por José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el cual explica que este sistema generaría un déficit en las finanzas públicas. Frente a este aspecto, también se hace un análisis del profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo analizó, que usar estos recursos de manera pública a nivel nacional sería expropiar a los pensionados de su dinero ahorrado. Asofondos,  que es el gremio de fondos privados, también alertó lo mismo: “expropiar los ahorros para pensiones”. Señor Petro, ¿Qué pasará con la pensión de nuestros padres?

La tercera propuesta que resulta ser polémica es la actividad extractiva, el cual es un tema de suma valía, ya que esta contribuye al país por medio de los impuestos, las regalías, la inversión social, el empleo y otras compensaciones que son registradas y hacen parte de las variables económicas y sociales que miden el crecimiento de la Nación: el producto interno bruto (PIB), las exportaciones, los flujos de inversión extranjera directa (IED), el empleo, inversión social y las finanzas públicas (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EiTi, 2019). Respecto a lo anterior, Gustavo Petro menciona en su plan de gobierno que “el petróleo y el carbón son lastres contaminantes del pasado: el futuro está en las energías limpias”. A pesar de eso, no se toma en cuenta la importancia de la extracción a nivel nacional antes mencionada y, asimismo, lo difícil que sería a nivel territorial crear una cobertura real y certera en un periodo presidencial de 4 años que se vea representada en energías nuevas y limpias. Candidato, ¿Cómo se va a cubrir este hueco económico, por medio de más impuestos?

Por último, para mí, como estudiante el modelo educativo es decisivo. Gustavo Petro tiene pensado una educación pública, gratuita y de calidad, no obstante, hay diferentes dificultades que son evidentes. Para empezar, es importante hablar de la infraestructura, ya que es una característica fundamental para el rendimiento escolar, sin embargo, en la actualidad, los estudiantes no tienen a su disposición sitios para hacerlo. Recuerdo haber escuchado en días pasados que, 60 estudiantes del Chocó, se encuentran recibiendo clases en una discoteca. Entonces, Señor Petro, ¿Cuál sería el presupuesto nacional para la infraestructura educativa del país? o mejor, ¿Cómo mejoraría la calidad educativa en estos territorios? Es importante mencionar también, la situaciones presentes de carácter social, es decir, situaciones externas a la educación que generan una barrera entre estudiantes y la escuela: Tienen que trabajar, tienen que cuidar a sus hermanos o cumplir con otros deberes, estas son realidades de los niños y de nosotros los jóvenes en Colombia. De acuerdo con lo anterior, surgen muchas inquietudes sobre la viabilidad de las propuestas mencionadas del candidato Gustavo Petro y por lo mismo, muchas dificultades. Como ya se sabe, Colombia es un país que por su historia y su contexto ha estado lleno de promesas e ideales.

Entonces, señor candidato, ¿Cómo espera cumplir sus propuestas si hay tantos aspectos por aclarar o resolver? Espero que no se quede en promesas, ¡Colombia no aguanta más!